elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

El gobierno de Trump advierte con más sanciones mientras Rosneft reincide en los negocios con Maduro por Daniel Gómez – ALnavío – 25 de Febrero 2020

Un directivo petrolero que mantiene operaciones en Venezuela había advertido al diario ALnavío que pronto Rosneft crearía “una compañía chimba” para burlar las sanciones de EEUU y continuar los negocios con Nicolás Maduro. En menos de una semana esto último se ha cumplido, aunque no con una empresa chimba, falsa, sino con otra filial del grupo Rosneft: TNK Trading International. No obstante, el gobierno de Donald Trump sigue de cerca estos movimientos.

Mike Pence advierte de más medidas para aislar a Maduro / Foto: Casa Blanca
Mike Pence advierte de más medidas para aislar a Maduro / Foto: Casa Blanca

“Continuaremos tomando medidas para aislar a Venezuela económica y diplomáticamente hasta que se restablezca la libertad”, dijo este lunes Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, en un acto en Washington.

“Sólo diré que, si se ponen a jugar así con la OFAC [Oficina de Control de Activos Extranjeros], todo lo que sucederá es que compañías adicionales serán sancionadas”, declaró a la agencia Reuters el enviado especial para Venezuela de EEUU, Elliott Abrams.

El gobierno de Donald Trump está vigilante en Venezuela. Prueba son las declaraciones de estos dos funcionarios que advierten de más sanciones si Nicolás Maduro, como está haciendo, sigue aferrado al poder.

La última maniobra para contrarrestar las sanciones a Rosneft Trading, la filial de la petrolera rusa que vendía el petróleo venezolano en Asia África, ya la adelantó al diario ALnavío el directivo de una multinacional petrolera que mantiene operaciones en Venezuela.

“Hablando de Rusia, no recuerdo a un presidente que fuera más duro con Rusia que el presidente Donald Trump”, dijo Mike Pence.

Esta fuente había adelantado que, a pesar de las sanciones, Rosneft pronto crearía “una compañía chimba”, falsa, para seguir distribuyendo el petróleo de Maduro. No fue exactamente con una empresa falsa, sino con otra filial: TNK Trading International, con sede en Ginebra y absorbida por Rosneft en 2013.

Según informes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) vistos por Reuters, cuatro cargamentos de 6,7 millones de barriles de petróleo venezolano asignados a Rosneft Trading fueron cambiados a TNK Trading International en los últimos días.

Como dijo Elliott Abrams, el gobierno de EEUU no tolerará estos juegos de Maduro y Rusia. Y como agregó Mike Pence, las maniobras del gobierno de Vladímir Putinestán en el foco de Washington.

“Hablando de Rusia, no recuerdo a un presidente que fuera más duro con Rusia que el presidente Donald Trump”, dijo Mike Pence.

Aunque tampoco hay que olvidar lo dicho por Putin: “Rusia no abandona a sus aliados”. Y si bien esta frase la dijo para Siria, también es aplicable a Venezuela. Sobre todo cuando la portavoz de la Cancillería en Moscú, Maria Zakharova, en respuesta a las sanciones contra Rosneft, se pronunció en estos mismos términos la semana pasada:

“Las sanciones no afectaron ni podrán afectar la línea rusa en los asuntos internacionales, incluida la interacción con las autoridades legítimas de Venezuela, Siria, Irán o cualquier otro país con respecto al cual y con respecto a la cooperación con el cual se pueden introducir tales restricciones unilaterales”.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: