elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

La Fuerza de los valores morales por Teodoro T. Díaz Zavala – Frente Institucional Militar – Febrero 2017

La crisis que vive Venezuela es compleja, diversa y pluricausal, la cual mantiene consternados a todos sus ciudadanos e incluso a ciudadanos de otros países, y a organizaciones internacionales de diversa naturaleza.

Como venezolano a quien le preocupa y duele esa situación, me permito hacer algunas consideraciones relativas a los valores que deben guiar el comportamiento de la Fuerza Armada Nacional. Comencemos por la letra del Himno Nacional: ´´Gloria al bravo pueblo, que el yugo lanzó, la ley respetando la virtud y honor.´´ Es un llamado a los ciudadanos del país a hacer gala de altos valores éticos, a los efectos de contribuir a robustecer las fuerza espirituales de la nación.

En la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales (Julio 1981) en su artículo 32 dice: ´´No puede ser militar el cobarde, el que carezca de dignidad, pundonor, ni el de relajada conducta, pues mal puede ser guardián de la libertad, honra e independencia de la patria, quien tenga miedo de sacrificarse por ella y ultraje sus armas con infames vicios.¨ Tal contenido obliga moralmente al militar a desempeñarse como un ciudadano ejemplar, y así debe ser en función de la alta misión que a la FAN le corresponde desempeñar.

El himno de la Academia Militar de Venezuela, donde me formé como oficial, dice: ´´A la patria debemos tributo de inmortal gratitud y amor/ pues fundó nuestro digno instituto/ para hacerlo guardián de su honor.´´ Semejante obligación para los que se han formado ella está consagrado en los himnos de las otras Academias de formación de oficiales. El de la Escuela Naval: ´´Venezuela a sus héroes gloriosos/ que supieron honrarla en el mar/ hoy eleva su culto al empíreo/ a los sones de un himno triunfal.¨ El de la Escuela de Aviación Militar: ´´Aviadores unidos juremos/ en las notas del himno sonoro/ que luchando hasta el fin moriremos/ en reguardo del patrio decoro/.´´ El de la EFOFAC: ´´Ante Dios y la patria juramos/ con sincera y profunda emoción/ que el deber por consigna llevamos/ y por alta divisa el honor.´´ Los militares debemos ser fieles a estos postulados.

Por otra parte el artículo 328 de la Constitución establece que: ¨ La fuerza Armada Nacional es una institución esencialmente profesional, sin militancia política,……está al servicio exclusivo de la Nación y en ninguno caso al de persona o parcialidad alguna.´´ En función de este contenido la FAN tiene un responsabilidad de primer orden en esta crisis, por haber incumplido el contenido de este artículo.

En el ambiente militar cuando en una unidad existe un número importante de desertores, accidentes diversos en el manejo de los equipos y armamentos, elevado número de sanciones por violación a los reglamentos, etc., se califica como una unidad con baja moral, en el sentido de poco eficiente en el cumplimiento de sus deberes. Si nos refiriéramos a Venezuela tendríamos que decir que es un país con baja moral por cuantos sus diversos componentes no están cumpliendo con sus respectivas obligaciones.

Para que un país tenga alta moral y por tanto alta auto estima, es necesario que todos sus organismos estén funcionando adecuadamente. Hace falta una dirección nacional acertada.

 

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: