elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

“Cuba ha ordenado la salida de sus tropas de Venezuela” – El Diario de Caracas – 28 de Enero 2019

El Presidente encargado por la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a Cuba a retirarse de las Fuerzas Armadas y de los puestos de toma de decisión de su país. Esa salida podría darse de forma silenciosa.

Carlos Alberto Montaner: “Cuba ha ordenado la salida de sus tropas de Venezuela”

El periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner asegura que los cubanos tienen planes para marcharse de Venezuela “todo lo ordenadamente que puedan hacerlo” y para eso dice que han activado un “plan de contingencia”.

Es bien conocida la cercanía que existe entre el régimen cubano y el chavismo. Fidel Castro fue una figura clave para el regreso al poder de Hugo Chávez después del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Después de ese hecho la relación de ambas naciones se estrechó aún más: entraron a Venezuela las misiones de salud y deportivas; y es un secreto a voces la inserción de oficiales cubanos dentro de los órganos de inteligencia venezolanos.

El mismo Gobierno de Venezuela ha reconocido que desde la llegada del chavismo al poder, en 1999, se contabilizaron más de 200.000 colaboradores cubanos prestando servicio en ese país. El propio Presidente encargado por la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se refirió a la presencia cubana en su país durante una rueda de prensa ofrecida ayer.

“Es hora de que salga Cuba de las Fuerzas Armadas”, dijo el parlamentario. “Es hora de que los cubanos se retiren de los puestos de decisión. El hermano cubano es bienvenido, somos solidarios con su lucha. Pero esto tiene que ver con nuestra soberanía: no puede haber más cubanos en la FF.AA., ni en los puestos de decisión”, reiteró.

Montaner opina que ese momento podría estar cerca, pero no por el llamado de Guaidó sino por la misma jerarquía cubana: “Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel saben que no pueden evitar la caída de Maduro, por eso han dado la discreta orden de buscar una puerta de escape (…). La peor pesadilla de ‘los cubanos’ es tener que enfrentarse a Estados Unidos”.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: