elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

Los militares de Venezuela prefieren el acuerdo político pero pueden perder la paciencia por Juan Carlos Zapata – ALnavío – 17 de Junio 2019

¿Qué es lo que sostiene a Maduro en el poder? No hay quien dé otra respuesta que no sea ésta, la Fuerza Armada. Cierto, pero qué hace que la Fuerza Armada se mantenga al lado de Nicolás Maduro, que lo respalde, que lo apoye. Un diputado de Venezuela, de los más destacados del espectro opositor, ofrece esta respuesta. Que los militares no quieren dar el golpe de Estado. No quieren esa vía. No quieren volver a esa fórmula. Les aterra verse en esta foto: la de la Junta Militar. Prefieren la salida política.
Los militares venezolanos prefieren la salida política a dar un golpe de Estado / Foto: FANB
Los militares venezolanos prefieren la salida política a dar un golpe de Estado / Foto: FANB

El parlamentario mira hacia atrás. Hacia la megaconspiración del 30 de abril. La que fracasó para echar a Maduro del poder. Algunos militares se inclinaban por la fórmula planteada desde el Tribunal Supremo de Justicia. Una sentencia que dictara el cese de funciones de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y de allí en adelante se desencadenaban los eventos que terminarían con Maduro fuera del país. Pero todo terminó mal. Y porque terminó mal, ahora tienen el antecedente de lo que no se debe hacer.

Señala el diputado que la Fuerza Armada prefiere la salida política. La negociación. Y esto Cuba lo sabe. Y esto explica por qué Cuba aparece hoy en casi todos los esfuerzos porque se logre un acuerdo. Cuba interpreta que si no se llega a un pacto político, los militares pueden perder la paciencia. Hay condiciones para que la pierdan.

El diputado señala. La clave está en el discurso del general Vladimir Padrino López. Es verdad que Cuba actuó. Es verdad que Rusia actuó. Es verdad que los rusos le dieron garantías a Maduro. Y que el intermediario del mensaje ruso fue Padrino López, el factor de Moscú dentro del poder que controla a Venezuela. Pero eso no fue lo determinante. Rusia son palabras y promesas. Y la Fuerza Armada posee lo concreto, las armas, el Ejército, “los hierros”, los componentes. Lo que hizo reflexionar a Padrino López y al resto de los militares fue la puesta en escena de la operación. Fue el desarrollo de los acontecimientos. Padrino López calificó aquello de muchachada. Y lo repitió varias veces. Una muchachada es algo que no es serio. Es una aventura. Y tiene que ver con Juan Guaidó. Y tiene que ver con Leopoldo López. Por la forma como aparecieron y actuaron.

La expresión del general, que también es ministro de la Defensa, es un mensaje directo a Guaidó y a López. Esto señala el diputado: Padrino López les está diciendo que no son confiables. El régimen siempre ha visto a Guaidó como un muchacho, y así lo considera y se ha referido sobre él, Nicolás Maduro.

Señala el diputado que la Fuerza Armada prefiere la salida política. La negociación. Y esto Cuba lo sabe. Y esto explica por qué Cuba aparece hoy en casi todos los esfuerzos porque se logre un acuerdo. Cuba interpreta que si no se llega a un pacto político, los militares pueden perder la paciencia. Hay condiciones para que la pierdan.

Por ello, señala el diputado, la Fuerza Armada está forzando una salida política, y de allí que se asegure que los militares le solicitaron a Maduro que negocie. La Fuerza Armada, puntualiza, apoya la negociación que comenzó en Noruega y apoya lo que esta semana se dio en Estocolmo. Todo eso, antes que el golpe. No quieren la palabra junta militar. No quieren esa foto.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: