elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

“Calderón Berti se ha burlado de los venezolanos”: Carlos Vechio por Jesús Mesa – El Espectador – 4 de Diciembre 2019

Carlos Vechio, embajador de Juan Guaidó en Estados Unidos.EFE

¿Qué implicaciones tienen las decisiones tomadas en la reunión del TIAR? 

¿Qué es lo más significativo? 

Lo que destacaba anteriormente, que es la primera vez que se sanciona a un grupo de personas vinculadas con el régimen de Maduro. Esto significa que los demás países entienden que esto no es solo un problema que trasciende fronteras. Y creo que eso queda reflejado en el compromiso de los países. Estamos en la dirección correcta de aumentar el multilateralismo de las sanciones, incluyendo no sólo Estados Unidos, sino ahora Latinoamérica.

Sin embargo, en los últimos meses Estados Unidos ha moderado un poco el discurso frente a la situación de Venezuela. ¿Usted desde Washington ha notado algún cambio? 

No tengo ninguna duda la política norteamericana contra el régimen de Maduro se mantiene sin ninguna variación. Todo lo contrario, no sólo han sido palabras, sino hechos. Mientras todos estábamos reunión del TIAR, Estados Unidos sancionó a un grupo de buques que está llevando petróleo a Cuba. Además, las posiciones de todos los funcionarios de alto nivel estadounidenses han sido claras en la salida a la crisis de Venezuela pasa por la salida de Maduro. Entonces yo no he visto algo que me haga pensar que hubo un cambio de política. Porque la presión no solo viene de la administración, sino también del Congreso y de ambos partidos.

Yo diría que nunca se ha ido. La crisis de Venezuela trastoca a toda la región, pues es un gobierno que genera inestabilidad en la región, que patrocina grupos terroristas y tiene vínculos con el narcotráfico. También explotan ilegalmente el oro. Creo que esa situación toca a Estados Unidos y ellos lo entienden. Por eso han tomado acciones concretas para enfrentarlo.

Hay quienes dicen que el liderazgo de Guaidó se ha debiliitado.. ¿Cómo está hoy?

Hoy más del 80% de los venezolanos quiere salir de Maduro. Mi convicción es que va a haber un cambio y eso no lo van a poder parar. Es momento de mantener para lograr ese cambio. Además, Juan Guaidó es hoy la persona más importante y popular de Venezuela. Es también la única esperanza para salir de él. Ese respaldo se mantiene, en la calle se mantiene,  en la Asamblea Nacional y en la comunidad internacional.

¿Los últimos escándalos de corrupción no ponen en riesgo lo construido por ustedes en estos meses? Pareciera que de nuevo hay divisiones dentro de la oposición…

Lo que hay es un régimen corrupto para tratar de penetrar todas la instituciones de Venezuela, entre ellas a la Asamblea Nacional y a algunos diputados. La corrupción del régimen tiene sus tentáculos y actúa bajo ese amparo de criminalidad y indudablemente utiliza todo esta fuerza que tiene para tratar de quebrar lo construido por Juan Guaidó. Pero si Guaidó estuviera en el piso no estarían haciendo lo que están haciendo.

Creo que está profundamente equivocado. El liderazgo se lo ha ganado Juan Guaidó. Ha logrado ser la persona más popular de Venezuela por su convicción y por su coraje. Es quien ha dado la cara y ha articulado todo este esfuerzo. Indudablemente que Leopoldo López es parte de nuestro equipo, como lo es Julio Borges o Henry Ramos o los diputados que forman parte de la Asamblea Nacional. Creo que habla muy mal del embajador que se haya mantenido tanto tiempo si estaba tan incómodo. ¿Por qué no renunció? Si yo soy embajador y tuviera una posición como esa, hubiese renunciado. No esperar a que me destituyan. Me parece irresponsable y creo que se ha burlado del pueblo de Venezuela que reconoció en Juan Guaidó un liderazgo. Más bien creo que el exembajador tenía otras aspiraciones.

¿Cuáles aspiraciones?

Eso habría que preguntárselo a él.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: