elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

Luis Vicente León: No hay inflación en dólares sino devaluación por Ysabel Fernandez – Venepress – 19 de Octubre 2018

Luis Vicente León: No hay inflación en dólares sino devaluación

Devaluación: Se siente en bolívares y en dólares

El presidente de Datánalisis, Luis Vicente León, durante su espacio de preguntas y respuestas Luis Vicente LeONline explicó el proceso de devaluación “severa” que se registra actualmente en Venezuela y aclaró que no hay inflación en dólares.

Precisó que si bien durante algunos meses hubo una relativa estabilidad cambiaria, ahora la población siente los efectos de la devaluación, aclarando que no es que haya inflación en dólares, porque en el mercado internacional los precios en esta moneda se mantienen.

Asimismo indicó que lo que ocurre es que en Venezuela se duplicó el costo en dólares, las remesas ya no alcanzan como antes para adquirir bienes o productos en territorio nacional, “las personas se han empobrecido en bolívares y dólares”. A su juicio era de esperarse que esa estabilidad cambiaria que hubo por algunos meses, no fuera sostenible, porque el Gobierno no se ha recuperado del déficit fiscal, tampoco la confianza y lo que ha derivado es en una “distorsión cambiaria’.

 

A su vez señaló, como en Venezuela los productos son mucho más costosos que afuera, el  dólar es visto como “un bien” y  aumenta la demanda de la compra de esta moneda, que al estar escasa en el mercado, también aumenta su precio.

Aún es mejor el ahorro en dólares

Al ser consultado sobre el tema, el también economista indicó que el dólar sigue siendo una moneda fuerte y es conveniente mantener el ahorro en esta divisa.

Venezuela está en crisis más no en total colapso

En relación lo expresado por el ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield de “acelerar el colapso” como una alternativa para que vuelva la democracia en el país, rechazó el planteamiento.

Dijo que la postura del embajador es compartida por los opositores radicales pero que están fuera y no deben someter a sus hijos a la situación. Agregó que el país está en crisis pero no está totalmente colapsado. Además cuestionó que en otros países donde se ha optado por la tesis del colapso a la final no ha tenido los resultados esperados como en Cuba donde los Castro siguieron en el poder sin causarles daño y afectando mayormente al pueblo.

“Yo estoy a favor de las sanciones individuales, ahora el tema es distinto si las sanciones  son financieras”.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: