elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

“Ayudas individuales para asturianos, asturianas y descendientes residentes en el exterior para el año 2.018″ – ASOPEVE Asturias – Julio 2018

cropped-asopeve-headerweb1.png

Resolución de 26 de junio de 2018, de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas individuales para asturianos y asturianas y descendientes residentes en el exterior.

Descripción

Las presentes bases tienen como objeto regular la concesión de ayudas individuales, de carácter asistencial y social, para asturianos y asturianas y sus descendientes hasta el primer grado de consanguinidad, que residan en América Latina: América Central, América del Sur, México y Antillas mayores y que se encuentren en situaciones de necesidad por carecer de rentas o ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia, de acuerdo a la realidad socioeconómica de su país de residencia.

La finalidad de estas ayudas es contribuir a atender las necesidades básicas de subsistencia de las personas beneficiarias descritas en la base quinta.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas, los asturianos y asturianas o sus descendientes hasta primer grado de consanguinidad, que sean mayores de 65 años, que residan en América Latina: América Central, América del Sur, México y Antillas mayores y que carezcan de ingresos para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia de acuerdo a la realidad socioeconómica de su país de residencia, impidiéndoles el normal desenvolvimiento en su vida diaria. A estos efectos, se entiende que una persona carece de ingresos que cubran sus necesidades básicas, cuando éstos no superan el salario mínimo interprofesional mensual en cómputo anual del año anterior a la convocatoria del país de residencia, atendiendo a los siguientes criterios:

• Unidad familiar de un miembro: sus ingresos no podrán superar 1,25 veces el salario mínimo interprofesional del país de residencia.

• Unidad familiar formada por dos miembros: sus ingresos no podrán superar 1,75 veces el salario mínimo interprofesional del país de residencia.

• Unidad familiar formada por tres miembros: sus ingresos no podrán superar 2 veces el salario mínimo interprofesional del país de residencia.

• Unidad familiar formada por cuatro miembros o más: cuando la unidad familiar esté compuesta por cuatro miembros sus ingresos no podrán superar 2,5 veces el salario mínimo interprofesional del país de residencia, incrementándose este límite en 0,25 veces el salario mínimo interprofesional por miembro adicional.

Requisitos

  1. Ser natural de Asturias o que su última vecindad haya sido un municipio asturiano o descendiente de asturiano o asturiana hasta primer grado de consanguinidad.
  2. Tener 65 años o más en la fecha de publicación de la convocatoria.
  3. Permanecer en la emigración y ostentar la nacionalidad española durante, como mínimo, diez años consecutivos, los cuales han de ser inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria y estar inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE ) de Asturias.
  4. 4.- Carecer de bienes e ingresos que permitan el nivel mínimo de subsistencia. A estos efectos, se computarán todo tipo de rentas que perciba la persona solicitante incluidas las abonadas por la Administración Estatal, Autonómica o Local, correspondientes al ejercicio anterior al de la convocatoria. En caso de percibirlas no deberán superar el salario mínimo interprofesional mensual en cómputo anual del año anterior a la convocatoria establecido en el país en el que resida según los criterios indicados en la letra a) anterior. Queda excluida, a efectos de este cómputo la vivienda habitual de la unidad familiar.
  5. No haber donado bienes en los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la prestación económica. En el caso de haberlos donado, su valor patrimonial computará como rentas a efectos de dar cumplimiento a lo establecido en la letra a) anterior.
  6. Alcanzar una puntuación igual o superior a 5 puntos, atendiendo a los criterios de valoración establecidos en la base decimocuarta.
  7. En ningún caso podrán obtener la condición de personas beneficiarias, quienes se encuentren en alguna de las situaciones previstas en el artículo 13.2 de la LGS.

Solicitudes

La presentación de la solicitud implica el conocimiento y aceptación de las presentes bases reguladoras, así como de la cesión que se realice a favor de otras Administraciones Públicas de los datos contenidos en la misma, incluyendo el envío a la Base de Datos Nacional de Subvenciones y, en su caso, la de los relativos a la subvención concedida a los efectos de estadística, evaluación y seguimiento. Igualmente, comportará la autorización a la Administración del Principado de Asturias para recabar de cualquier Administración Pública cuantos datos, relativos a las personas beneficiarias, pudieran resultar necesarios para comprobar o verificar el cumplimiento, por parte de las mismas, de los requisitos para acceder a las ayudas objeto de las presentes bases.

Plazo

El plazo y lugar de presentación de las solicitudes será el indicado en la convocatoria.

BASES REGULADORAS

Boletín Nº 153 del día 3 de julio de 2018

Descargar fichero

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: