elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

Protocolo Ushuaia: Cláusulas que sacarían a Venezuela de Mercosur por Ysabel Fernández – Notiminuto – 31 de Julio 2017

Se acaba el plazo para Venezuela cuestionada por los países miembros del bloque de “la ruptura del orden democrático

mercosur.jpg
Recientemente el canciller Paraguay, Eladio Loizaga ha indicado que los países del Mercado Común del Sur pueden aplicar a Venezuela el Protocolo de Ushuaia. Venezuela es cuestionada por los países miembros del bloque al considerar que “se ha roto el orden democrático”, situación que se agrava con la aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente en territorio venezolano, iniciativa que ha sido considerada “antidemocrática” desde sus bases por los opositores de dicha nación y por los Estados miembros del organismo internacional.

¿Qué es el Protocolo de Ushuaia?

Los países cuando se hacen miembros de organismos internacionales por lo general están sujetos a una serie de normativas y o cláusulas que suscriben, el Protocolo de Ushuaia es el que corresponde a los miembros del Mercado Común del Sur.

El Protocolo de Ushuaia fue suscrito por los miembros fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) en el año 1998. Venezuela como país que integra este bloque ratificó su adhesión al mismo en 2005. Los países que integren el organismo deben cumplir con lo que ahí se establece.

En su artículo 1 refiere:

“La plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados Partes del presente Protocolo”

¿Qué establece el Protocolo cuando hay ruptura del orden democrático?
En su artículo 4 indica: “En caso de ruptura del orden democrático en un estado parte del presente Protocolo, los demás Estados Partes promoverán las consultas pertinentes entre sí y con el Estado afectado”.

Pero aunque se ha realizado la convocatoria a una reunión al país cuestionado Venezuela por la “ruptura del orden democrático”, este no ha dado respuesta.

En su artículo 5 dispone: “Cuando las consultas mencionadas en el artículo anterior resultaren infructuosas, los demás Estados Partes del presente Protocolo, según corresponda de conformidad con los Acuerdos de integración vigentes entre ellos, considerarán la naturaleza y el alcance de las medidas a aplicar, teniendo en cuenta la gravedad de la situación existente”.

“Dichas medidas abarcarán desde la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración, hasta la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de esos procesos”.

¿Como sería su aplicación?

En el artículo 6 señala: “Las medidas previstas en el artículo 5 precedente serán adoptadas por consenso por los Estados Partes del presente Protocolo según corresponda de conformidad con los Acuerdos de integración vigentes entre ellos, y comunicadas al Estado afectado, el cual no participará en el proceso decisorio pertinente. Esas medidas entrarán en vigencia en la fecha en que se realice la comunicación respectiva”

¿Qué opción tiene el país que le aplican dicho protocolo?
La opción que se establece es que el Estado sancionado restituya el orden constitucional, sólo así pueden cesar las medidas aplicadas por los países miembros, una vez sea verificado el “pleno restablecimiento del orden democrático”.

Contexto sobre Mercosur y la posible aplicación del protocolo a Venezuela

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga afirmó que este 31 de julio vence el plazo de consultas realizado por el Mercosur al gobierno de Venezuela y ante la falta de respuesta indicó que puede ser objeto de la aplicación del Protocolo de Ushuaia, para la suspensión del País del bloque regional.

Cabe acotar que durante la última reunión de presidentes de Mercosur que tuvo lugar en Mendoza, el canciller de Argentina Jorge Faurie, junto a sus colegas de Uruguay, Brasil y Paraguay, solicitaron una reunión con el gobierno de Venezuela y también con la oposición de ese país, como último intento antes de aplicar la cláusula democrática del bloque.

El presidente argentino, Mauricio Macri ha venido promoviendo junto a otros países la expulsión de Venezuela del Mercado Común del Sur, al argumentar que “no representa una democracia”, rechazando igualmente la iniciativa de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Si avanza la Constituyente se está coordinando con el bloque para aplicar el protocolo de Ushuaia”, dijo Macri y la Constituyente avanzó según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela con más de 8 millones de votos, cuya veracidad y transparencia es cuestionada por los opositores venezolanos y por el resto de los países que integran el bloque.

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: