elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

Se avecina otro choque de trenes entre Guaidó y Maduro por Zenaida Amador – ALnavío – 30 de Octubre 2019

El régimen de Nicolás Maduro empuja con fuerza la agenda electoral. El objetivo es hacerse de la única institución democrática que prevalece en Venezuela, la Asamblea Nacional (AN), y para eso echará mano de todos los recursos que le garanticen unos comicios a su medida, ante lo cual Juan Guaidó pretende impulsar formalmente el cambio de autoridades del Consejo Nacional Electoral. Esta nueva prueba de fuerzas pudiera dar lugar a dos entes electorales en Venezuela.
La AN de Guaidó pretende impulsar el cambio de autoridades del CNE / Foto: @jguaido
La AN de Guaidó pretende impulsar el cambio de autoridades del CNE / Foto: @jguaido

Este martes la Asamblea Nacional (AN) se declaró en sesión permanente y abrió el debate para la creación de un Comité de Postulaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE). La propuesta llega justo cuando el chavismo ya anunció que avanza presuroso en la escogencia de nuevas autoridades del CNE usando como paraguas la Mesa de Diálogo Nacional, que instaló en septiembre pasado con organizaciones políticas minoritarias.

Pero las restricciones legales nunca han frenado el accionar del régimen, cuyos voceros ya anunciaron que recurrirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designado por Maduro o a la propia ANC de ser necesario para que apruebe a los nuevos miembros del CNE que ellos propongan. De allí que las fuerzas mayoritarias de oposición en la Asamblea Nacional optaron por dar un paso al frente con el Comité de Postulaciones del CNE.

La oposición venezolana ha insistido largamente en la necesidad de renovar a los rectores del CNE y aplicar los mecanismos necesarios que garanticen la celebración de elecciones libres en Venezuela, especialmente tras los procesos irregulares de elección de los integrantes de la ANC y de reelección de Maduro para un segundo mandato. El tema fue central en los acercamientos entre los representantes de Maduro y los de Guaidó bajo la mediación de Noruega, que cesaron en agosto sin acuerdos.

Frente a esto, Maduro dio forma a la Mesa de Diálogo Nacional, cuyas gestiones están al margen de los partidos políticos mayoritarios que son los que respaldan la presidencia interina de Juan Guaidó.

Sin embargo, la potestad legal de designar a los miembros del Poder Electoral pertenece a la Asamblea Nacional, donde el régimen de Maduro carece de la mayoría parlamentaria necesaria para imponer los nombramientos.

Una vez más

Pero las restricciones legales nunca han frenado el accionar del régimen, cuyos voceros ya anunciaron que recurrirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)designado por Maduro o a la propia ANC de ser necesario para que apruebe a los nuevos miembros del CNE que ellos propongan.

De allí que las fuerzas mayoritarias de oposición en la Asamblea Nacional optaron por dar un paso al frente con el Comité de Postulaciones del CNE. El debate quedó abierto este martes, como señaló Guaidó, para que los parlamentarios chavistas que “no deciden, que lamentablemente tienen que consultar (…) se pongan de acuerdo”.

Si la designación de los rectores del CNE nace de la discusión en la AN, con el aporte de todas las partes, habría más credibilidad en el sistema electoral; pero no necesariamente este es el mecanismo que mejor asiste al chavismo en sus estrategias.

La duplicación de instituciones ha sido una de las vías para desmontar el sistema democrático a lo largo de los años y todo parece apuntar que seguirá la escalada. Vale decir que ya en Venezuela hay dos presidentes, uno ilegítimo pero en el ejercicio del poder (Maduro) y uno reconocido como tal por más de 50 naciones, pero sin control de las instituciones (Guaidó); también existe una Asamblea Nacional legítima (AN) y un ente legislativo ilegítimo creado por Maduro (ANC); entre otras duplicacionesMaduro quiere garantizar unos comicios a su medida / Foto: @NicolasMaduro

La bancada parlamentaria oficialista ya arrojó luces al respecto. “Ustedes (oposición) van a seguir adelante, van a intentar nombrar nuevas autoridades, nosotros no vamos a participar en ese Comité de Postulaciones, y entonces ese CNE va a terminar como ese TSJ que nombraron en un acto en el este de Caracas y cuyos integrantes están en el exilio y otros presos por usurpación de cargo”, aseguró el diputado Jesús Montilla.

Cualquier vía

Al margen de esta discusión, los líderes del chavismo atacan por otras vías el sistema electoral y siguen perfilándolo en función de sus intereses.

Diosdado Cabello, presidente de la ANC, ya habla de un esquema electoral alterno para que los pueblos indígenas puedan nombrar a sus parlamentarios. La idea es que “los pueblos originarios sean capaces de elegir con sus métodos a sus propios legisladores a la Asamblea Nacional”.

No hay que olvidar que en las elecciones de diciembre de 2015, que dieron lugar a la actual conformación de la AN de mayoría opositora, la excusa del régimen para declarar al Parlamento en desacato fue la objeción del resultado alcanzado en un estado con alta concentración de población indígena.

Señalaron como fraudulentos los resultados electorales del estado Amazonas, poniendo en entredicho a los cuatro diputados opositores que resultaron ganadores por esa entidad (Julio Haron Ygarza, Nirma Estela Guarulla, Romel Guzamana y Miguel Leonardo Tadeo Rodríguez). Aunque hasta la fecha el Tribunal Supremo de Justicia no ha avanzado con un pronunciamiento al respecto, sí ha usado el tema para declarar a la AN en desacato y dejar sin efecto sus decisiones.

Precisamente este desacato es el que no le permitiría a la AN nombrar a los rectores del CNE, según argumentan los parlamentarios de la bancada roja. “Si esta AN persiste en el desacato, no quedará otro camino que, tal y como lo dice la Constitución, sea la Sala Constitucional del TSJ la que nombre al Poder Electoral para que, en el año 2020, se hagan elecciones para nuevos diputados y diputadas”, aseguró el diputado Julio Chávez.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: