elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

El Registro Electoral de la díaspora venezolana por Iker Anzola G. – 4 de Agosto 2017

 

En la actualidad la diáspora de venezolanos a través del mundo alcanza mas de dos millones de personas, de las cuales solo una minoría está inscrita en el Registro Electoral de sus respectivas jurisdicciones consulares. Varios autores sobre la diáspora venezolana, como Tomas Paéz estiman en cerca de 2,5 millones los venezolanos que han emigrado en los últimos 18 años. ( ver La Voz de la Diáspora Venezolana por Tomas Paéz, Editorial La Catarata, 2015 ). Lamentablemente no existen cifras oficiales pues el Gobierno Venezolano no divulga ninguna información al respecto.

También es notoria y demostrada la discriminación de las autoridades electorales y consulares en menoscabo de los derechos humanos de este colectivo, que se manifiesta principalmente en lo siguiente :

  • Los venezolanos residentes en el extranjero solo pueden votar en las elecciones presidenciales y no votan en las elecciones de la Asamblea Nacional, de Gobernadores, ni en eventuales referendos, tales como el revocatorio.
  • Los requisitos para poder votar incluyen tener una cedula de identidad laminada, aunque pueda estar vencida y estar registrado en el Registro Electoral del Consulado correspondiente. Quien no tenga cedula no puede votar con la dificultad de que para sacar la cédula solo puede hacerse en persona en Venezuela.
  • Adicionalmente los Consulados exigen para poder inscribirse en el Registro Electoral Consular que la situación migratoria en el país de residencia debe ser verificada y con status legal. A tal efecto la Ley electoral reza como sigue : “Artículo 29. ….. A efectos de la inscripción en el Registro Electoral, el único documento requerido y válido es la cédula de identidad.”
  • Finalmente lo más grave es que los Consulados tienen desde hace meses una política evidente de entorpecer y retrasar las solicitudes de inscripción en el Registro Electoral de los ciudadanos que así lo requieren.

 Una consecuencia de todo ello es que solo puede votar una minoría de venezolanos en el exterior, lo cual quedó evidenciado en la ultima elección presidencial de abril de 2013, cuando solo se contabilizaron 59.963 votos en el exterior para un padrón electoral de 100.495 inscritos ( 101.431 al corte de Enero 2016). En claro contraste en la reciente Consulta Popular del pasado 16J, se contabilizaron 723.011 votos en el exterior, al requerirse únicamente la Cedula de Identidad o el Pasaporte, de los cuales 98.748 votos fueron en España.

 En el caso particular de la circunscripción del Consulado de Bilbao, en las elecciones de abril 2013, estaban inscritos 1015 electores y solo votaron 638. En la jornada del 16J votaron mas de 3000 electores en las ciudades de Bilbao ( 1425), Logroño (210), Pamplona (481), San Sebastian (520), Santander (247) y Vitoria (200) al poder establecer mesas electorales en cada una de las capitales de la jurisdicción del Consulado General de Bilbao, sorteando de esa manera las barreras geográficas.

También es evidente que hubo un crecimiento importante de emigrantes en los últimos 3-4 años y esa cifra puede incrementarse aún mas de continuar la crisis en Venezuela.

 La discriminación antes aludida se manifiesta también en el proceso de votación el día de las elecciones, comenzando por la conformación de las mesas electorales por miembros únicamente del personal consular y donde solo se permite a la oposición tener algunos testigos. Para colmo en algunos lugares como el Consulado General de Bilbao el escrutinio no se realiza una vez cerrado el proceso como establece la Ley Electoral, sino que se retrasa hasta la hora de cierre de las votaciones en Venezuela, lo cual dada la diferencia horaria y las sucesivas prorrogas , ocasiona que el escrutinio se haga al día siguiente de la votación cuando ya el CNE ha publicado los resultados “ irreversibles” del proceso y por lo tanto ya se conoce el resultado electoral.

 En las actuales circunstancias y ante la posibilidad de una eventual y próxima elección presidencial, es imperativo facilitar la incorporación del mayor número de ciudadanos residentes en el extranjero en capacidad de votar y una meta debería ser llegar a incorporar al menos un millón de ciudadanos venezolanos de la diáspora. Esta cifra podría ser decisiva en el resultado de las elecciones.

 Para lograrlo seria recomendable promover una seria de medidas e iniciativas :

  1. Por parte de la MUD y en particular Covenex en Venezuela, se debe insistir ante el CNE para activar y facilitar el registro electoral de los venezolanos en el exterior. Una medida de justicia seria eliminar el requerimiento de comprobación migratoria y solamente requerir la Cedula de Identidad laminada venezolana aún estando vencida.
  2. Otra medida tiene que ser la de eliminar las restricciones al escrutinio de los votos el mismo día de las elecciones, de manera que dicho escrutinio sea transparente y se ejecute inmediatamente al cierre de la votación en cada centro electoral. La Ley establece al respecto : “Artículo 139. El escrutinio se efectuará una vez que finalice el acto de votación….”
  3. La comunidad venezolana debe insistir ante los respectivos consulados y embajadas para que efectivamente se lleve a cabo y se facilite el Registro Electoral permanente de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Electoral: “Artículo 28. El Registro Electoral se regirá por los siguientes principios: 2.De carácter continuo. No es susceptible de interrupción por la realización de un proceso electoral. Todas las personas pueden inscribirse o actualizar sus datos en cualquier momento, así como solicitar la rectificación de los datos que estuvieren erróneos o afectasen su derecho al sufragio. 3.Eficacia administrativa. Los procedimientos y trámites administrativos del Registro Electoral deben ser transparentes, oportunos, pertinentes, eficientes, eficaces y de fácil comprensión, con el fin de garantizar la inclusión de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas.”
  1. Adicionalmente y visto el significativo número de venezolanos de la diáspora seria justo que pudieran tener una representación parlamentaria en la Asamblea Nacional, tal como existe en países con una emigración importante, España, Italia, Portugal para defender sus intereses y propiciar el regreso de muchos de ellos a la patria.

 Finalmente es de destacar como ejemplo de alguna de estas iniciativas, la estupenda organización del punto de votación de la Consulta Popular en Bilbao, donde además de proceder a la votación el 16J, se suscribió una comunicación al Consulado de Bilbao, instándolos a abrir y facilitar el Registro Electoral, se repartió un instructivo de cómo hacerlo, se hizo un censo voluntario de los votantes residentes en esa jurisdicción y finalmente se repartió una comunicación a los pensionados y jubilados para agruparse en una asociación creada al efecto para reclamar sus derechos, en vista de que tienen mas de 18 meses sin cobrar sus pensiones y ninguna autoridad venezolana ha respondido a sus insistentes reclamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: