elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

Rafael Ramírez acusa a familiares de Maduro de extorsionar a su primo Diego Salazar (II) por David Placer – ALnavío – 2 de Diciembre 2019

Esta es la segunda entrega de la entrevista de Rafael Ramírez con el diario ALnavío. Aquí habla por primera vez de su primo Diego Salazar, el hombre que manejó los seguros y reaseguros de PDVSA mientras Ramírez se desempeñaba como presidente de Petróleos de Venezuela. Diego Salazar que terminó preso en La Tumba y El Helicoide. Ramírez acusa al entorno del propio Maduro de estar detrás de una trama de extorsión.
Rafael Ramírez: “Diego Salazar es un rehén de Maduro” / Foto: Name List
Rafael Ramírez: “Diego Salazar es un rehén de Maduro” / Foto: Name List

Hace dos años, Diego Salazar, el boliburgués y operador de los negocios de los seguros y reaseguros en Petróleos de Venezuela, PDVSA, pasó de la abundancia y la opulencia a una celda de cuatro metros cuadrados. Su entorno lo describe como un hombre obsesionado por los relojes Rolex y TAG, pero ahora debe convivir con presos políticos en la prisión de El Helicoide. Diego Salazar es primo del expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, que conversó con el diario ALnavío.

Rafael Ramírez habla por primera vez de su primo Diego Salazar, uno de los señalados por el escándalo en la refinería de Amuay, cuya explosión destapó un agujero en la cobertura de seguros y reaseguros y una trama de pólizas con sobreprecio. Salazar no se puede defender. No ha tenido juicio, ni siquiera una audiencia preliminar. Pero Ramírez alza la voz en su defensa. Y acusa a familiares de Maduro de expoliarlo y extorsionarlo.

-¿Por qué está preso su primo Diego Salazar?

-Diego Salazar es un rehén de Maduro. Se ha ensañado contra él obviamente porque de alguna manera me golpea a mí. Sin lugar a dudas. Es un hombre de negocios. Bueno, negocios no: se dedicó al tema de los seguros. Tiene una vida privada desde antes de que llegara al gobierno. Cumple dos años secuestrado el primero de diciembre. No ha tenido ni una audiencia. Le robaron todas sus cosas. No tiene derecho a la defensa. Estuvo en La Tumba. Ahora está en El Helicoide, sujeto a los designios y al hombre de Maduro.

-¿Cómo le robaron todas sus cosas? ¿A qué se refiere?
-Le confiscaron todas sus cosas, dejaron a los niños en la calle. Ahí no valió ni vivienda principal, ni menores de edad. Nada. Es la misma manera de actuar que han usado contra todos.

-¿Le han expropiado o arrebatado todas sus propiedades?

-Todo. No sé que tipo de cosas tiene. Pero lo que yo conozco, su casa, todo, se lo han quitado.

-¿Se ha quedado sin vivienda principal?

-Que yo sepa, se la habían quitado. En algún momento, sus hijos estuvieron en la calle. Muy mal. Tres menores de edad. Terrible. Pero el punto es el siguiente: háganle un juicio a Diego. Háganselo. Determinen dónde estuvo el delito. Y él seguro, si hubo un delito, asumirá las consecuencias. ¿Pero sabes qué va a salir en el juicio? Toda la gente que se aprovechó de Diego, todo el dinero que le dio a un gentío. Militares, maduristas, familia de Maduro y todo. Por eso nunca le van a hacer un juicio.

-¿Tuvo que pagar, en forma de extorsión, coimas a militares y familiares de Maduro?

-Claro, claro.

-¿Por que motivo?

-Lo extorsionaban. El miedo es libre. Pero eso lo ha hecho un gentío. Eso se ha convertido en Venezuela en el modus vivendi de generales, jueces, de todo. Eso está tarifado y todo. Tu puedes poner una orden de liberación de El Helicoide, pero si no le pagas a (Walid) Mackled, que es el feje del Helicoide, no sales. Pregúntale a la oposición cuántos muchachos tienen con órdenes de excarcelamiento por los jueces. Si no pagas a Mackled, no sales. Si no pagas al general fulano, no sales. Háganle un juicio (a Salazar) ¿Y por qué no le hacen un juicio a Eulogio del Pino (expresidente de PDVSA), a Pedro León (exdirector de la Faja Petrolífera del Orinoco) o a los 100 gerentes de PDVSA? Porque se va a descubrir la mentira. Eulogio del Pino seguro va a decir cómo Maduro desvió el dinero de PDVSA y se quedó sin recursos para contratar taladros, motores repuestos. Acabaron con la empresa. Y fue Malpica(Erick, sobrino de Cilia Flores y exvicepresidente de Finanzas de PDVSA) el que estuvo al frente. Es decir, Maduro. Y fue Simón Zerpa. Yo le dije a Del Pino: no asuma una responsabilidad que no puede responder por esa empresa. Le pusieron una vicealmirante de vicepresidenta ejecutiva. Todo lo firmaba ella. Un vicepresidente de finanzas que no lo manejaba él. Ellos sabían que, conmigo en PDVSA, no podían hacer nada de eso. Tal vez con Eulogio sí pudieron porque no era un político, era un técnico. Con Nelson (Martínez, exministro de Petróleo detenido por Maduro) sí pudieron, era un técnico y pagó con su vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: