elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

El éxodo empresarial venezolano se organiza en Madrid por Graciano Palomo – El Confidencial – 23 de Junio 2018

imagen-del-consejo-iberoamericano-de-inversiones-y-talento-ciita.jpg

La Plataforma empresarial CIITA agrupa a los empresarios venezolanos fuera del país para potenciar empresas, inversiones y talento desde España

“Podemos calcular que en España hay alrededor de 400.000 venezolanos en el éxodo exterior… Específicamente el muy numeroso éxodo empresarial venezolano ha ido hasta ahora cada uno por su lado, individualmente con todo lo que ello conlleva. Por eso hemos entendido necesario crear una plataforma para potenciar empresas, inversiones y talento en España para toda Iberoamérica”, afirma el empresario venezolano Rolando Seijas Sigala, socio director de SNB Capital y corazón de la plataforma unitaria.
El objetivo estratégico de estos empresarios caribeños agrupados en torno al Consejo Iberoamericano de Inversiones y Talento (CIITA) no es otro que recuperar la sociedad civil venezolana y ello solo puede llevarse a cabo caminando unidos dirigentes políticos y empresarios. Esta es la idea, “está planteada de una forma ambiciosa, aunque no quisiéramos aparecer como pretenciosos”. Dentro de esa visión estratégica es sustancial apoyar la actividad y los negocios de las empresas y emprendedores iberoamericanos en España y el resto de Europa. Pero antes, CIITA intenta convertirse en la referencia fundamental de la comunidad venezolana en Madrid. Y ofrecer una entidad que respalde y soporte la actividad que desarrolle la empresa o el talento en España.

Venezuela ya no constituye el principal socio comercial. Enfrentada a sus propios demonios, Caracas no puede mantener los “convenios de colaboración”. España aprovecha para ocupar su espacio

“Les hablamos a empresas, emprendedores talentosos y autoridades iberoamericanas que promueven la actividad económica en Europa”, señala su principal impulsor. Incluso con un espacio físico y virtual donde compartir conocimientos, experiencias y red de contactos a empresas y talentos iberoamericanos buscando la sinergia intelectual y económica a fin de facilitar su integración en la sociedad española.

España es un país europeo básico para los empresarios latinoamericanos, especialmente para los venezolanos que han tenido que marcharse de su país por la inestabilidad política y la inseguridad social. En realidad, hay un posicionamiento claro por Madrid. “Si en el éxodo cubano hubo una correlación entre Miami/La Habana, ahora en el caso de los venezolanos la relación es Madrid/Caracas”.

Hace menos de una década que se vinieron los empresarios más importantes de aquel país otrora pujante y enormemente rico. A España, llegó el éxodo mexicano y ahora le sigue el venezolano, al que hay que unir el chino que ha aumentado exponencialmente en los últimos años.

España y Venezuela acuerdan iniciar un proceso para “normalizar” sus relaciones
EC

Ambos países “han acordado iniciar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas en beneficio de sus ciudadanos” y han anunciado el retorno de sus embajadores

Hasta el influyente ‘The New York Times’ reconoce que el éxodo venezolano en Estados Unidos es el más formado intelectual y profesionalmente de todas las comunidades extranacionales que conviven en el coloso americano. Ello tiene su origen en la decisión del que fuera presidente Carlos Andrés Pérez que creó el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho y posibilitó que cualquier ciudadano de aquel país con talento pudiera estudiar en las grandes universidades del mundo cuyos estudios eran sufragados por el Estado.

Ahora, el Consejo que lleva unos meses funcionando en Madrid, busca también dejar muy alta la imagen del empresariado venezolano y demostrar que, en efecto, sus emprendedores están a muy alto nivel y, por ende, se trata de un “éxodo sofisticado”. No hay que olvidar que el empresariado venezolano tiene 200 años haciendo empresa privada y sabe que ahora mismo se necesita imperiosamente “dar valor a sus negocios en España”. “Si regresamos a nuestro país (muchos de los personajes del éxodo disponen de la doble nacionalidad) haremos el mejor país iberoamericano después de la experiencia recogida y atesorada en el primer mundo y en una nación de gran importancia dentro de la Unión Europea”, subraya Seijas Sigala.

Sociedad civil y talento

El líder de CIITA no repara en agradecimientos a España. “Nos han acogido maravillosamente y son muy receptivos nuestros colegas a nuestras propuestas”. Muchos de estos emprendedores venezolanos se han formado en las mejores universidades del mundo como Harvard, Yale y otros centros de prestigio en Europa.

La empresa siempre hace “sociedad civil”. El éxodo político venezolano está perfectamente organizado; los empresarios venezolanos en España debemos seguir ese ejemplo CIITA, justamente, pretende articular esa sociedad civil desde una plataforma empresarial de “contenido social”.

La Plataforma concede singular importancia al “talento” de sus emigrantes en el objetivo ambicioso de recuperar Venezuela para la prosperidad de antaño, algo que pasa por este argumento. “Los empresarios somos políticamente neutrales”, subraya Rolando, “pero nos tocó salir”.

El éxodo no se ve necesariamente como una tragedia. Se trata de hacer de la necesidad virtud, que es uno de las premisas básicas que está en el ADN del emprendedor puro y duro. Esta es la primera vez en la larga historia de Venezuela en la que los empresarios salen fuera de su tierra. Siempre fueron autosuficientes cuando el país caribeño era uno de los más ricos del mundo a propósito de sus interminables bolsas de petróleo. Ahora han salido en busca de nuevas oportunidades y, en determinados casos, de la propia supervivencia.

Ello, en sí mismo, es ya una bendición. Es la “internacionalización” de sus empresas como ocurrió a España en los últimos lustros. Recuperar Venezuela desde Madrid. España.

 

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: