elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

La ONU proyecta 5 millones de inmigrantes venezolanos para finales de 2019 por Ludmila Vinogradoff – ABC – 28 de Octubre 2019

En Bruselas la comunidad internacional debatirá este lunes cómo ayudar al imparable éxodo de venezolanos que huyen del régimen Maduro

venezolanos-colombia-kptE--1240x698@abc.jpg

Se acelera el éxodo en Venezuela y va a más sin parar. Las Naciones Unidas han sonado las alarmas, alertando que para finales de 2019 se proyecta un incremento de 5 millones de venezolanos de migrantes y refugiados después de alcanzar la cifra oficial 4,5 millones alrededor del mundo.

La proyección del aumento migratorio la anunció el embajador Walter Stevens, líder de la delegación de la UE ante ONU en Ginebra, señalando que «esta es la crisis de refugiados y migrantes más grave y de mayor crecimiento en la historia de América Latina, al menos en la historia reciente. Y esto probablemente se está convirtiendo también en una de las mayores crisis de desplazamiento externo en el mundo».

Por otro lado, en sus declaraciones a la cadena de televisión Voz de América, William Spindler, portavoz de ACNUR dijo que es difícil saber en qué momento se actualizarán las cifras, pero que lo que tienen confirmado es que son 4,5 millones de refugiados y migrantes venezolanos alrededor del mundo, y son unas cifras mínimas, pues son registradas por autoridades de otros países.

Reiteró Spindler que se debe tener en cuenta que hay venezolanos que se unen a los que «ya viven fuera de su país, posiblemente alcancemos la cifra de cinco millones a finales de este año y si las tendencias continúan, la cifras continuarán aumentando».

«Aunque todavía no sabemos si esta tendencia se va a mantener o no en el año 2020», explicó el vocero de ACNUR, en conversación vía Skype, desde Bruselas.

«Estamos especulando porque simplemente estamos hablando de las tendencias actuales», y señaló que se debe tener en cuenta que las cifras llegan de los diferentes gobiernos y no de forma periódica.

Lo cierto es que el éxodo de venezolanos se acelera y no hay manera de detenerlo pese a los intentos internacionales de sancionar al régimen Nicolás. La comunidad internacional debatirá este lunes y el martes en Bruselas cómo ayudar a los países de América Latina que acogen a los millones de venezolanos que huyen de su país por la crisis política y humanitaria.

El comisionado presidencial de Juan Guaidó para los inmigrantes ante la OEA, David Smolansky, dijo a ABC que el objetivo es lograr el estatus de refugiados para los migrantes venezolanos, lo que aliviaría su situación en otros países. Y ese estatus lo otorga el país receptor de los migrantes.

En efecto la Asamblea Nacional venezolana acordó esta semana otorgar a sus connacionales el estatus de refugiados.

ACNUR pidió 738 millones de dólares en 2019 para atender a la crisis migratoria venezolana en la región, pero los fondos no se han recibido con la misma intensidad del éxodo.

De los 4,5 millones hasta ahora registrados oficialmente, sólo dieciséis países de América Latina y el Caribe han recibido la mayor parte, de 3 millones 700 mil migrantes y refugiados, explicó Eduardo Spindler, alto comisionado de la ONU para la situación de venezolanos.

La crisis económica, política y social que ha creado el régimen de Nicolás Maduro ha empujado a los venezolanos a emigrar al exterior, escapando principalmente de la hambruna, la destrucción del tejido empresarial y de una inflación de 200.000% que el FMI proyecta para este año.

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: