elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

El chavismo borra a Venezuela hasta de las cifras mundiales por Juan Antonio Avellaneda – Konzapata – 9 de Octubre 2018

Hugo Chávez decía que la oposición era la nada. De tanto repetirlo se terminó cumpliendo la sentencia aunque de otra manera. La nada es Venezuela. Al menos en las cuentas del Banco Mundial. ¿Por qué?
El chavismo evapora a Venezuela / Foto: Comunicación Patria

El chavismo evapora a Venezuela / Foto: Comunicación Patria

El tamaño de la economía venezolana ha disminuido un 60% aproximadamente desde 2013 siendo la mayor contracción económica de un país en un quinquenio. Y es un país que no ha sido víctima de una guerra, una epidemia, catástrofes naturales u otras causas de orden mayor. Venezuela no ha sufrido ninguna catástrofe, pero lo ocurrido es catastrófico.

La contracción económica es debido al modelo económico chavista en el que se incluyen, además de medidas erradas, una inmensa corrupción. Mientras esto sucede en Venezuela, el resto de Latinoamérica presenta cifras alentadoras de baja inflación y crecimiento económico, inclusive en países como Bolivia afines al chavismo.

El Banco Mundial la pasada semana publicó el informe de proyecciones económicas y en el cuadro referente a Latinoamérica y Suramérica se percibe algo nuevo, dos categorías nuevas: Latinoamérica (sin Venezuela) y Suramérica (sin Venezuela).

Es por este peso específico de Venezuela que el Banco Mundial ha decidido crear esas dos categorías nuevas con el fin de que los mercados financieros dispongan de un número más real de la economía latinoamericana.

Así el Banco Mundial considera que esta historia de crecimiento latinoamericano se observaría injustamente afectada por la debacle económica de Venezuela y no como consecuencia de un fenómeno de fuerza mayor.

Venezuela siempre mantuvo una economía entre las primeras 4 de Latinoamérica, siempre superado por los gigantes Brasil y México , y peleando ese tercero y cuarto lugar con Argentina. De allí la importancia de Venezuela en la región.

Venezuela con Brasil, México y Argentina siempre habían sido los pilares de la extensa región desde el Rio Grande en México hasta la Patagonia Argentina. La economía venezolana conservaba siempre un PIB equivalente al de todo Centroamérica y el Caribe (sin México).Hoy, primero es difícil calcular cuánto representa debido a la carencia de data confiable, el tema cambiario y etc., pero se estima que el país ha bajado al octavo o noveno lugar.

Los índices que lo demuestran todo

Es por este peso específico de Venezuela que el Banco Mundial ha decidido crear esas dos categorías nuevas con el fin de que los mercados financieros dispongan de un número más real de la economía latinoamericana.

Por ejemplo, Latinoamérica creció en 2015, 0,2% y en 2016 decreció 1%. Esos números sin Venezuela mejoran a un 0,5% en 2015 y a un-0,2% en 2016.

En Suramérica es más dramático el caso. En 2015 la subregión decreció -1,1% y en 2016 -2,6%. Esta data sin Venezuela mejora a -0,8% en 2015 y a -1,6% en 2016.

En las proyecciones se observa que para el Banco Mundial Latinoamérica crecerá 0,6% en 2018 y 1,6% en 2019. Sin Venezuela los números son 1,6% en 2018 y 2,1% para 2019.

En Suramérica en el 2018 se espera un decrecimiento de -0,1% pero cuando se le resta Venezuela la región crece 1,2%. Para 2019, con Venezuela se espera un crecimiento de 1,2% y sin Venezuela de 1,9%.

Venezuela vuelve a ser noticia en los mercados y como siempre con un contexto negativo. Nunca antes el Banco Mundial se vio en la necesidad de mostrar datos de economía de las regiones del mundo incluyendo y excluyendo a un país.

Y es que no se trata de la Europa devastada por las guerras mundiales, el Japón luego de la bomba atómica, Indonesia luego de los tsunamiso Puerto Rico luego del huracán.

Venezuela es el país que vio disminuir su economía más de la mitad en 5 años como consecuencia de malas políticas económicas y mala administración de los recursos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: