elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

Derechos Humanos : Venezuela en la mira internacional – Revista Avila/Montserrate – 15 de Octubre 2019

Screen Shot 2019-07-17 at 7.36.08 PM

Este año se han tomado tres importantes decisiones sobre la grave y compleja situación de los derechos humanos en Venezuela: 1) El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, 2) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) estableció una Misión Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve) y 3) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el informe de la Comisión de Encuesta establecida para Venezuela, con ocasión de las violaciones a los convenios internacionales.

¿Qué implica estas acciones para Venezuela?

Misión internacional independiente de determinación de los hechos de la ONU: es la primera vez que se aplica esta medida a un país de América Latina. Asimismo, el Consejo de Derechos Humanos otorgó un nuevo mandato a la alta comisionada, Michelle Bachelet, para que continúe investigando la situación de los derechos humanos en Venezuela, con énfasis en el sistema judicial y en el acceso a la justicia, las violaciones de los derechos económicos y sociales y las denuncias sobre el Arco Minero del Orinoco.

Además, estableció que si las autoridades venezolanas no cooperan seriamente con la Oficina de la Alta Comisionada, el Consejo evaluaría la creación de una Comisión de Investigación, un mecanismo aún más severo que la Misión de Determinación de los Hechos, para establecer responsabilidades individuales y a las cadenas de mando. Este punto tiene serias implicaciones, porque se complementaría con la investigación preliminar que adelanta la Corte Penal Internacional.

Misión Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve): este mecanismo de la Cidh solo se ha aplicado en dos ocasiones. La primera fue a raíz de la desaparición forzada de 43 estudiantes en Ayotzinapa, México, en 2014 Venezuela en la mira internacional y, la segunda, a raíz de la crisis política, manifestaciones, brutal represión y persecución de los líderes de las protestas en Nicaragua, en 2018.

Este tipo de mecanismo sirve para evaluar la implementación de sus propias recomendaciones ante la posible violación de los derechos humanos, así como dar seguimiento a las medidas cautelares otorgadas a víctimas, defensores de derechos humanos, líderes políticos, periodistas y testigos. A través de éste mecanismo la Cidh puede ejercer una mayor supervisión y vigilancia de los derechos humanos. La Misión Especial de Seguimiento para Venezuela pondrá especial atención a crímenes de lesa humanidad y a las responsabilidades individuales. Esto pone ante la comunidad internacional al régimen de Nicolás Maduro como un Estado que practica de manera sistemática y generalizada graves violaciones a los derechos humanos.

Informe de la Comisión de Encuesta establecida para Venezuela de la OIT: el 30 de septiembre de 2019, la OIT publicó el Informe de la Comisión de Encuesta establecida para Venezuela, con ocasión de las violaciones a los convenios internacionales del trabajo ratificados por el Estado. El gobierno “obrero” de Nicolás Maduro es investigado desde 2018 a través de un mecanismo de alto nivel que apenas se ha activado en 13 ocasiones desde la creación de la OIT hace 100 años.

La Comisión de Encuesta alerta en sus conclusiones sobre el persistente hostigamiento a la patronal Fedecámaras y sus afiliados y a sindicatos no afines al gobierno; impunidad en relación con actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización e intimidación, “así como otras vulneraciones de las libertades civiles, sufridas por sus dirigentes y miembros”. También alerta sobre prácticas de injerencia indebida, favoritismo y promoción de organizaciones sindicales paralelas.

Finalmente, la Comisión de Encuesta recomienda al Estado venezolano adoptar las medidas necesarias para garantizar la existencia de un clima desprovisto de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación u otra forma de agresión, en el que los interlocutores sociales puedan ejercer sus actividades legítimas, incluida la participación en un diálogo social con todas las garantías; exhorta a no utilizar procedimientos judiciales para obstaculizar el ejercicio de la libertad sindical y exige la liberación de los trabajadores Rodney Álvarez y Rubén González, ambos detenidos de forma arbitraria, este último sometido a justicia militar. Estas tres importantes decisiones de organismos internacionales de protección a los derechos humanos sobre las graves, sistemáticas y generalizadas violaciones a los derechos humanos, pone a Venezuela en la mira de la comunidad internacional. Representa a su vez un paso más para la búsqueda de la verdad, la justicia y el desmontaje de los mecanismos de impunidad en el país.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: