elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

Maduro quiere nacionalizar la banca privada después de las elecciones por Ludmila Vinogradoff – ABC – 26 de Abril 2018

BCV-kK6B--1240x698@abc.jpg
El presidente Nicolás Maduro estaría planeando estatizar la banca privada después de las elecciones anticipadas del 20 de mayo, que busca su reelección, según denuncian trabajadores del Banco Central de Venezuela (BCV) en el portal de noticias de La Patilla.

En un comunicado publicado en la página de «lapatilla.com»’, los trabajadores bancarios que pidieron el anonimato, alertaron sobre la inviabilidad de realizar la reconversión monetaria prevista para el 4 de junio, según anuncios del régimen de Maduro.

La reconversión consiste en eliminar tres ceros a la moneda nacional para ocultar su devaluación y la emisión de nuevos billetes. En el mercado paralelo el dólar se cotiza a 800.000 bolívares y cualquier transacción lleva cifras millonarias. Por comodidad los venezolanos evitan mencionar los millones de las operaciones sino las tres primeras cifras de cualquier importe.

«La reconversión monetaria que adelanta el gobierno es totalmente inviable en los plazos establecidos. Esta situación ya ha sido advertida en diversas instancias por los técnicos calificados que todavía quedan en la institución», señala el documento.

«Por tanto, alertamos al país que el gobierno puede tener en mente crear un caos monetario (la entrada de los nuevos billetes sin los tres ceros) después de las elecciones para inculpar de ello a la banca y de esta manera proceder a la estatización de algunos bancos», añade.

Destacan que «recoger más de quince mil millones piezas monetarias y al mismo tiempo poner en circulación al 4 de junio al menos cinco mil millones de nuevas piezas es imposible»’.

En esta oportunidad, el régimen puso bajo investigación a Banesco por la presunta comisión de conspiración financiera, en una operación denominada «manos de papel»’ que ha denunciado el ministro del Interior, Nestor Reverol, al afirmar que han detenido más de 127 personas por presunto acaparamiento de billetes.

«Esto calza perfectamente con recientes actuaciones del gobierno contra varias entidades bancarias a las cuales les imputa la falta de efectivo y la manipulación del dólar paralelo, cuando la verdad es que no hay efectivo por la falta de impresión de billetes suficientes, debido a la hiperinflación mientras que la depreciación del bolívar obedece al financiamiento que hace el BCV del déficit fiscal», señalan.

Los empleados adscritos a las distintas vicepresidencias del Banco Central, denuncian que se está produciendo una «auténtica estampida laboral» en el instituto emisor como resultado de la hiperinflación y el consecuente rezago de los salarios.

«A ello se agrega un clima hostil de trabajo debido a que el presidente Ramón Lobo ha transformado al BCV en una filial del PSUV, lo que se traduce en persecuciones a los empleados que se sospechan que no comulgan con la ideología comunista». De esta forma, gerencias y departamentos sensibles se están quedando vacíos y desmantelados en vista de que con los actuales niveles salariales es imposible captar personal calificado.

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: