elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

Los venezolanos baten récord antes de que cierre el plazo para lograr la nacionalidad española como sefardí por Daniel Gómez – ALnavío – 30 de Septiembre 2019

Este lunes a la medianoche concluye el plazo para obtener la nacionalidad española por la vía sefardí. Los venezolanos, junto a los mexicanos, lideran el ranking de solicitudes con más de 6.500 cada uno. El número de peticiones se ha disparado en menos de un año. Y en septiembre se han llegado a registrar hasta 5.000 solicitudes en un solo día.

El trámite del pasaporte llega hasta los 5.000 euros / Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores
El trámite del pasaporte llega hasta los 5.000 euros / Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores

1.487 venezolanos habían pedido la nacionalidad española por la vía sefardí en noviembre de 2018. Este número pronto se disparó y el 31 de agosto de 2019 eran 6.601 los solicitantes. Hoy el número todavía puede ser mayor.

Desde el Ministerio de Justicia y el Consejo General de Notariado advierten que en septiembre han recibido hasta 5.000 peticiones en un día. De todo el mundo, no sólo de Venezuela. Una carrera a contrarreloj que termina este lunes, a las 23:59, hora española.

No obstante, los venezolanos podrían tener una segunda oportunidad. Según Beatriz Octavio, fundadora de la plataforma Código Venezuela, “a partir de octubre, habrá una prórroga para los venezolanos que deseen tramitar la nacionalidad española por la ley para los sefardíes”. Se lo dijo “una fuente fiable que ha estado implicada en la redacción de la ley”. Sin embargo, el gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho ningún anuncio al respecto.

La nacionalidad por la vía sefardí fue una iniciativa de Mariano Rajoy. Impulsó la ley en 2015 como una especie de redención de lo ocurrido en 1492, fecha en la que los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de España por considerarlos una amenaza al cristianismo. Estos judíos expulsados son los sefardíes. Y sólo aquellos que tengan raíces verdaderas con estas personas pueden lograr la nacionalidad.

Para optar a la vía sefardí, el solicitante debe acreditar sus raíces con un estudio genealógico, demostrar su vocación por España y aplicar ante la comunidad judía del país. También debe presentar al menos dos pruebas que le vinculen con los sefardíes y con España.

Además, a los solicitantes se les exige un examen de español, una prueba de conocimiento de la realidad cultural y política de España, así como acudir ante el notario. Una diligencia que se puede hacer sin abogados y que como mucho llega a los 200 euros, dice una fuente conocedora de la situación.

Formalizados estos trámites, los solicitantes reciben la nacionalidad. Sin necesidad de tener ningún otro vínculo con el país. Ni bienes, ni residencias, ni abuelos, ni pareja, ni nada relacionado. Sólo ese vínculo con los sefardíes.

Según Beatriz Octavio, fundadora de la plataforma Código Venezuela, “a partir de octubre, habrá una prórroga para los venezolanos que deseen tramitar la nacionalidad española por la ley para los sefardíes”. Se lo dijo “una fuente fiable que ha estado implicada en la redacción de la ley”. Sin embargo, el gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho ningún anuncio al respecto.

Como explicaron fuentes al diario ALnavío se trata de una excelente vía migratoria, pero que no es para todo el mundo. Más del 50% de las solicitudes son rechazadas.

Además, existe un error común entre los solicitantes. El de creer que, porque su apellido figura en una lista de apellidos judíos, son directamente sefardíes. No es así.

Los últimos datos del Ministerio de Justicia hablan de más de 60.000 peticiones. La mayoría venezolanos. Aunque hay una nacionalidad que les superó. Los mexicanos. 6.975 solicitud han llegado de ese país. Y hace un año ni siquiera llegaban a los 1.000.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: