elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

Rosaura Valentini: “Pedimos auxilio al Gobierno español porque la vida de Yon Goicoechea corre peligro” por Nuria López – El Mundo – 7 de Agosto 2017

unnamed-2.jpg
Miedo e incertidumbre son las sensaciones que se extienden entre los familiares de los centenares de presos políticos de Nicolás Maduro, especialmente tras la violenta detención la semana pasada de Antonio Ledezma y Leopoldo López, ambos de vuelta ya al arresto domiciliario.

Otra de esas esposas que reivindica la libertad de su marido es Rosaura Valentini, que padece el encarcelamiento de Yon Goicoechea (32 años).
Este abogado hispanovenezolano, miembro de Voluntad Popular y uno de los líderes estudiantiles de las protestas de 2007 contra Hugo Chávez, fue arrestado la mañana del 29 de agosto de 2016 -recién llegado a su país natal con su mujer y dos hijos tras pasar un tiempo en EEUU y España- en una autopista de Caracas, pasó 56 horas desaparecido y después se supo que estaba en El Helicoide. “Mi esposo va a cumplir ya un año preso en el Servicio Bolivariano de Inteligencia”, explicaba Valentini en una entrevista tras apoyar ante los medios a otra de las ‘Damas de Blanco’ venezolanas, Mitzy Capriles de Ledezma, que la semana pasada denunció el arresto de su marido, el alcalde mayor de Caracas, que tras pasar por Ramo Verde el viernes volvió a su casa.

“Está en una celda que no recibe luz solar en ningún momento de la semana. Sólo dos horas, pero hay que exigirlo porque si no le dejan encerrado todo el día”, añade la mujer de Goicoechea, que subraya la gravedad de las condiciones que atraviesan los presos en las cárceles, comparándolas con el caso del ciudadano americano que estuvo preso en Corea del Norte y que acabó falleciendo, Otto Warmbier.

“Yo no quisiera que mi esposo muriera por estar tras la rejas y estamos pidiendo auxilio al Gobierno español, porque la vida de mi esposo corre peligro actualmente”, destaca Valentini.

Una petición de ayuda que ha llegado hasta la Audiencia Nacional española, que estudiará si investiga a Venezuela por mantener preso en Caracas a Goicoechea. “No hemos podido ir a visitarle, no hemos podido saber cómo está mi esposo y por eso estoy aquí [en referencia a España], porque ya en Venezuela hemos agotado todas las instancias a nivel jurídico”, dice la mujer del miembro de Voluntad Popular, a pesar de que el octubre pasado obtuvo una orden de excarcelamiento. El llamamiento a la justicia de nuestro país se realiza en base a la nacionalidad española del opositor, que le fue otorgada por nuestro Ejecutivo por carta de naturaleza el pasado 23 de diciembre, puesto que sus abuelos son españoles. Valentini presentó una querella contra la Justicia y el Gobierno venezolanos por supuestos delitos de torturas y de la integridad moral.
“El caso de mi esposo se encuentra en este momento con un sobreseimiento. La Fiscalía ha cerrado el caso, no hay más investigación al no encontrarse ninguna evidencia, ningún delito en su contra. Mi esposo debe tener libertad plena”, reivindica Valentini. Una petición que también ha sido realizada por Naciones Unidas.

La mujer de Goicoechea reconoce el apoyo que le ha brindado España: “La embajada española en Caracas ha estado vigilante de la situación de mi esposo. El embajador ha ido a visitarle una vez”. Sin embargo, advierte de que el diplomático no pudo constatar la celda en la que se encuentra, ya que sólo pudo encontrarse con él en “una oficina que ellos utilizan para que el mundo exterior no pueda ver las condiciones en las que viven nuestros presos políticos en Venezuela.

A pesar de todo, Valentini recuerda que el opositor “es un demócrata que quiere recuperar la libertad, de él, de todos sus compañeros y de toda Venezuela”.
Una prioridad que el propio Goicoechea reclamó el pasado mes de mayo en una entrevista con EL MUNDO y también recientemente en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter: “La crisis nos está hablando, nos está gritando a los políticos que no nos rindamos, que estemos junto al sufrimiento y la esperanza de la gente”. Unas fuerzas que se agotan mientras cada vez más opositores son encarcelados en las prisiones del Gobierno del ‘hijo de Chávez’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: