elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia 2018 – UN Watch – 20 de Febrero 2018

GS-Ledezma-3.jpg

La situación de los derechos humanos en Venezuela fue expuesta en la Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro y por el alcalde exiliado de Caracas, Antonio Ledezma; quienes exigieron acción de parte de la comunidad internacional. Por su parte, Guillermo “Coco” Fariñas, quien realizó más de 20 huelgas de hambre y que ha pasado varios años como preso político, denunció la represión en Cuba y la grave situación que atraviesa la población del país.

A pocos días del inicio de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, activistas, defensores de los derechos humanos y presos políticos se reunieron en Ginebra para exigirle a las Naciones Unidas que traten situaciones críticas de derechos humanos que han sido ignoradas por la organización.

Venezuela fue uno de los temas principales del evento, que contó con un panel compuesto por Luis Almagro, Secretario General de la OEA; Antonio Ledezma, alcalde exiliado de Caracas que escapó de su encarcelamiento ilegal en Venezuela; Irwin Cotler, miembro de la comisión de investigación sobre violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Maduro y ex ministro de justicia de Canadá y María-Alejandra Aristeguieta Álvarez, presidenta de Iniciativa por Venezuela, quién dio la apertura del panel y ejerció como moderadora.

GS-Almagro-768x512.jpg

Luis Almagro se ha convertido en una de las voces más importante en favor del restablecimiento de la democracia en Venezuela. Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch destacó la labor de Almagro diciendo que se suele decir que los Secretarios Generales de las Naciones Unidas son más secretarios que generales, pero que Almagro como Secretario General de la OEA “ha decidido ser más general que secretario, convirtiéndose en un líder en el hemisferio”.

Almagro fue contundente en sus declaraciones, afirmando que “el régimen de Maduro es la participación del crimen organizado con lógica de poder”,e indicó que “se deben adoptar sanciones cada vez más duras que golpeen la estabilidad económica del régimen y los bolsillos de los gobernantes”.

Consultado sobre su mirada sobre la membresía de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Almagro afirmó que “la mayoría de los países del Consejo de DD.HH. no tienen buenos historiales de derechos humanos, en ese sentido es lógico que Venezuela sea miembro. Si el Consejo se dedicara a defender los derechos humanos, entonces no tendría sentido”.

Sobre este mismo tema, el alcalde Ledezma respondió a la pregunta sobre la membresía de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos con otra pregunta: “¿Elegirías a un pedófilo para dirigir un preescolar?”. Con esa misma firmeza, Ledezma dijo que “Venezuela exige la solidaridad de las Naciones Unidas” y afirmó “no pedimos una intervención militar, pedimos que nos liberen de la intervención militar cubana que tiene presa a 30 millones de venezolanos”

Ese mismo argumentó presentó Guillermo “Coco” Fariñas en su discurso más temprano cuando afirmó que “el diablo está en Venezuela, pero su cabeza está Cuba”. El psicólogo y periodista ha realizado más de 23 huelgas de hambre en protesta contra el régimen castrista y pasó más de 11 años como preso político. En su discurso se dirigió a la audiencia diciendo “por favor, no se dejen engañar por los supuestos cambios en mi país. En Cuba, las personas no son libres de elegir a su presidente”.

Además de Cuba y Venezuela, se presentaron testimonios sobre violaciones a los derechos humanos en China, Corea del Norte, Irán, Turquía, Pakistán, R.D. del Congo, Rusia, Uganda y Zimbabue. Para ver el resto de los testimonios y oradores haga click aquí.

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: