elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

10 claves para entender la elección venezolana por Alejandro Feregrino – Yo influyo.com – 24 de Abril 2018

elecciones_vzla.png
Este lunes iniciaron las campañas electorales para elegir al nuevo presidente Venezolano. En un proceso cuestionado por opositores y organismos no gubernamentales, el actual mandatario, Nicolás Maduro, opta por la reelección, mientras que el dirigente opositor, Henri Falcón, decidió participar, rompiendo la unidad de los partidos antichavistas.

Elecciones Venezuela

1.- El régimen del presidente, Nicolás Maduro, ha tomado todo el control de los órganos del Estado. El Tribunal Supremo de Justicia está conformado por incondicionales. Lo mismo sucede con el Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía General.

2.- . En tanto, Venezuela vive una crisis económica sin precedentes. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, este año, la inflación será de 13.864,6 por ciento.

3.- El único poder estatal opositor era la Asamblea Nacional. Sin embargo, el tribunal ha anulado sistemáticamente sus principales decisiones; y, a mediados del año pasado, el congreso venezolano fue prácticamente borrado por la Asamblea Nacional Constituyente, que fue elegida en una elección convocada por Maduro y descalificada por la comunidad internacional. La ANC, que tiene poderes totales sobre los demás órganos institucionales, también responde a los intereses del gobierno.

4.- Por decreto de la ANC, el Consejo Nacional Electoral convocó para octubre de 2017 a las elecciones regionales, en las que se renovarían las 23 gobernaciones del país. Todas las encuestas daban una amplia ventaja a los candidatos de la Mesa de Unidad Democrática, la MUD, que reúne a los principales partidos de la oposición. Sin embargo, de forma sorprendente, el chavismo obtuvo una victoria aplastante, con 18 de 23 gobernaciones en disputa.

5.- La mesa de Unidad Democrática rechazó los resultados y acusó fraude. Smartmatic, la empresa a cargo del sistema de votación de Venezuela aseguró que hubo manipulación en del dato de participación, con una diferencia entre la cantidad anunciada y la real, de al menos un millón de votos.

6.- Fortalecido por la victoria y aprovechando la desunión de la MUD por los resultados electorales de 2017, el chavismo decidió adelantar las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de este año, rompiendo definitivamente un incipiente diálogo con opositores. Finalmente se fijó la fecha para el 20 de mayo.

7.- Los líderes opositores con mayor reconocimiento y popularidad, Leopoldo López y Henrique Capriles, dirigentes de los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia, respectivamente, están inhabilitados para ser candidatos presidenciales. Esta es, precisamente, una de las exigencias de la oposición antes de sentarse a la mesa de una hipotética negociación.

8.- La Mesa de Unidad Democrática (MUD), que representa a los principales partidos políticos opositores, anunció que no participaría en esta elección, por considerar que no había condiciones que garantizaran su transparencia y legalidad. Sin embargo, el partido Alianza Progresista rompió con la Mesa y decidió postular a su dirigente, Henri Falcón, como su candidato presidencial. Los otros tres candidatos representan a partidos menores.

9.- La convocatoria de elecciones ha sido rechazada por organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y países como México, Chile, Colombia, Argentina, Canadá y Estados Unidos.

10.- Esta semana, la Iglesia Católica de Venezuela hizo un llamado a las autoridades para que posterguen la elección, por considerar que los problemas que viven los ciudadanos, como el hambre o la pobreza, deslegitiman la realización de las elecciones presidenciales, convocadas para el próximo 20 de mayo.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: