elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

Venezuela entre una diáspora interna y externa por Bethania García – Venepress – 14 de Noviembre 2019

Cuatro años han sido más que suficiente para demostrar que la crisis venezolana ha hecho que los ciudadanos dejen su lugar de natalidad

Venezuela entre una diáspora interna y externaLa diáspora venezolana es uno de los temas que más se ha manifestado durante los últimos años en la región, por lo que organismos internacionales han buscado las ditisntas maneras de establecer mecanismos para regularizarla sin que sea perjudicial para quienes salieron huyendo de la administración de Nicolás Maduro. 

Actualmente son más de cuatro millones de venezolanos que han emigrado a causa de la crisis humanitaria que existe en el país y se estima que para el año 2020, esta cifra alcance los 6,5 millones, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). 

Sin embargo, no necesariamente ha existido una mudanza hacia el exterior, puesto que también, dentro de la misma nación los ciudadanos buscan la manera de substitr trasladandose de un estado a otro.

Y ahora la pregunta está en quienes quedan en Venezuela: ¿Prefieren estar dentro o fuera del país? y en tal caso de quedarse ¿se cambiarían de lugar para una mejor sobrevivencia a la crisis?

Tras las encuestas de Consultores 21, se pudieron conocer las respuestas. 

¿Quedarse o irse?

Se ha proporcionado un cambio, ciertamente las personas buscan irse de Venezuela pero la opción de quedarse todavía la supera, pero solo por diez por ciento para el año 2019, mientras que para el 2015 la diferencia era de 48%. 

¿Mudanza dentro de Venezuela?

La razón principal por la que los ciudadanos se mudan y cambian de Estado es el trabajo y justamente en la capital, Caracas, puesto que es el centro de las operaciones económicas, empresas y servicios.

¿Y ahora?

Estos porcentajes pueden y están en todas las perspectivas de transformarse, pero para su incremento, la crisis de hace cuatro años es totalmente diferente a la que se tiene y se tendrá para el 2020. 

El futuro es incierto y aún con una que otra ayuda internacional, se necesita de mucho más para reducir el éxodo masivo.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: