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Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

¿Cómo funciona la estructura del régimen de Venezuela para violar las sanciones impuestas por EE. UU. y sostenerse en el poder? por Maibort Petit – Venezuela Política – 18 de Diciembre 2019

   Un informe sustentado en documentos oficiales de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) revela cómo desde Venezuela se financia un plan de subversión internacional  supuestamente ordenado desde el Foro de Sao Paulo en el último de sus congresos, el cual tuvo lugar en Caracas entre el 25 y el 28 de julio del presente año 2019.

Se explica en el documento cómo las acciones políticas, electorales y violentas que en los últimos días han tenido lugar en Ecuador, Perú,  Bolivia,  Argentina, Chile, Cataluña-España, Venezuela y Nicaragua, presuntamente responden a los lineamientos dictados en dicho encuentro. Categóricamente se indica que los fondos que permiten estos eventos provienen de la venta del petróleo y demás riquezas naturales venezolanas. Se subraya que, de hecho, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello lo han admitido públicamente.

Los actores políticos

Como actores políticos que encabezan y dirigen estas presuntas acciones en Venezuela se señala a Nicolás Maduro (presidente de la república), a Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y a Adán  Chávez, (vicepresidente  de la Comisión  de Asuntos  Internacionales PSUV, organización política anfitriona del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo).

Asimismo se refiere a los actores operadores, quienes serían el general Manuel Salvador Quevedo Fernández (presidente de PDVSA), a quien la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por las siglas en inglés de Office of Foreign Assets Control) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, lo sancionó junto a otros cuatro funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, por reprimir a los actores democráticos en Venezuela y por incurrir en hechos significativos de corrupción y fraude contra el pueblo venezolano[1].

Otro actor operador sería Fernando Manuel De Quintal Rodríguez, vicepresidente de Finanzas y director interno de PDVSA, quien supuestamente habría convertido los procesos de licitación en “selectivas” convocatorias a las que solamente son invitadas determinadas empresas, las cuales presuntamente reciben las cifras clave para ganar las licitaciones, un esquema que facilita exorbitantes márgenes de ganancias por la no existencia de competencia[2].

Igualmente se señala a Calixto Ortega, presidente del Banco Central de Venezuela y al general Padrino López, ministro de la Defensa, este último encargado de dirigir la logística de todas las operaciones terrestres, marítimas, fluviales y aéreas, valiéndose para ellos de los componentes de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

El ardid

El informe refiere que en razón de que PDVSA no puede operar las cuentas bancarias que poseía en el exterior, ni puede recibir ni pagar dinero directamente debido a las sanciones de que ha sido objeto la petrolera estatal, Manuel Quevedo y Fernando Manuel De Quintal Rodríguez supuestamente habrían acordado con los representantes de las empresas petroleras transnacionales Vital, Reliance, Trafigura, Novum y Tipco, realizar las operaciones de compra-venta de Petróleos de Venezuela. Para ello se valdrían de un conjunto de compañías de maletín inscritas de manera exprés en PDVSA, con las cuales se realizarían los pagos a terceros según lista de facturas suministradas por la empresa venezolana.

Se trataría, pues, de una triangulación de pagos donde algunas facturas corresponden a compromisos como los adquiridos con el programa de alimentación gubernamental de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para la adquisición de equipos antimotín, así como las de sus presuntos socios terroristas. Especifica en este último caso, pagos realizados a Irán a través de bancos turcos —entre ellos Irán Marine Industrial Company— y los presuntamente destinados a empresas vinculadas al general Quevedo y de altos funcionarios del gobierno de Maduro.

El reporte hace mención también a otra modalidad de pago, la cual se llevaría a cabo mediante la entrega de productos y derivados a PDVSA a Cuba y a centros de almacenamiento privados, para venderlos luego en el mercado ordinario. Este caso se ejemplifica en el informe a través de dos casos.

El primero de ellos que habría tenido lugar a principios del mes de abril, cuando se asignaron 10 millones de barriles de petróleo Special Hamaca Blend (SHB), Morichal 16 y Zuata 300 a las empresas fantasmas Vanquish Associates y Grupo Iveex Insat, equivalente a USD 600 millones.

Estas firmas se encuentran bajo el control de Vitol, compañía que les estableció como modus operandi que Vanquish Associates y Grupo Iveex Insat cargaran el crudo en barcos Suezmax de un millón de barriles en el puerto de Jose (estado Anzoátegui), desde donde los transportarían cerca de Trinidad, donde sería trasvasado a barcos de dos millones de barriles con destino a Asia. Para la fecha del reporte, Vitol se encontraba pagando facturas a terceros en nombre de PDVSA.

El segundo caso habría acontecido en el mes de abril, cuando la empresa Rosneft compró crudo a PDVSA el cual vendió a la Refinería Relene Petrochemichal, controlada por la compañía Reliance. Entonces, se habría puesto en práctica la misma metodología de Vitol con algunas variaciones.

Reliance paga a terceros facturas de PDVSA violando las sanciones.

Es bajo estos esquemas de operación —cada uno en su modalidad particular— que se hace posible entregar hidrocarburos a Cuba. Fue así como para  finales del mes de abril se entregó un cargamento de DCO, uno  de Fuel Oil, uno de gasoil y dos de lubricantes.

Seguidamente el informe hace referencia a la situación por cada una de las empresas.

Tipco

En primer lugar se cita a Tipco, una empresa petrolera domiciliada en Tailandia y con refinería en Malasia, la cual mantenía desde hacía 10 años un contrato de compra con PDVSA para el suministro de 900 mil barriles mensuales de crudo Boscán y Bachaquero destinados a la producción de asfalto.

Se explica en el informe que para transformar a Tipco en un banco de PDVSA, se procedió a incrementar el volumen de petróleo de 900 mil barriles mensuales a 5 millones mensuales, lo que significa el haber sobrepasado su capacidad de procesamiento, puesto que la refinería en Malasia solamente está en capacidad de procesar un máximo de 23.000 barriles diarios equivalentes a 690 barriles mensuales.

Petróleos de Venezuela S.A. le concedió a Tipco una fórmula especial de precios del crudo, otorgándole a dicha firma grandes descuentos que le permiten obtener ganancias superiores a los USD 10 millones por cada cargamento de un millón de barriles en contraste con el promedio mundial de ganancia de USD 300 mil por cargamento.

Se subraya el hecho de que derivado de lo anterior, Tipco revende el excedente de petróleo recibido de PDVSA en el mercado asiático, es decir, 4.310.000 barriles de crudo.

El reporte indica que los USD 205 millones producto del aumento de 900 mil barriles mensuales a USD 5 millones mensuales, son utilizados para pagar facturas a terceros bajo la coordinación de Fernando Del Quintal y Javier Colmenares, (representante de Tipco en Venezuela).

Cuando se hace referencia a “terceros”, se trata de empresas que emiten facturas a PDVSA, las cuales pueden ser reales por conceptos de deuda efectivamente contraída por la petrolera venezolana; o de facturas que simplemente tienen su origen en deudas de tipo político del gobierno de Nicolás Maduro; o bien de facturas falsas de empresas fantasmas que forman parte de los esquemas de corrupción mantenidos por los funcionarios de la administración madurista.

De seguido, el reporte hace mención a algunos nombres que figuran en las facturas, a saber,  Lisnave, Autoridad  de Puerto Lisboa, Bernard Schulte Management, Orey Shipping, Amoil, Naviera  Carreña, Naviera Tepuy, Marlink, lnternational Offshore Engineering Development, Naviera el Mastil,  Radio  Marina, Horizon Tanker, Tomtec Ndt Marine Services Pte, Iran Marine Industrial Company, Marítima Popular, Cyprus Shipping, Marítima Neptuno Corporation, Marítima Venezolana, MMG Tugs Boats & Barge Service, CMI Caribe, Consulado General de la República de  Panamá, Curacaose Dok Maatschappij, Hera Shipping y Proyectos y Consultoría Panamá.

Debido a que por las sanciones financieras PDVSA se ve imposibilitada de cobrar los pagos por concepto de venta de petróleo que realiza en el mercado internacional, la estatal recurre a Tipco para recibir dichos pagos. En consecuencia, Petróleos de Venezuela S.A. le ordena a sus empresas  deudoras en todo el mundo que le paguen a Tipco el crudo entregado, transformando de esta forma a la citada empresa en un banco.

Así,  supuestamente, Tipco es convertida en la caja chica internacional de PDVSA en Malasia —país donde no existen  restricciones de sanciones— la compañía es utilizada para realizar pagos de listas de facturas que entrega Fernando Del Quintal, las cuales son equivalentes a un promedio de USD 250 millones mensuales.

El reporte ejemplifica este caso con el contrato de suministro de petróleo a Cuba que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro, a cambio de apoyo militar y de inteligencia para sostener la dictadura. Las sanciones aplicadas por Estados Unidos han dificultado el  cumplimiento de este compromiso, una situación que PDVSA ha resuelto con el apoyo de Tipco.  PDVSA le compra el petróleo a Argelia para que se lo entregue a Cuba y la petrolera venezolana le cancela a través de Tipco.

Nynas

Posteriormente el informe se remite a Nynas, una empresa propiedad conjunta entre Petróleos de Venezuela S.A. y Neste (Finlandia), la cual posee tres refinerías en Europa, específicamente en Nynashamn (Suecia), Gotemburgo (Suecia) y Hamburgo (Alemania). También integra un joint venture con la empresa Shell, de la refinería Eastham en Reino Unido.

Indica el reporte que Fernando De Quintal integra, simultáneamente, las juntas directivas de PDVSA y Nynas y que esta última fue utilizada por la estatal venezolana para pagar facturas de terceros a cambio del petróleo que importaba de Petróleos de Venezuela.

Se apunta que en pocos días después de que Estados Unidos modificara la GL 13D de las sanciones a Nynas, Fernando De Quintal “desapareció” USD 260 millones que esta empresa tenía represados por no poder pagarle a PDVSA.

El 23 de octubre de 2019, Neste reportó las ganancias más grandes de su historia en su tercer trimestre del año 2019, cuando pasó de USD 250 millones a USD 494 millones, como lo recoge una nota de Reuters que explica que “los productos renovables ayudaron a la refinería de petróleo finlandesa y al productor de biocombustibles a superar las previsiones.

La reseña agrega que para esos días “Nynas dijo que suspenderá las importaciones de crudo venezolano luego de cambios en una licencia que le permite operar bajo las sanciones de Estados Unidos”[3].

Novum

Desde Houston, Texas, Estados Unidos, manejan la empresa Novum, la cual continúa manteniendo operaciones con Venezuela, sin acatar en lo más mínimo de la letra de las sanciones impuestas por el gobierno de ese país contra Petróleos de Venezuela S.A.

De este modo y a pesar de las dichas sanciones, Novum vende productos y también los  intercambia por otros productos o crudos, una operación de trueque que arroja grandes ganancias y comisiones a funcionarios de PDVSA.

A través de Novum se llevan a cabo operaciones especiales de entrega de gasolina a Cuba, esto bajo la supervisión directa de su presidente, Maxi Poveda, un argentino residente en los Estados Unidos. Estas operaciones se realizan a través de una oficina ubicada en Dubái.

También Novum transportó cargamentos de fueloil de PDVSA que nunca fueron  pagados.

Repsol Trading S.A.

En el transcurso de la segunda semana de julio, la empresa Repsol Trading S.A. compró a PDVSA un cargamento de crudo DCO y otro de Merey, al mismo tiempo que efectuó entregas de dos cargamentos  de gasolina.

Y es que como apunta el informe, en ningún momento Repsol ha dejado de hacer negocios con PDVSA y, como prueba de ello, se refiere que para los días de la redacción del informe, la estatal venezolana le otorgó a la citada empresa un contrato de 500.000 barriles de Merey 16 para ser retirados entre el 5 y el 7 de noviembre de 2019.

La junta directiva de Petróleos de Venezuela S.A. da cuenta en sus informes internos de que “Repsol es un cliente tradicional que ha mantenido la relación comercial con PDVSA post sanciones manifestando su disposición de levantamiento de crudo para el pago del financiamiento  de la EM Petroquiriquire S.A., Cardón IV y para el pago por compensación de diésel.

Marriat y Abak

El informe pasa, entonces, a referirse a dos nuevas empresas que son dirigidas desde una oficina ubicada en Las Mercedes, por Fernando De Quintal, Marcos Rojas y Francisco Morillo, a saber, Marriat y Abak.

En ellas se desempeñan el exjefe de Crudos de PDVSA, Luis Vergara,  y el exjefe de Productos de la estatal, José  Espinoza.

Se afirma que Marriat y Abak disponen en tiempo real de toda la información clave de PDVSA, a objeto de hagan uso de ella para obtener ventaja en las operaciones de comercialización internacional de petróleo.

Citizen

De inmediato se cita el caso de Citizen, una empresa registrada en Boston, la cual mantiene deudas con PDVSA por el orden de los USD 50 millones, un compromiso que la referida firma no tiene la intención de pagar, según asevera el informe.

El modus operandi consiste en alegar las sanciones para evitar realizar el pago.

Recuerda el reporte que cuando PDVSA vende crudo que está subiendo en precios se produce una gran diferencia entre el precio al cargarlo en el barco y el precio al descargarlo en el destino. Es por ello que a los 8 días después de salir el cargamento de crudo PDVSA, se procede a emitir una factura provisional que es cancelada por la empresa receptora del crudo. El monto pagado es ajustado al momento de la descarga. La diferencia del precio al cargar respecto al precio al descargar en momentos en que el precio de crudo está en alza como es el caso del petróleo vendido a Citizen a la redacción del redactado el informe, es un ajuste que favorece a Venezuela.

Dado que la empresa Citizen ha obtenido cargamentos cuyos ajustes superan los USD 50 millones que no han sido cancelados bajo el pretexto de las sanciones, funcionarios de PDVSA le ofrecieron a un ejecutivo de la empresa deudora que realizaran el pago por fuera a una cuenta de una empresa fantasma la cantidad de USD 3 millones, a cambio de borrar internamente todos los soportes de los ajustes.

Sostiene el informe que “En conversaciones muy privadas de altos directivos de Citizen se decidió no aceptar esa propuesta, ya que existe toda la disposición de no pagar”.

El contrato corrupto entre Reliance y PDVSA

En el informe que presentamos, se cita el caso de un entramado de corrupción que tuvo lugar entre funcionarios de PDVSA y la empresa privada de la India, Reliance, una operación que se ha tratado de presentar como la constitución del país asiático como importante comprador de petróleo venezolano, cuando en realidad se trataría de una “red de corrupción” conformada especialmente para esquilmar el dinero de los venezolanos.

El reporte narra que a principios del año 2013, cuando ya había fallecido el expresidente Hugo Chávez y estaban por producirse las elecciones donde participaban Henrique Capriles y Nicolás Maduro, en se vivía un ambiente muy tenso porque la alta dirigencia del gobierno conocía a través de las encuestas que tenían grandes posibilidades de perder el poder.

En paralelo, a raíz de las sanciones económicas impuestas a Irán, la empresa Reliance debía dejar de hacer negocios con el país islámico, decidió buscar mercados alternativos. Fue así como a PDVSA llegó una representación de la empresa para celebrar una reunión coordinada por Aires Barreto días antes de que tuvieran las elecciones presidenciales pautadas para el 13 de abril de 2013.

Se refiere que Aires Barreto es oriundo de la India, con estudios realizados en la University of Mumbai en Bombay, quien logró ascender a vicepresidente de PDVSA con el apoyo de Alí Rodríguez, en tiempos en que este último ejercía como presidente de la petrolera venezolana.

Con el firme objetivo de mantener el poder en pocas manos, el chavismo procedió acabar con la tradición de que CITGO dejara de depender del área de Refinación y pasó a estar bajo el control de la vicepresidencia ocupada por Aires Barreto. Se designó a Luis Marín como presidente de la filial en Estados Unidos, lo que aseguró el control total.

Los  representantes de Reliance lograron firmar un contrato por 100.000 barriles diarios de crudo Merey por un año renovable, acordando una “comisión” con Barreto de 10 centavos por barril. Luego de esto, se despidieron y se trasladaron al aeropuerto.

Cuando Barreto informó del resultado de la negociación a Rafael Ramírez, tuvo lugar de inmediato una reunión de emergencia a la que se incorporó su primo Diego Salazar y su cuñado, Baldo Sansó.  “Esa mafia de PDVSA,  pensando que podía perder las elecciones, decidió hacer una nueva propuesta a Reliance y para ello llamaron a sus representantes que ya estaban en el aeropuerto de Maiquetía y los trasladaron de nuevo a Caracas en helicóptero. La nueva propuesta fue la siguiente: Firmar un contrato por 300.000 barriles diarios de crudo Merey aumentando la ‘comisión’ a 20 centavos por barril, con la nueva condición de extender la vigencia del contrato de 1  año a 15 años, violando de esa forma la tradición de los miembros de la OPEP de no firmar contratos por más de 1 año, ya que las decisiones de esa organización de aumentar o disminuir la producción afectan esos contratos. Estos cuatro delincuentes desde esa fecha reciben 60.000 dólares diarios, 21 millones 900 mil dólares anuales por ese contrato, robados al pueblo venezolano”, reza el informe.

Subraya el reporte que este contrato petrolero es más rentable para Reliance que los suscritos con China, puesto que la “K” de descuento de la fórmula de precios siempre favorece a la empresa Reliance, fórmula que se renegocia cada tres meses.

Con esta negociación y acercamiento con PDVSA, Reliance ha podido permutar productos refinados como gasolina, componentes de gasolina y nafta, los cuales compra en los almacenamientos del Caribe de Estados Unidos y los entrega a Venezuela a cambio de crudo. De esta manera ascendió su exportación hasta un total de 500.000 barriles diarios.

Para le fecha del reporte, Aires Barreto vivía en Canadá, al tiempo que comparte en la ciudad de Nueva York una oficina de negocios petroleros con Luis Vielma, el fundador de PDVAL, quien también fue vicepresidente de Exploración. Aires Barreto mantiene una estrecha relación con Alejandro Betancourt.

Rosneft

Para la fecha en que fue redactado el informe, la empresa Rosneft operaba tan sólo seis campos petroleros, pero el gobierno de Nicolás Maduro decidió asignarle el resto de los campos productivos del país.

Esta empresa vende la producción directamente como parte de pago de un préstamo de USD 1.500 millones que le dio a PDVSA, por los cuales recibió como garantía el 49 por ciento de las acciones de CITGO.

En lo que para la fecha del informe había transcurrido del año 2019, Rosneft había recibido un promedio de 14 cargamentos de crudo, es decir, USD 700 millones mensuales, USD 7.000 millones en los primeros 10.

Además, Rosneft ha estructurado un esquema a través del cual burla las sanciones al crear empresas filiales como es el caso de Procerium Energy Pte LTD, con sede en Panamá.

Procerium Energy Pte LTD

Con sede en Panamá, Procerium Energy Pte LTD es una subsidiaria de Rosneft. Específicamente, opera en la Torre F&F, conocida como El Tornillo.

Además de comercializar crudo venezolano, Precerium es un instrumento del cual se vale PDVSA para realizar pagos a terceros.

En pocas palabras, Procerium Energy Pte LTD es un centro de negocios de PDVSA.

A principios de septiembre, esta empresa llevó un cargamento de 2 millones de barriles de crudo  Merey 16.

Eni Trading & Shiping Spa

A mediados del mes de octubre, Eni Trading & Shiping Spa transportó un cargamento de un millón de barriles de Merey 16 que iban a ser intercambiados por gasolina.

La gasolina se lleva a Venezuela y se declara como diésel el cual está exento de sanciones.

Gasolina por diesel

En razón de lo anterior, Petróleos de Venezuela S.A. giró instrucciones a seguir por todas las empresas que operan bajo este esquema de violación de las sanciones económicas, que declaren como diésel todos los cargamentos de gasolina y nafta que están destinados a Venezuela.

Cambio de Bin of Lading (BOL)

El país emisor del crudo registra internacionalmente el BOL.

Fernando De Quintal diseñó y organizó un esquema de cambio de BOL de modo tal que los tanqueros petroleros puedan llevar crudo a destinos prohibidos de acuerdo a lo establecido en las sanciones económicas.

El informe explica que la operación se lleva a cabo a través de un equipo dirigido por Campo Elías Páez, quien compra documentos originales de BOL a Surinam y al Trinidad a un promedio de USD 10 mil por unidad que luego son vendidos a las empresas transportistas de petróleo venezolano hasta un monto de USD 300 mil por BOL. Posteriormente, las empresas entregan el crudo venezolano en las refinerías internacionales con el origen cambiado a Surinam o Trinidad.

Miraflores ordena entrega de crudo

El informe sostiene que desde el palacio de gobierno de Venezuela se imparten órdenes a PDVSA para que entreguen crudo a empresas acordadas y que este no sea cobrado.

Esto con el objetivo de que el dinero sea conducido por la vía del esquema Nynas o Tipco a destinos políticos internacionales.

Es de esta manera como se da cumplimiento de los objetivos políticos como, por ejemplo, los del Foro de Sao Paulo.

El reporte narra cómo el hijo de Nicolás Maduro, “Nicolacito”, informó al presidente de Petróleos de Venezuela S.A. que la empresa Tansy Trading enviaría al barco MT Respect desde Ciudad del Cabo, Suráfrica al puerto de Jose, Venezuela,  para  cargar  un tanquero VLCC  con  dos  millones  de  barriles de crudo  Zuata 300  y  Merey   16.

El hijo del mandatario venezolano informó que Tansy Trading pagaría en diferido en cuenta abierta, lo cual genera reacciones internas entre funcionarios desinformados, quienes exigen el pago total antes de cargar el barco.  La respuesta de Maduro fue contundente, llamando para ordenar que el barco MT Respect se cargara de inmediato y que se olvidaran del pago.

Saqueo del oro venezolano

El reporte se remite al gobierno de Nicolás Maduro al cual decidió cambiar y estipular que el oro se convertiría en sustituto de  los ingresos petroleros formales. Se indica en el reporte existen muchas formas institucionales y corruptas de extraer el oro que luego es transformado en dinero.

Uno de los mecanismos establecidos encontrados en aquel momento fue el formalizar su envió a través del Banco Central de Venezuela. Siendo que el destino principal es Turquía, país que paga  con euros en efectivo que son trasladados en bolsas a bases aéreas militares.

El reporte explica que a través del Banco Central de Venezuela se distribuye este dinero, el cual, una parte va a la banca privada desde donde se pagan facturas del gobierno, una parte en bolívares y una parte en euros en efectivo. Esta es la razón por la cual existe una alta circulación de esa moneda en efectivo en territorio nacional.

Otro destino del oro en lingotes es Surinam, donde se bancariza el oro en monedas diferentes al dólar.

Citas:

[1] U. S. Department of the Treasury. “Treasury Sanctions Officials Aligned with Former President Nicolas Maduro and Involved in Repression and Corruption”. 15 de febrero de 2019.  https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm612

[2] El Tiempo Latino. “Vitol: la empresa con oscuros manejos que opera en Petróleos de Venezuela”. 3 de febrero de 2019. http://eltiempolatino.com/news/2019/feb/03/vitol-la-empresa-con-oscuros-manejos-que-opera-en-/

[3] Reuters. “Neste reports best ever quarter as renewables boost Finnish refiner”. 23 de octubre de 2019. https://www.reuters.com/article/us-neste-results/neste-reports-best-ever-quarter-as-renewables-boost-finnish-refiner-idUSKBN1X21KO

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