elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

Borrell convoca al embajador de Venezuela por la muerte de un opositor por Miguel Gonzalez – El País – 9 de Octubre 2018

El ministro de Exteriores Josep Borrell en el Senado.
El ministro de Exteriores Josep Borrell en el Senado. RICARDO RUBIO EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha convocado este martes al embajador de Venezuela en Madrid para expresarle su “más profunda preocupación” por la muerte, “en circunstancias aún no esclarecidas”, del concejal opositor Fernando Albán, mientras se encontraba detenido por el servicio secreto bolivariano; y ha instado a Caracas a que “se lleve a cabo una investigación independiente” que esclarezca lo sucedido y “depure, en su caso, las responsabilidades que pudieran derivarse”, según la Oficina de Información Diplomática.

Aunque el Gobierno de Mariano Rajoy convocó en una decena de ocasiones al embajador Mario Isea, e incluso ambos países expulsaron temporalmente a sus respectivos embajadores entre enero y abril pasados, esta es la primera vez que lo hace el Ejecutivo de Sánchez con un representante diplomático acreditado en Madrid. Fuentes diplomáticas explicaron el hecho absolutamente inusual de que fuera el propio ministro quien recibiera al embajador (habitualmente lo hace un secretario de Estado o un director general) por la “gravedad de la situación”.

Albán, concejal del partido Primero Justicia, murió el pasado 5 de octubre al caer desde el décimo piso de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), cuando estaba siendo interrogado por su presunta implicación en el supuesto atentado con dos drones que sufrió el pasado 4 de agosto el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Según la versión oficial, el concejal solicitó ir al baño cuando iba a ser conducido ante el juez y aprovechó para saltar por una ventana.

La Unión Europea ha reclamado una investigación “exhaustiva e independiente” de la muerte del opositor, ha recordado que “es deber del Estado garantizar la seguridad e integridad física de cualquier persona bajo custodia” y ha exigido la “puesta en libertad de todos los presos políticos en Venezuela”. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los de Derechos Humanos ha anunciado que investigará la muerte del edil.

Según la Oficina de Información Diplomática, el embajador Isea ha respondido a Borrell que no dispone de más información que la difundida oficialmente. El ministro ha insistido en la necesidad de que el Gobierno venezolano adopte las medidas necesarias “para permitir el retorno a la institucionalidad democrática, el pleno respeto a los derechos humanos y al ordenamiento legal venezolano”, así como la “liberación de todos los presos políticos.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reprochado al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que no diga nada de lo que está pasando en Venezuela, “que es horrible”, mientras su antecesor socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue “justificando” a Maduro. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció en Bogotá (Colombia), donde se encuentra de visita, que pedirá a España que se sume al grupo de países (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá) que ha demandado al Gobierno de Caracas ante la Corte Penal Internacional.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: