elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

2.000 Generales en Venezuela, frente a los 1.400 en la Guerra Mundial y ETB sin enterarse por Iñaki Anasagasti – Blogs Deia – 26 de Noviembre 2019

anasagasti_27396_1La democracia es un régimen de opinión pública y si a ésta no se le suministran datos, la realidad no existe. Es lo que pasa con los sesgados informativos de ETB. Un ejemplo. Este lunes el diputado Franco Casella, uno de los 120 parlamentarios de la oposición a Maduro, que estuvo el lunes en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, no mereció un segundo de tiempo informativo a pesar de que posteriormente estuviera con la presidenta Bakartxo Tejería y le entregara la lista de diputados perseguidos e inhabilitados. En esa lista están la mayoría de esos parlamentarios elegidos democráticamente, denunciado el hecho además en una rueda de prensa en el Parlamento. Maduro quiere ir poco a poco inhabilitándoles para evitar que en enero Guaidó vuelva a ser reelegido como presidente de la Asamblea Nacional y por tanto presidente en funciones, que es lo que es y no un presidente “autoproclamado” como sangrantemente lo describe ETB. De un total de 167 diputados, la oposición tiene 120, y eso para Maduro es algo irresistible por lo que creó aquella Asamblea constituyente paralela, para anular la electa, y ahora los diputados chavistas han vuelto al Congreso para hacer la maniobra que he descrito. Vuelven por una parte a sus asientos la minoría chavista y Maduro, a la mayoría parlamentaria que le oposita, va inhabilitando a los elegidos democráticamente y que son mayoría. Esto y el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet es lo que vino a denunciar este diputado que tuvo que pedir asilo en la embajada de Mexico y salir clandestinamente del país. Todo esto y mucho más es lo que Casella denunció este lunes en el Parlamento Vasco. Ni un segundo del valiosísimo tiempo de ETB para estas minucias informativas. Y eso que los venezolanos que viven en Euzkadi lo habían pedido por favor y se habían puesto en contacto con ellos. El desprecio y el abuso de posición dominante es lo que impera en ese ente público para abordar esta terrible situación.

Este martes Casella ha estado en Sabin Etxea con representantes de la Comisión de Exteriores del EBB liderada por Mikel Burzako. Venía acompañado por el jefe de logística de Guaidó, y por el jefe de ayuda humanitaria que ha trabajado en Cúcuta (Colombia) para que llegue esa ayuda a una Venezuela que ha perdido ya una población de cuatro millones de habitantes en la emigración forzosa, como toda la población de Uruguay. Los dos acompañantes también perseguidos. Y así como han estado en el PNV han visitado el PSE donde Begoña Gil, Miguel Ángel Morales e Inés Ibáñez de Maeztu les han atenido con interés.

La dictadura de Maduro se sostiene por el apoyo del ejército que tiene nada menos que dos mil generales, que es un dato que nos dice que, además de la inmensa ayuda de contrainteligencia cubana que ve en Venezuela su suministro petrolero, ha convertido el país en un narcoestado dominado militarmente. Hay que recordar que en la II Guerra Mundial hubo 1.400 generales, para todo un continente.

La Venezuela que generosamente recibió a nuestros padres hace 80 años al inicio del exilio no paga las pensiones a sus jubilados y tiene un salario mínimo de cinco dólares al mes y una situación estancada que Casella nos ha pedido no dejar de ayudar y solicitar para lo siguiente:

  • Elecciones libres y democráticas y con Observación Internacional.
  • Cese de la persecución política.
  • Liberación de todos los presos políticos, encarcelados, maltratados y sometidos a una situación inhumana.
  • Legalización de todos los partidos políticos.
  • Libertad de prensa y de pensamiento.

Y dejar de monopolizar el miedo.

Sesenta países, entre ellos el estado español y todos los europeos, han reconocido al presidente en funciones Juan Guaidó. Que la UE y todos esos países sigan presionando para que haya elecciones cuanto antes.

Antes de salir para Madrid, han visitado la exposición del maestro venezolano Jesús Soto, artista y máximo exponente del arte cinético que triunfa en el Guggenheim.

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: