elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

Virtuoso: Maduro genera 15 mil millones de dólares por vías no transparentes – Venepress – 27 de Noviembre 2019

“No habrá un cambio exitoso si no buscamos la manera de activar de una manera muy profunda la ciudadania”, precisó Virtuoso

Virtuoso: Maduro genera 15 mil millones de dólares por vías no transparentes

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, padre Francisco José Virtuoso, indicó que el gobierno venezolano genera ingresos alrededor de 15 mil millones de dólares por vías “no transparentes”, es decir, por fuera de sus ingresos ordinarios. 

En exclusiva a Venepress, señaló que este dinero se da por medio de una “economía subterránea”, lo que ha hecho que se mantenga desde el punto de vista político y económico.

Asimismo, agregó que también la censura y el control de los medios de comunicación es una medida para fortalecerse y mantenerse.

No obstante, el Padre explicó que la administración de Nicolás Maduro “la ha pasado políticamente mal”, “está muy debilitado pero con cara al público como si fuera triunfante”.

“El gobierno de Maduro no se puede subestimar desde el punto de vista político, porque lo que ha hecho es resistir”, apuntó.

A su vez, mencionó que utiliza la frustración y el cansancio para no salir.

“Su estrategia es represión y miedo y ha encontrado la vía política para que de alguna manera se haga puente tras sus actividades económicas”, determinó.

Ante esto, Virtuoso expuso que es necesario reorientar la ruta de la oposición para lograr un cambio político. 

Acotó que 2018 fue un año donde “la oposición se daba por muerta”; por lo que, los esfuerzos que se han venido dando desde enero “hay que decir que fueron importantes”. 

En 2018 hubo un escenario de paralización total en el que Maduro convocó “descaradamente” unas elecciones sin el soporte necesario “violando toda legalidad del momento”, incluso, posteriormente asumió “desconocimiento de elecciones con frialdad” – Virtuoso.

Dentro de este orden de ideas, recordó que Maduro se proclamó presidente los primeros día del año pero una vez que Juan Guaidó se puso al frente, se generaron grandes expectativas, lo que provocó una caída en la aceptación por parte de la comunidad internacional hacia el líder oficialista.

No obstante, diez meses después, la población venezolana ha mostrado su descontento por no visualizar los cambios de una manera inmediata.

Por ello, el también doctor en historia, argumentó que el error del “G4 fue generar un conjunto de expectativas (…) demasiado inmediatismo en poner la esperanza en muy corto plazo”. 

“La oposición liderada por Guaidó tiene que sentarse y relanzar una estrategia política y reemplantearsela.Creo que hay condiciones y hay una mayoría que quiere movilizarse”, preció.

Enfatizó que dicha estrategia debe ser nuclear que abarque a 90% de los venezolanos, añadiendo que esto solo se puede realizar con una oposición unida que destaque “la esperanza” .

Para el rector, la esperanza es el foco que debe existir entre los ciudadanos, quienes por miedo no salen a las calles o por el hecho de que ya no creen que exista una solución a la crisis.

“No habrá un cambio exitoso si no buscamos la manera de activar de una manera muy profunda la ciudadania que viene de una experiencia de frustración y de sentir de una manera inalcanzable cumplir sus objetivos”, precisó.

Con relación a esto, expresó que “hay que generar distintos espacios que permitan un discurso de cambio de que eso es posible con la participación colaborativa de todos”.

Tomando esto en cuenta, comentó que el G4 están en  sintonía de crear partidos con una coalición importante, “y ese espíritu de poder de reotrientar la estrategia que puede ser presentada el 5 de enero, es una buena oportunidad si esta planteado que Guaidó siga en la presidencia de la Asamblea Nacional”. 

Lo que respecta al líder opositor, el padre confía en él y afirmó que mantiene una capacidad de liderazgo de 42% de popularidad. 

“Hay que precisar los logros posibles”, puntualizó.

Por último invitó a los ciudadanos a dos actividades:

30 de noviembre a la Misa de la Esperanza y el 06 de diciembre a un encuentro de la Asociación Civil para discutir y hablar sobre una solución democrática a la crisis.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: