elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

Portugal, único país de la UE que descarta las sanciones a Venezuela por Claudi Pérez – El País – !8 de Julio 2017

Un informe de la delegación de la UE en Caracas apunta que 27 de los 28 Estados miembros están abiertos a dicha posibilidad

Solo el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, habló el lunes de la posibilidad de imponer sanciones a Venezuela si su presidente, Nicolás Maduro, convoca una Asamblea Constituyente. Pero la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, dejó claro que esas sanciones “están sobre la mesa”. Un informe de la delegación de la UE en Caracas apunta que 27 de los 28 Estados miembros de la UE están abiertos a esa posibilidad, según informan fuentes diplomáticas. Los grandes países están a favor, aunque otras delegaciones no ven aún la necesidad de aplicar esa medida. Solo Portugal está claramente en contra, apuntan las mismas fuentes.

“Todas las opciones están sobre la mesa para su consideración política”, subrayó Mogherini tras el consejo de ministros de Exteriores. Estados Unidos apuesta abiertamente por “fuertes y rápidas acciones económicas”. Y España defendió ante el resto de ministros de la Unión “la posibilidad de sanciones específicas, individuales, selectivas” para desbloquear la situación sin perjudicar al conjunto de los venezolanos. Los diplomáticos europeos decían hace solo unos días que ese botón nuclear podría ser contraproducente. La UE lleva meses apelando al diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana para buscar una salida a la crisis y veía la excarcelación del líder de la oposición, Leopoldo López —en arresto domiciliario— como “un paso adelante”.

Pero los grandes países europeos, con España como punta de lanza, han endurecido su posición. Francia llamó este martes al Gobierno de Maduro a tomar medidas para “detener la violencia y apaciguar las tensiones”, declaró una portavoz de Exteriores. París reclamó también que se suspenda la convocatoria de elecciones a la Asamblea Constituyente. España ha declarado reiteradamente que Venezuela debe “cumplir la Constitución” y eso pasa por la asamblea ordinaria.

Mogherini ha hecho esta semana un llamamiento a “evitar una escalada”. Afirmó que sería “útil” que el Gobierno venezolano busque “gestos políticos para suavizar las tensiones, crear mejores condiciones para reanudar el trabajo hacia una solución pacífica negociada y suspender el proceso de convocar una Asamblea Constituyente”. Si eso no ocurre, la posibilidad de establecer sanciones estará cada vez más cerca.

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: