elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

 Esta es la prueba que presenta “El Pollo” Carvajal para evitar su extradición a EEUU por David Placer – ALnavío – 12 de Septiembre 2019

Los abogados defensores de Hugo Carvajal, exjefe de Inteligencia Militar de Hugo Chávez, han presentado ante la Audiencia Nacional de España el testimonio de un preso chavista en Estados Unidos que acusa al gobierno de Washington de fabricar el caso de Carvajal. El documento ha sido obtenido en exclusiva por el diario ALnavío.

Carvajal presentó la carta de un militante chavista como prueba / Foto: David Placer
Carvajal presentó la carta de un militante chavista como prueba / Foto: David Placer

Los abogados de Hugo “El Pollo” Carvajal han presentado la declaración de un preso chavista en Estados Unidos con el fin de demostrar ante la Audiencia Nacional de España que el expediente contra el exjefe de la Inteligencia Militar de Hugo Chávez es un montaje de la DEA para detener al exjerarca y obtener información de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro.

La sección tercera de la Audiencia Nacional tomó declaración a Hugo Carvajal este jueves para decidir si acepta la solicitud de Estados Unidos de extraditarlo. El exjefe de Inteligencia militar de Chávez y Maduro es acusado de delitos de narcotráfico y tráfico de armas.

El autor de la carta que los abogados han aportado como prueba de la defensa asegura que condenados colombianos por tráfico de drogas son utilizados para montar un expediente contra Hugo Carvajal. El autor de la misiva se declara abiertamente chavista y subordinado al exministro de Interior de Chávez, Ramón Rodríguez Chacín

La prueba es una carta firmada a puño y letra por Adolfo Romero Gómez, un ciudadano venezolano que se presenta como “incondicional subalterno” del exministro de Interior de Chávez, Ramón Rodríguez Chacín, y cuyos delitos no se especifican ni en la carta ni han sido detallados por los abogados de Carvajal.

Romero Gómez denunció que presos extraditados desde Colombia estaban siendo instruidos en Estados Unidos para llevar a cabo un montaje contra el general Carvajal, exhombre de confianza de Chávez.

“Están creando un expediente a base de declaraciones de presos extraditados por Colombia a quienes primero se les alecciona y se les instruye en lo que tienen que decir y, como retribución, se les prometen rebajas de penas, cambio de identidad y nacionalización”, explica Romero Gómez en el documento consignado como una prueba de la defensa de Carvajal.

“Han dicho cosas como que el general Hugo Carvajal se ha comprometido a ayudar a la compra de armas para la guerrilla colombiana (…) y tiene amistad con el miembro del secretariado de las FARC, el guerrillero Iván Márquez, y que el señor presidente conoce, avala y consiente todo esto”, añade la carta obtenida en exclusiva por el diario ALnavío y que ha sido identificada como el “documento 5” en las pruebas del juicio contra Carvajal en las que también se encuentran declaraciones de testigos protegidos en Estados Unidos.

Fuentes cercanas al general Hugo Carvajal explicaron que los “presos deportados de Colombia” a los que se hace referencia en el documento son hombres que fueron juzgados por narcotráfico en Estados Unidos y que, posteriormente, acusaron a Carvajal de delitos similares en la prisión para lograr beneficios por parte del gobierno de Estados Unidos.

La carta fue dirigida al exministro Rodríguez Chacín y recibida por el Ministerio de Interior el 2 de junio de 2008. En esa fecha, el testigo llevaba 12 años en prisión, según relata el recluso que en ese año cumplía prisión en Georgia. También explica el condenado que esta misma acusación de complot la hizo llegar al propio Hugo Chávez.

Pero, además de asegurar que es testigo del supuesto montaje de la causa contra Carvajal, Romero declara abiertamente en la carta lo que parecen sus verdaderas intenciones. Pide al entonces ministro Rodríguez Chacín que solicite su extradición a Venezuela.

“Fui juzgado en Venezuela y declarado inocente. Es esta una de las razones de mi súplica, para que por favor ordene mi transferencia a Venezuela”, explica.

Además, el hombre que suscribe la carta también se declara abiertamente chavista en su despedida. “Espero colaborar en la institucionalización del pensamiento bolivariano. Su incondicional subalterno. Atentamente, Adolfo Romero Gómez”.

La defensa de Carvajal también presentó, como alegato, un tuit del senador estadounidense Marco Rubio publicado el 12 de abril de 2019. “Hugo Carvajal, exdirector de Inteligencia de Venezuela, está a salvo y custodiado en España. Vendrá pronto a Estados Unidos para aportar información importante sobre el régimen de Maduro. Malas noticias para la familia criminal de Maduro”, escribió Rubio.

La defensa explicó en el juicio, celebrado este jueves, que las acusaciones son vagas, sin concreciones ni pruebas específicas. Asegura que no se especifican ni lugares ni fechas exactas de la comisión de los delitos.

La Audiencia Nacional decidirá en pocos días el destino de Carvajal, pero sus abogados ya han anunciado que, en caso de una decisión favorable a la extradición, apelarán la sentencia ante la propia Audiencia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: