elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

Informe de Perspectivas – Ecoanalitica – Julio 2018

Conclusiones: Caída libre

“Quien ha perdido la esperanza ha perdido también el miedo: ello significa la palabra desesperado”. – Arthur Schopenhauer

Habiendo culminado la presente edición de nuestro Informe Perspectivas, podemos describir el entorno macroeconómico venezolano como desesperanzador. No se vislumbra interés alguno de parte del Ejecutivo nacional para modificar la política económica que ha sumido a la mayoría de los hogares en la miseria, hasta el punto de hacerlos huir. El prospecto de una inflación de 1.408.946,7%, contracción del PIB de -19,0%, caída de la producción petrolera de -40,4% y declive del consumo de los hogares en -13,6%, a cierre de 2018, difícilmente parece sensibilizar a la “élite” gobernante.

Esto, sin embargo, no es del todo sorprendente: el equilibrio político del chavismo garantiza parálisis total de política económica. El problema irresoluto de una coalición gobernante compuesta por múltiples grupos captadores de rentas, con un coordinador central débil e ideológicamente incapacitado para comprender las causas de la crisis, constituye el núcleo fundamental de la crisis. Esta realidad, lamentablemente, no pareciera cambiar en el corto plazo. De hecho, es probable que sólo el empeoramiento de la crisis genere las presiones necesarias para alterar el equilibrio político de la coalición gobernante o, incluso, provoque su sustitución completa.

Por este motivo, en Ecoanalítica consideramos que todo cambio estructural de la economía venezolana deberá esperar hasta 2019, al menos, para ocurrir. No obstante, no nos sumamos a la idea de que la crisis durará para siempre. Los episodios hiperinflacionarios nunca duran de manera permanente, pues constituyen desequilibrios que empobrecen no sólo a los hogares y empresas privadas, sino también a los Estados que los provocan.

En este sentido, la recaudación no-petrolera ha presentado una caída de 83,6% entre junio de 2018 y el mismo mes de 2017. Al desagregar esta contracción de ingresos fiscales, observamos que se presenta tanto en los impuestos directos (ISLR) como en los indirectos (IVA e impuestos aduanales). Este fenómeno se explica tanto por la contracción económica en términos reales, como por el Efecto Olivera Tanzi: los rezagos en la recaudación, con una tasa de inflación mensual promedio de 102,2%, implican crecientes pérdidas de poder de compra de los recursos tributarios. Ello ocurre a la vez que se contraen las exportaciones petroleras (estimadas en 1.182 kb/d promedio para cierre de 2018) y un declive en los recursos obtenidos por impuesto inflacionario (provocado por el colapso de los saldos monetarios reales, es decir, de su base imponible).

El empobrecimiento del Estado venezolano, si bien hasta ahora no parece mostrar mayores consecuencias políticas, podría empezar a presionar el funcionamiento de la coalición chavista. Bien sea a través de la reducción de los recursos totales disponibles para distribuir en forma de rentas, razón por la cual la concentración de poder entre facciones deberá incrementarse –excluyendo a otros-; bien sea por el malestar provocado en una población cada vez menos capaz de cubrir sus requerimientos mínimos de subsistencia. En última instancia, un Estado más pobre será menos capaz de implementar estrategias de coacción y represión sobre una ciudadanía desesperada. La desesperanza podría contagiar a los hacedores de política macroeconómica, abriendo posibilidades de cambio y facilitando asunción de riesgos que parecían irremontables.

En la presente edición, hemos actualizado nuestras proyecciones a cierre de año respecto a aquellas presentadas durante la edición del trimestre previo. Entre los cambios realizados, se encuentran:

• La inflación a cierre de año se elevó hasta 1.408.946,7% frente a un estimado previo de 384.985,9%. Ello se debe a la aceleración observada de 55,2 pp entre la inflación mensual promedio del 1T2018 y aquella del 2T2018.

• La contracción económica fue actualizada hasta 19,0% frente a una proyección previa de 15,2%. Ello se debe a una contracción más agresiva en el consumo de los hogares (-136%), en la inversión privada (-12,9%) y un declive 17,8 pp superior en el sector financiero.

• El saldo en cuenta de capital y financiera presenta un déficit de USD 3.272 MM frente a una proyección previa de un déficit de USD 3.134 MM, ante la decisión de incrementar importaciones del sector petrolero, incremento de 94,4% en las importaciones privadas financiadas mediante dólares propios durante el 1T2018 y una cierta disposición a liquidar posiciones en oro de las RRII (estimando un declive de las mismas en 13,3% a cierre de año).

• Nuestras proyecciones petroleras se han mantenido estables, dada la asertividad mostrada durante los primeros seis meses de año. En este sentido, mantenemos una producción promedio a cierre de 1.301 kb/d de hidrocarburos líquidos.

• Estimamos que la liquidez monetaria crecerá 100.048,1% en 2018, frente a una proyección de 105.452,0% el trimestre pasado. Ello debido a la ligera recuperación mostrada por el multiplicador monetario, así como el mayor margen de expansión potencial de cartera de créditos en la banca pública (tras la revalorización de activos).

Este escenario, si bien poco halagador, invita al sector privado a continuar con una estrategia defensiva, protegiendo su patrimonio ante una espiral de precios cada vez más agresiva. La disposición a ajustar precios y salarios debe ser elevada, en tanto los rezagos pesan cada vez más sobre los resultados financieros en términos reales.

Así mismo, en Ecoanalítica invitamos a explorar nichos de mercado que permitan generar divisas, tanto a través de exportaciones como mediante ventas nacionales. Muestra de la conveniencia de esta estrategia, se encuentra en el crecimiento de 17,95% registrado en las exportaciones no-tradicionales entre 2016 y 2017.

La única forma de resistir la presente crisis, será adoptando estrategias de supervivencia. Ello aplica tanto para los hogares como para las empresas, sin importar su tamaño.

Para acceder al Informe completo ir al siguiente enlace:

Ecoanalitica – Persp-2T18-2

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: