elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

Archivos por Etiqueta: Globovision

Censorship in Venezuela hits Journalist Vladimir Villegas – Latin American Herald Tribune/TalCual – 29 de Mayo 2020

Yet again history is repeating itself, regretfully, with the cancellation of another TV talk show hosted by famed local journalist Vladimir Villegas

The skin of Nicolás Maduro and his henchmen is getting more sensitive each day. Apparently, the COVID-19 pandemic is increasingly affecting their tolerance to freedom of expression. It is also true that the late Hugo Chávez was not fond of those who expressed their own views either. We at TalCual have a lot of experience regarding the consequences of his mood swings.

The closure of radio stations has become customary. The attacks on digital media are repeated with increasing frequency. The TV stations that remain on the airwaves have to be very careful so they don’t get on the ruling elite’s nerves.

Their sensitivity has been growing amid pandemic. Not only have there been arrests or attacks on several journalists already, any citizen can end up in prison for simply forwarding a “subversive” message via WhatsApp or expressing their own views on social media. Even for complaining inside a bakery in Macarao, a parish in Caracas, a person was arrested this week.

Today was the turn of journalist Vladimir Villegas and his show “Vladimir a la Una” broadcast live through Globovisión from Monday to Friday at 1 pm Venezuela local time. He said on social media that the TV network couldn’t handle the pressure of the Maduro government. Despite the fact that censorship has also been exercised by Globovisión’s board of directors for a long time by vetoing interviews from some citizens, Villegas managed really well to overcome, in part, these vetoes. One can disagree with some of the positions taken by Villegas, who at times may have seemed too left-leaning, but what you can never really do is to agree with the censors or rejoice over their actions.

The cancellation of the show means that Venezuelans have just lost another window from which different opinions and points of view on what is happening in the country and around the world were expressed. Villegas always expressed his views with restraint and respect. He has tried to maintain balance and has been criticized by opposition sectors, who think of him as part of the government. We believe that he tried to keep that window from which to reflect the national plurality open. That kind of thing makes autocrats mad. Certainly Maduro is no exception and he proved it again today.

La censura gubernamental alcanzó a Vladimir Villegas por Xabier Coscojuela – TalCual – 26 de Mayo 2020

Censura

 

La piel de Nicolás Maduro y sus secuaces está cada día más sensible. Al parecer, el covid-19 está afectando, aún más, su tolerancia a la libertad de expresión. Es cierto que al difunto Hugo Chávez que cada quien expresara sus opiniones libremente no le agradaba en lo más mínimo. En este medio tenemos bastante experiencia sobre las consecuencias de sus humores.

El cierre de emisoras de radio se ha hecho costumbre. Los ataques a medios digitales se repiten con cada vez más frecuencia. Las televisoras que siguen transmitiendo tienen que medir muy bien sus pasos para no generar molestias entre el cogollo gobernante.

En estos días de pandemia, la sensibilidad ha ido creciendo. Ya no solamente se produjeron las detenciones y agresiones de varios periodistas, sino que cualquier ciudadano puede terminar en prisión por reenviar un mensaje de whats-App o emitir su opinión en las redes sociales. Hasta por expresar un comentario en una panadería en Maracao, Caracas, fue detenida una persona esta misma semana.

Hoy le tocó a Vladimir Villegas y su programa Vladimir a la Una. Aseguró en las redes sociales que el canal no soportó las presiones del gobierno. A pesar de que la censura también la ejercía la directiva de Globovisión, desde hace mucho tiempo, la cual vetaba la entrevista a algunos ciudadanos, Villegas se manejo con buena mano izquierda y logró sortear, en parte, estos vetos. Se puede discrepar de algunas posiciones asumidas por Villegas, de que en ocasiones puede haber cedido demasiado, pero lo que no se puede hacer nunca es coincidir con los censores o alegrarse por su actuación.

La salida del programa implica que los venezolanos pierden otra ventana desde la cual se exponían diferentes opiniones y puntos de vista sobre lo que ocurre en el país y el mundo. Villegas siempre emitió sus pareceres con moderación y respeto. Trató de mantener el equilibrio y ha sido criticado por sectores opositores que lo consideran una pieza del gobierno. Creemos que intentó mantener esa ventana desde la cual reflejar la pluralidad nacional. Eso irrita a los autócratas, Maduro no es la excepción y hoy lo volvió a demostrar

Cierre forzado de Directv es un avance brutal para la hegemonía comunicacional del régimen – El Nacional – 25 de Mayo 2020

Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia, considera que la intención gubernamental es la de instaurar una hegemonía comunicacional para la perpetuación en el poder.Directv

Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia, “considera que la intransigencia oficial que condujo al cese de operaciones de la empresa de televisión por cable Directv está en correspondencia con la inocultable intención gubernamental, admitida e impulsada desde hace años, de instaurar una hegemonía comunicacional como condición sine qua non para la perpetuación en el poder”.

Para Expresión Libre resulta deleznable la actuación del régimen de Nicolás Maduro al cerrar filas con dos canales de televisión sancionados por las autoridades de los Estados Unidos, debido a ilícitos cometidos por sus propietarios en territorio de ese país e incluso en Venezuela. “El acatamiento por la empresa matriz de DIrectv, AT&T, de las disposiciones del Departamento de Estado no implicaba la desaparición de Globovisión y Pdvsa TV, las empresas sancionadas, que hoy permanecen en su señal abierta y en otras cableras”, indicó en un comunicado.

“El gobierno de Maduro prefirió dejar a aproximadamente 10 millones de venezolanos, la mayoría de extracción humilde, sin lo que había sido la fuente más económica y variada de información y entretenimiento, si bien ya la férrea censura oficial había obligado a la salida de la programación de varios canales informativos internacionales”, agregó.

Indispensable

“Mucho más cuestionable resulta la conducta gubernamental si se toma en cuenta que la desaparición forzada de un servicio comunicacional que se había tornado indispensable para la cotidianidad de los venezolanos, se produce cuando estos se encuentran en situación de encierro por el covid-19. La desinformación, aislamiento e incertidumbre crecerán para la población, con lo cual se estarán violando sagrados derechos humanos y constitucionales”, subrayó.

Expresión Libre señaló que es incomprensible ver cómo el TSJ, que ilegalmente mantiene inoperante desde el año pasado su página web, impidiendo el acceso a sus decisiones judiciales, emite una sentencia sin mérito alguno, solo para complacencia política, ordenando a su vez a Directv que restablezca la señal, mientras ocupa sus inmuebles e instalaciones en otro acto de expropiación, como los que condujeron a la quiebra del aparato económico nacional.  Además de las medidas coercitivas contra sus gerentes, ahora prácticamente en situación de rehenes.

“Hay que recordar que es el mismo TSJ, postrado y obsecuente, que casi cinco años después de las elecciones legislativas del 2015 aún no se pronuncia sobre el caso de la anulación de los diputados de la AN por el estado Amazonas, decidida con base en ilícitos ficticios que finalmente sirvieron como pretexto para arremeter contra el Poder Legislativo y declararlo en desacato”, detalló.

RCTV

Para Expresión Libre resulta pertinente traer a colación otro gran apagón comunicacional de connotación histórica, como lo fue el cierre de RCTV, el 27 de mayo de 2007, la televisora más antigua, de mayor penetración y audiencia, que había permanecido en el aíre desde 1953, con más de 3 mil empleados directos y 10 mil indirectos. “Fue asimismo despojada de sus antenas y repetidoras sin recibir un céntimo de indemnización. Para ese acto antidemocrático del gobierno del extinto presidente Chávez no medió la sensatez, ni hubo fallo de los tribunales, sino la imposición del revanchismo político”, apuntó.

“Expresión Libre concluye señalando que el cierre de Directv representa un paso de avance brutal para la imposición de la hegemonía comunicacional y que la ocupación inmediata de los bienes de Directv marca en definitiva el carácter antidemocrático de una decisión que quebranta los ya muy menguados derechos a la información, la libertad de expresión y al trabajo en Venezuela”, recalcó.

Nicolás Maduro se burló de la salida de DirecTV de Venezuela: “Se puso de moda” la TV abierta – Infobae – 22 de Mayo 2020

“Las antenas, los ganchos de ropa, los alambres y todo el mundo en señal abierta. Nos estamos viendo chévere” ironizó el dictador a través de un canal de televisión estatal

Maduro se burló de la salida de DirecTVMaduro se burló de la salida de DirecTV

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que “se puso de moda” la televisión abierta, ironizando tras el cese de operaciones en el país de la plataforma por suscripción DirecTV, propiedad de la firma estadounidense AT&T.

“Se puso de moda”, expresó Maduro con una sonrisa en un discurso transmitido por la televisión estatal. Vuelven “las antenas, los ganchos de ropa, los alambres y todo el mundo en señal abierta. Nos estamos viendo chévere (excelente)”, continuó.

A raíz de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, AT&T anunció el martes el cese de las operaciones de DirecTV en el país.

La empresa con sede en Dallas, Texas, explicó que las sanciones económicas de Washington prohíben la transmisión de la televisora privada Globovisión y del canal de la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA TV.

Sin embargo, la trasmisión de ambos canales era requerida por la licencia otorgada por el régimen socialista para autorizar a la proveedora de servicio de televisión paga.

DirecTV abarcaba 45,32% del mercado de televisión por suscripción en Venezuela, con cerca de 2 millones de suscripciones según cifras oficiales. El cese de operaciones afecta a unos 6,5 millones de personas en este país de 30 millones de habitantes.

Según AT&T, la decisión -que tiene efecto inmediato- fue tomada por la directiva del grupo en Estados Unidos y en ella no tuvo participación o conocimiento previo del equipo de DIRECTV en Venezuela.

Washington ha impuesto en los últimos años numerosas sanciones contra el Ejecutivo de Maduro, al que considera ilegítimo, y el pasado enero anunció que iba a bloquear permanentemente las operaciones en el país de la televisión Globovisión, a la que la oposición venezolana acusa de servir como una herramienta del Gobierno.

Varias antenas de DirecTV en un barrio popular de Caracas Varias antenas de DirecTV en un barrio popular de Caracas

La Justicia estadounidense acusó en noviembre de 2018 al dueño y presidente del canal, Raúl Gorrín, de sobornos y blanqueo de dólares en una trama multimillonaria.

Gorrín es considerado prófugo por la Justicia estadounidense y, desde noviembre de 2019, forma parte de la lista de los más buscados por corrupción.

Su canal es uno de los que DIRECTV estaba obligada a emitir bajo su licencia para operar en Venezuela, lo que según AT&T choca directamente con las sanciones de EEUU e impide continuar con las operaciones.

AT&T es uno de los mayores conglomerados de telecomunicaciones y medios en Estados Unidos y, además de sus grandes negocios de telefonía e Internet, es propietaria entre otros de WarnerMedia, que abarca desde CNN hasta Warner Bros o HBO.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó aseguró en su cuenta de Twitter que evalúa “posibles reacciones” y que está “entrando en contacto con el proveedor de servicio” para “conocer las exigencias” que el régimen socialista planteaba a la plataforma satelital.

La decisión “es una consecuencia más de que una dictadura, apoyada en el narcotráfico y la violación de DDHH, esté usurpando el poder”, escribió Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

¡Decepcionante! La “rumba improvisada” en Globovisión tras cese de operaciones de DirecTV en Venezuela – La Patilla – 19 de Mayo 2020

Globovisión. | Foto: Referencial

Este martes 19 de mayo se anunció que la compañía AT&T Directv, suspenderá su servicio en Venezuela debido a las sanciones que tiene el canal Globovisión con el gobierno estadounidense, noticia que causo revuelo en el pueblo criollo.

Como ya es costumbre en el canal de la G dorada, el cual últimamente ha causado controversia por la forma en la que se expresan y trabajan sus periodistas, uno de ellos en específico reaccionó de manera particular ante la suspensión de Directv.

En el programa “Juancho El Solidario” que se transmite a las 11am, el conductor Juan Eleazar Figallo armo una fiesta improvisada en el estudio, en donde se escuchaba música a todo volumen, mientras este animaba.

“Esto se pone bueno en el solidario de la televisión… Aquí se vive el sabor”, mencionaba el periodista.

No obstante en otra parte del programa Juan Eleazar leyó denuncias de los televidentes, quienes reportaban que no podían ver los canales nacionales en Directv, a lo que recomendó que siguieran la página de YouTube del canal para no perderse la programación, eso sí, en el caso que tuvieran internet.

“Señal en vivo para usted ahora mismo, bueno, ojala tenga internet. Que no sea como la mina de Baruta que no tiene internet”, señaló.

Todo lo que se sabe sobre el cierre de Directv en Venezuela por José Gregorio Silva – eldiario – 19 de Mayo 2020

La compañía estadounidense AT&T anunció que la decisión tiene efecto inmediato. Fuentes consultadas por El Diario señalaron que trabajadores de Directv en el país amanecieron con su liquidación en sus cuentas

La mañana de este 19 de mayo el conglomerado estadounidense AT&T anunció el cierre de las operaciones de Directv Latinoamérica en Venezuela “con efecto inmediato”.

De acuerdo con el comunicado que hizo público la compañía, las sanciones del gobierno de Estados Unidos han prohibido la transmisión de los canales Globovisión y Pdvsa “que son obligatorios bajo la licencia de Directv para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela”.

A continuación el texto:

AT&T ANUNCIA EL CIERRE DE LAS OPERACIONES DE DIRECTV LATINOAMÉRICA EN VENEZUELA

Hoy, AT&T Inc. * anunció que ha cerrado sus operaciones de DIRECTV Latinoamérica en Venezuela, con efecto inmediato. Las sanciones del gobierno de EE UU a Venezuela han prohibido la transmisión de los canales de Globovisión y PDVSA, los cuales se requieren bajo la licencia de Directv para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela.

Debido a que es imposible que la unidad de DIRECTV de AT&T cumpla con los requisitos legales de ambos países, AT&T se vio obligada a cerrar sus operaciones de TV paga en Venezuela, una decisión que tomó el equipo de liderazgo de la compañía en los Estados Unidos sin ninguna participación o conocimiento previo de Directv Equipo de Venezuela.

Luego de la medida, usuarios de Directv en el país notificaron que no podían visualizar ningún canal nacional en la referida cablera privada.

A través de su cuenta en Twitter, Directv en Venezuela confirmó la medida tomada por AT&T y señaló que los clientes que posean saldo no utilizado sigan las cuentas de la compañía en Facebook, Instagram y Twitter para recibir información sobre reembolsos.

“Debido a que es imposible para la unidad de Directv de AT&T cumplir con los requisitos legales de ambos países (Venezuela y EE UU), AT&T se vio obligado a cerrar sus operaciones de TV paga en Venezuela, una decisión que tomó el equipo de liderazgo de la compañía en los Estados Unidos sin ninguna participación o conocimiento previo de Directv Equipo de Venezuela”, se refleja en la misiva de AT&T.

La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme) establece en su capítulo 3 que los servicios de televisión por suscripción deben transmitir “en el ámbito de la cobertura total de su servicio”, las señales de los canales de televisión abiertos, entre los cuales se incluye Globovisión.

Por ello, en caso de que la cableoperadora decida eliminar Globovisión de su grilla, Conatel podría aducir que la decisión constituye una violación de la ley, lo que implicaría una medida sancionatoria.

Alberto Scharffenorth, ex presidente de la Cámara de Telecomunicaciones de Venezuela (Casetel), comentó durante una entrevista para El Diario (realizada en enero) que la salida de Globovisión no es por su rol como medio de comunicación, sino el hecho de que la empresa es propiedad de una persona buscada por la justicia.

La salida de Globovisión de Directv estaba previsto que ocurriera el pasado 21 de enero, según la  Orden Ejecutiva 13850 emitida el 7 de enero por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que prohíbe cualquier tipo de transacción entre empresas norteamericanas con Globovisión Tele C.A. y Globovisión Tele CA, Corp.

La orden ejecutiva ocurre luego de que el propietario del canal de televisión, Raúl Gorrín, fuese sancionado por el gobierno norteamericano el 8 de enero del año 2019 por su presunta vinculación con un esquema de lavado de dinero y sobornos.

Desde hace tiempo Directv se encontraba en la encrucijada de aceptar o no la solicitud del Departamento de Estado de EE UU de reincorporar los canales sacados de su programación en Venezuela desde 2017 por Conatel, entre ellos CNN en Español.

De acuerdo con AP, pese a que AT&T no ha ganado dinero en Venezuela durante años, la compañía se mostró reacia a cerrar sus operaciones en el país debido a su participación del mercado de 44%.

¿Se esperan represalias contra altos ejecutivos de Directv?

Aunque en principio el cese de operaciones de la cableoperadora fue tomada por AT&T (para evitar sanciones del gobierno de EE UU), altos funcionarios de Directv en Venezuela consultados por El Diario expresaron que sienten temor a represalias por parte del régimen venezolano.

¿Empleados de Directv Venezuela resultaron afectados por la medida?

Fuentes consultadas por El Diario dijeron que empleados de Directv en Venezuela amanecieron con su liquidación en sus cuentas del banco Mercantil en algunas áreas del país.

Al menos unos 600 trabajadores de Directv en Venezuela quedaron sin trabajo este mismo 19 de mayo.

Según los datos de IITrim de 2019, Directv cubre 45,32% del mercado de televisión por suscripción en Venezuela, con cerca de 2.000.000 de suscriptores.

¿Hasta cuándo tenía licencia Directv para operar?

El 16 de enero de 2018 Conatel publicó una nota de prensa en su página web en donde indicaba que había entregado nueve habilitaciones en transporte de datos y televisión por suscripción a Directv vigentes hasta 2029.

“Estas nuevas habilitaciones son el resultado de la extinción de otras ocho que ya la operadora tenía, en el marco de su concesión para la explotación del espectro radioeléctrico”, expresa el texto.

¿La señal de Directv se podrá seguir emitiendo desde el exterior?

Scharffenorth explicó en exclusiva para El Diario que desde el punto de vista técnico –de capacidad de transmisión– Directv pudiera enviar su señal a Venezuela desde Colombia o cualquier otro país, sin embargo, especificó que desde el punto de vista regulatorio es complicado.

El ordenamiento legal en Venezuela indica que un servicio de televisión por suscripción por satélite debe cumplir con ciertos requisitos entre los cuales está el hecho de tener instalaciones locales en el país y además de eso debe cumplir con unas mínimas cuotas de transmisión de canales locales (15%)”, dijo.

Al Directv no poder cumplir con este último aspecto, detalla el experto, no estaría ajustadas a los términos y condiciones para poder operar según el régimen legal en Venezuela.

¿Qué dice el presidente interino al respecto?

Luego de la salida de Directv, el presidente interino, Juan Guaidó, señaló a través de su cuenta en Twitter que se encuentran en comunicación con el proveedor del servicio para conocer las exigencias que le hacía el régimen para poder seguir operando en Venezuela.

De igual forma detalló que se están evaluando «posibles reacciones, siempre en una misma dirección: la vuelta de la democracia a Venezuela».

Otras reacciones

El periodista Luis Carlos Díaz explicó a través de su cuenta en Twitter que las leyes estadounidenses les impiden a sus empresas trabajar con sancionados (acusados de narcotráfico, corrupción u otro delito).

Entretanto, el régimen de Nicolás Maduro obliga a trasmitir canales como Globovisión y Pdvsa TV, que están sancionados, pero la cableoperadora al encontrarse en esa “paradoja” no puede seguir operando.

Díaz señala que de haber un cierre total de operaciones por parte de Directv en el país “ninguna empresa de servicios de telecomunicaciones podría absorver hoy a todos los huérfanos de Directv, mucho menos en un momento en el que no hay equipos, suficiente personal técnico, libre mercado ni combustible para instalar nada”.

Gorrín, señalado por blanquear en España nueve millones de Pdvsa por Isabel Vegas – ABC – 27 de Febrero 2020

El propietario de la venezolana Globovisión adquirió dos inmuebles de lujo con cuentas en Suiza y sociedades radicadas en paraísos fiscales

download.jpg

El empresario de la comunicación venezolano Raúl Gorrín compró dos pisos de lujo a tocateja en el exclusivo barrio madrileño de Retiro utilizando sociedades radicadas en paraísos fiscales con cuentas bancarias en Suiza, según un informe de la UDEF al que ha tenido acceso ABC y que sitúa esta operación, de más de 9 milones de euros, como de blanqueo de capitales que habría obtenido de forma ilícita de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

Este abogado propietario de Globovisión estaba citado este miércoles como imputado en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, pero su defensa solicitó una videoconferencia porque Estados Unidos le reclama y podría ser detenido si sale de Venezuela. Anticorrupción se opone, pero será la juez María Tardón quien decida.

En EE.UU., se le imputa ser el primer destinatario de 600 millones de dólares procedentes de Pdvsa obtenidos a través de «fraudes» en préstamos a la petrolera en bolívares que se devolvían en dólares y «sobornos» al entonces tesorero nacional de Venezuela, Alejandro Andrade, condenado a 10 años de cárcel y actualmente en una prisión norteamericana tras confesar las mordidas.

El trabajo policial expone que Gorrín compró los dos pisos de lujo en el mismo edificio de la calle Alfonso XII el mismo día, ante el mismo notario y al mismo vendedor utilizando otras dos empresas para diluir el origen del dinero. La primera vivienda, un dúplex, costó más de 6,3 millones de euros que pagó en dos tramos -antes y después de escriturar- mediante Riego Holdings. Los dos primeros millones salieron de Compagnie Bancaire Helvetique (CBH), en Suiza y de una cuenta a nombre de una sociedad con sede en San Vicente y Granadinas, paraíso fiscal. Los cuatro millones restantes procedieron de la cuenta de otra sociedad, esta vez panameña, en el banco privado suizo Julius Baer, ya sancionado, precisamente, por el blanqueo de fondos de Pdvsa.

Por el segundo pagó algo más de 2,8 millones de euros a través de la sociedad de su cuñado, Guado Holdings, y con el mismo esquema: una parte del CBH y el grueso, de Julius Baer con la sociedad panameña, denominada Maylen Properties. En el camino, llegaron a España 897.764 euros «desconociéndose la finalidad para la cual fueron ingresados».

Para la UDEF, hay «evidentes indicios de blanqueo» en estas operaciones, tanto por los ilícitos penales que se le atribuyen en EEUU como por el hecho de que se sirvió de sociedades en paraísos fiscales y esquemas complejos no justificados sin que esté claro el origen de los fondos. Mientras, los inmuebles están bajo embargo por orden judicial.

 

Imputan a Raúl Gorrín en España por el saqueo de Pdvsa – El Nacional – 20 de Febrero 2020

El dueño de Globovisión deberá comparecer el 26 de febrero ante el Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional

Gorrín

María Cardón, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional española, imputó al magnate venezolano Raúl Gorrín, de 51 años de edad.

Gorrín, dueño del canal Globovisión, está citado a declarar el 26 de febrero en el mencionado tribunal por la investigación que se adelanta sobre el saqueo de Pdvsa.

El dueño de Globovisión está en la lista de los más buscados de Estados Unidos por delitos de corrupción y blanqueo de capitales.

El mismo día que asista Gorrín deberá comparecer como testigo Ceciree Carolina Casanova Rangel, ex gerente funcional de Recursos Humanos, en calidad de encargada, de la Electricidad de Caracas.

La justicia del país europeo impulsa averiguaciones para localizar el dinero sustraído de Pdvsa. El dinero lo transfirieron a España de manera presuntamente irregular, según el diario español El Mundo.

La agencia Europa Press, citando fuentes anónimas, indica que Gorrín fue solicitado porque él mismo pidió hacer presencia en la causa después de que la juez de Madrid dictó un auto en el que acordó embargarle fincas de las que es propietario en España.

Las mismas fuentes no confían en que comparezca ante la Audiencia Nacional porque también lo buscan en Estados Unidos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos señala que Gorrín está acusado de 9cargos de blanqueo por haber pagado presuntamente cientos de millones de dólaresen sobornos a dos altos funcionarios venezolanos para realizar transacciones de cambio de divisas a tasas favorables para el régimen.

Además, el magnate supuestamente pagó gastos relacionados con aviones privados, yates, casas, caballos, relojes de alta gama y una línea de moda.

Estados Unidos incluye al magnate venezolano Raúl Gorrín en su lista de los más buscados por Antonio Maria Delgado – El Nuevo Herald – 15 de Enero 2020

EEUU sanciona a Raúl Gorrín y al canal venezolano Globovisión
IMG_gorrin1.jpg

El Departamento del Tesoro sancionó al empresario venezolano ligado al chavismo Raúl Gorrín, así como su círculo más íntimo y algunas de sus principales empresas, incluyendo el canal de televisión Globovisión y a la aseguradora Seguros La Vitalicia.

La Policía de Inmigración (ICE) de Estados Unidos incluyó el miércoles al empresario chavista Raúl Gorrín en su lista de los más buscados, por lavado de dinero y conspiración para evadir la ley contra prácticas de corrupción extranjeras.

Con la decisión, Gorrín se convierte en el tercer venezolano en la lista de los 10 más buscados, después del ex vicepresidente ejecutivo del régimen de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, y el testaferro de éste, Samark López.

Gorrín, quien compró el canal de noticias Globovisión en el 2013 en una controversial operación, enfrenta cargos en la fiscalía federal de Miami por su presunta participación en un esquema de corrupción vinculado con el sistema de control de cambio del país.

“La acusación alega que Gorrín […] pagó millones de dólares en sobornos a dos altos funcionarios venezolanos para adquirir los derechos para realizar operaciones cambiarias bajo tasas de cambio favorables”, resaltó ICE en su comunicado.

Además de transferir dinero para sobornar a los funcionarios, presuntamente pagó los gastos de ellos relacionados con jets privados, yates, viviendas, caballos de competencias, relojes de lujo y una línea de ropa, agregó el comunicado.

Para esconder las operaciones, el empresario realizó los pagos a través de múltiples empresas de maletín.

Gorrín también es investigado en la misma fiscalía por su vinculación con un esquema de malversación y lavado de dinero que buscaba extraer hasta $1,200 millones de la estatal Petróleos de Venezuela, que también involucraba a integrantes de la familia de Maduro.

Raúl Gorrín. Foto de archivo. 

Departamento del Tesoro bloqueará operaciones de Globovisión – Venepress – 7 de Enero 2020

La televisora venezolana tiene hasta el 21 de enero de 2020 para finalizar sus contratos pendientes en EE.UU

Departamento del Tesoro bloqueará operaciones de Globovisión

Este martes, el Departamento del Tesoro de EE.UU emitió un comunicado en el cual establece un plazo a la televisora venezolana Globovisión para culminar sus contratos pendientes antes del bloqueo definitivo de sus operaciones en el país.

El comunicado indica que “salvo lo dispuesto en el párrafo (d) de esta licencia general, todas las transacciones y actividades prohibidas por la subsección I (a) de la Orden Ejecutiva (E.O.) 13850, según enmienda por E.O. 13857 del 25 de enero de 2019, que normalmente son incidentes y necesarios para la desaceleración de operaciones, contratos u otros acuerdos, incluida la importación de bienes, servicios o tecnología en los Estados Unidos, involucrando a Globovisión Tele C.A. o Globovisión Tele C.A. Corp., o cualquier entidad en la que Globovisión Tele C.A.  o Globovisión Tele C.A. Corp. posee, directa o indirectamente, un interés del 50 por ciento o más y que estaban vigentes antes del 8 de enero , 2019, están autorizados hasta las 12:01 a.m., hora estándar del este, 21 de enero de 2020”.

A %d blogueros les gusta esto: