elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

Piden a alcaldes opositores de Miranda pronunciarse sobre consulta a comunas por Maru Morales – Crónica uno – 21 de Noviembre 2019

Vecinos del municipio Baruta recibieron con sorpresa y alarma la Consulta Popular Miranda 2019 que prepara el gobernador Héctor Rodríguez para el 1° de diciembre. Los baruteños se reunieron en asamblea y se declararon en emergencia para informar a las comunidades del estado el alcance de la iniciativa.

Caracas. Los vecinos organizados del municipio Baruta se le plantan al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, y rechazan de entrada la consulta a comunas que está prevista para el próximo primero de diciembre en la entidad.

Rodríguez quiere preguntarle a los habitantes de las 295 comunas de Miranda si están o no de acuerdo con la transferencia directa de recursos –obtenidos por la imposición de multas previstas en la Ley de Convivencia y Paz– desde la gobernación hacia los bancos comunales.

En una asamblea realizada el miércoles 20 de noviembre en la noche en la sede de la Asociación de Vecinos de Santa Rosa de Lima en Caracas, a la que asistieron dirigentes del municipio Baruta, se acordó solicitar un pronunciamiento urgente de los cuatro alcaldes opositores de Miranda: Baruta, Chacao, El Hatillo y Los Salias. Advierten que la consulta y su trasfondo ponen en riesgo la integridad del Poder Municipal.

Kiomara Scovino, de Prados del Este, se preguntó: “¿Y a todas estas, qué dice el alcalde de Baruta? ¿Dónde está? Debemos reunirnos con él y fijar una estrategia”.

La propuesta fue complementada por Domingo Palacios, del consejo comunal Urquía, en Minas de Baruta: “Vamos a convocar a los cuatro alcaldes para que hagan un pronunciamiento. Al presidente de la Asociación de Alcaldes lo tenemos en Los Salias, Yossi Fernández”. La idea contó con el respaldo de los asistentes.

Buscan apoyo en la AN
consulta popular miranda
Omaira Calles, habitante de Colinas de Baruta, propuso la realización de asambleas ciudadanas vinculantes. Foto: Luis Morillo

Palacios también informó que la próxima semana acudirán a la Asamblea Nacional para solicitar el respaldo de los diputados, no solo del estado Miranda, sino de todo el país.

“En Baruta no hay comunas, porque en la Ley de Comunas dice que para establecer una comuna hay que hacer un referendo, y yo vivo aquí y nunca se ha hecho ningún referendo con esa finalidad. Nosotros vamos a solicitar a la AN que derogue esa y las demás leyes del denominado Poder Popular. Además, pediremos al TSJ la nulidad de la Ley de Convivencia de Miranda”, dijo Palacios.

A juicio de los asistentes a la asamblea, la estrategia de validación de las comunas como ente de decisión regional, por encima de los consejos legislativos, las alcaldías o los consejos de planificación local y regional, puede ser replicada en otros estados gobernados por dirigentes del PSUV.

“Queremos alertar a todos los habitantes de Miranda y de todo el país, porque lo que se pretende aquí es eliminar al estado como entidad federal y convertirlo en un estado comunal. Incluso, esta consulta a comunas que pretenden hacer es una falsedad. Ellos están yendo a las comunidades a hacer unas asambleas, le piden a la gente firmar unas listas y el que no firme es amenazado con sacarlo de la lista del CLAP”, acotó Palacios.

Contrarreloj
alcaldes opositores
El exconcejal de Baruta, Héctor Urgelles, lamentó que la AN no haya derogado las leyes del llamado Poder Popular en los cuatro años que la oposición ha sido mayoría. Foto: Luis Morillo

Otras acciones que acordaron tomar los vecinos baruteños y que deberán ejecutar antes del 1° de diciembre, para intentar frenar la consulta a comunas son: realizar una campaña informativa en las redes sociales sobre el alcance de la propuesta de Rodríguez; y convocar asambleas ciudadanas conforme al artículo 70 de la Constitución para rechazar la transferencia de recursos de forma directa a las comunas.

Yo me pregunto: ¿por qué no aprovechamos estos cuatro años que hemos tenido la mayoría en la Asamblea Nacional para desmontar el sistema comunal? La consulta es en dos semanas y no tenemos una estrategia en marcha para enfrentarla”, señala en forma de autocrítica el exconcejal de Baruta, Héctor Urgelles.

Omaira Calles, representante de Colinas de Baruta, fue la proponente de las asambleas ciudadanas: “Pienso que si las asambleas ciudadanas son vinculantes, entonces podríamos organizar asambleas en todo el municipio o en todo el Estado, alertando sobre esto. Además, creo que también debemos ir a la gobernación y plantarnos ante el gobernador, que está en campaña y perfilándose como candidato presidencial”.

Lee también
Consultarán a comunas de Miranda si quieren asignación directa de recursos

El elemento común en la reunión fue la sorpresa y el desconocimiento no solo de la Ley de Convivencia, aprobada por el CLEM en diciembre de 2017, sino también de la consulta ciudadana que se hará en 824 centros electorales de Miranda, y que la gobernación anunció hace apenas dos semanas.

ley de convivencia
Domingo Palacios, dirigente del consejo comunal de Minas de Baruta, denunció que las comunas de Miranda no han cumplido los requisitos de ley para su conformación. Foto: Luis Morillo

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: