elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

Nicolás Maduro es el padre de la mayor catástrofe económica del siglo XXI por Daniel Gómez – Konzapata – 9 de Octubre 2018

La historia del presidente venezolano está plagada de récords bochornosos. El último es que, en sus cinco años de gobierno, ha protagonizado una catástrofe financiera peor que la de Robert Mugabe en Zimbabue entre 1998 y 2008. La diferencia es que Nicolás Maduro no necesitó ninguna guerra para destruir la economía en más de 68 puntos del PIB.

A Maduro no le hizo falta ninguna guerra para colapsar la economía del país / Foto: Presidencia de Venezuela

A Maduro no le hizo falta ninguna guerra para colapsar la economía del país / Foto: Presidencia de Venezuela

La situación de Venezuela es cada día más miserable. La economía se contraerá 18% en 2018, según anunció elFondo Monetario Internacional (FMI) este lunes en su reunión anual en Bali, y no 15% como había proyectado en abril.

El padre de esta catástrofe no es otro que Nicolás Maduro. Se hizo con la Presidencia el 19 de abril de 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, y desde entonces, la economía se ha precipitado por un abismo. Sus cinco años en el gobierno se traducen en una contracción de 68,2 puntos del Producto Interior Bruto (PIB). Es la desgracia económica más grande del siglo XXI.

Ya lo avisaron los economistas venezolanos Ricardo HausmannMiguel Ángel Santos Douglas Barrios enThe New York Times. Una debacle así sólo “es comparable con la de países que fueron soviéticos luego de la transición del comunismo, o la de conflictos bélicos como los de IrakLiberiaLibia y Sudán del Sur”.

Los economistas también citaron el ejemplo de Zimbabue. Este país fue uno de los más prósperos de Áfricahasta la llegada del dictador Robert Mugabe en 1980, destituido en noviembre de 2017.

Mugabe asfixió la economía y dejó que el país fuera azotado por una pandemia como el sida. Entre 1998 y 2003, participó en la guerra en la República Democrática del Congo que le hizo perder millones de dólares y eso deterioró aún más la economía. Entonces Zimbabue vivió una década de recesión (1998-2008) que acabó con 67,2% de su PIB, según el FMI.

Pero Maduro lo hizo incluso peor que Mugabe en lo económico. Y no necesitó ninguna guerra. Sin embargo, la responsabilidad no es sólo del presidente venezolano. El germen de todo esto lo recuerdan los economistas venezolanos en el artículo.

“El chavismo le ha traído al país una pérdida económica superior a las que se han registrado en los países que han recibido las mayores donaciones después de sufrir grandes catástrofes naturales o situaciones de guerra”, comentaron en The New York Times.

Por su parte, en un reciente artículo en ALnavío, el economista chileno Andrés Velasco afirma que “la contracción del PIB de Venezuela deja como enanos las de la Gran Depresión, la Guerra Civil Española y la crisis griega”.

Sólo a Libia le va peor que a Venezuela

En el siglo XXI, sólo Libia, en guerra civil desde 2014, ha tenido un peor desempeño que Venezuela. Entre 2013 y 2016, la economía de este país africano cayó 110%. Y es que ni tan siquiera Yemen, alzado en armas desde 2011, ha tenido un declive económico comparable al venezolano.

Hace siete años estalló la revolución yemení y eso provocó una recesión de 12,7 puntos del PIB, según el FMI. A partir de entonces, la economía volvió a terreno positivo hasta 2014, cuando se produjo un golpe de Estado y los bombardeos comenzaron a hacerse frecuentes. A partir de entonces, el conflicto persistió y con él, la recesión económica. De ahí que el país acumule una contracción del PIB de 39% entre 2014 y 2018.

Maduro también supera a Sudán del Sur. La historia de este país es tan breve como agitada. Logró la independencia en 2011 y desde entonces ha sufrido la guerra en todo su rigor. Eso explica que su PIB cayera 52,4% en 2012 y 22,4% entre 2015 y 2018, según el FMI.

El desastre de Maduro tiene siete ceros

Además de una nueva contracción económica, el informe del FMI deja más datos terribles sobre Venezuela. Por si no hubiera ya suficiente, la inflación sumará un nuevo cero en 2019. Para ese año, los precios crecerán 10.000.000%, después de cerrar 2018 con un alza de 1.370.000%.

“Se espera que la hiperinflación de Venezuela se agrave rápidamente, por el financiamiento monetario de los importantes déficits fiscales y la pérdida de confianza en la moneda”, explica el FMI en su informe.

El FMI también advierte sobre el deterioro del PIB per cápita, que es el indicador del bienestar social. Desde 2013 hasta 2017, este medidor ha caído 35 puntos en Venezuela. Y si las cosas continúan igual otros cinco años, se espera que acumule un deterioro de 60% entre 2013 y 2023.

El FMI: “Se espera que la hiperinflación de Venezuela se agrave rápidamente”

Aquí Venezuela vuelve a sumarse al grupo de los países en guerra, como Yemen, Libia y Sudán del Sur. Aunque el bienestar social es peor en esos países, no deja de ser un dato elevado, fruto de una gran crisis.

Y según el FMI, son cuatro las causas que explican el deterioro del PIB per cápita. Los conflictos bélicos (guerra, guerra civil, rebelión armada), los shocks de las materias primas, las crisis (crisis bancarias, externas, etc) y la transición de una economía de planificación centralizada a una economía de mercado.

No obstante, el organismo deja un mensaje para Venezuela: “En algunos casos, la aplicación de políticas macroeconómicas equivocadas durante los episodios también influye e interacciona a menudo con otros factores. Los ejemplos más destacados son los casos de hiperinflación, como ocurre actualmente en Venezuela”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: