elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

Guernica y joropo por Eugenio Montoro – 15 de Julio 2017

Unknown.jpegCumple este mes de Julio de 2017, ochenta exactos años en que por primera vez se presentó al público el cuadro gigante de Pablo Picasso en la Exposición Internacional de París. El gobierno republicano, en plena guerra civil, le encargó a Picasso un cuadro de grandes dimensiones para adornar el pabellón español en esa Exposición y el pintor desarrolló uno que es ya parte de las grandes obras del arte y uno de los más conocidos de todos los tiempos.

Picasso lo tituló Guernica en honor a una población vasca de ese nombre que había sido bombardeada por fuerzas aliadas de Franco y que en esa época eran muy poderosas como la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini. Alrededor de 30 aviones bombarderos, la mayoría nazis, equipados con bombas de 250 Kilos y bombas incendiarias arrasaron el pueblo de 5000 habitantes y de poca importancia para la guerra. Este ataque se convirtió en un símbolo de la atrocidad y la brutalidad en los conflictos bélicos.

Cada vez que algún opinador menciona que Venezuela está a las puertas de una guerra civil, nos viene a recuerdo el Guernica y muchas de las historias que hemos escuchado sobre un conflicto terrible que superó el medio millón de muertos en tres años y un país destruido, para continuar luego con una férrea dictadura durante 37 años.
Si se quiere, hasta nuestras condiciones se parecen a la de la guerra española. El gobierno de aquella época era de corte comunista y lo apoyaban los obreros y sindicatos y del otro lado estaban los empresarios, la iglesia y la clase media, Al inicio del conflicto el ejército se dividió y un 30% siguió fiel al gobierno.
La guerra se fue complicando y cada bando buscó ayuda y aliados externos. Hitler y Mussolini apoyaron a los alzados que comandaba Franco y la Rusia comunista y otros apoyaron al gobierno republicano.

Aunque ha pasado mucho tiempo y el mundo es distinto al de hace 80 años, los fanatismos y las miserias humanas siguen iguales y la posibilidad de que tengamos un conflicto serio avanza cada día.
La terquedad del gobierno en mantenerse en el poder y evitar resolver el conflicto mediante un sencillo proceso electoral, tiene al País crispado y aumentando de presión cada día. Por su parte los militares parecen fanatizados o fuera de foco defendiendo a un gobierno que pocos quieren y colaborando al no permitir la solución electoral y democrática y en paz.
A los sabiondos que dicen que no puede estallar una guerra en Venezuela porque los civiles no tienen las armas debo aclararles que en el mundo actual con un par de llamadas y dinero aparecen muy pronto. Así que, o Maduro se va o los militares lo van o tenemos elecciones limpias o aquí se va enredar el papagayo.

¿Acaso tendremos aviones iraníes o rusos bombardeando La Grita o Santa Rita, como si fuesen Guernicas tropicales? , ¿ Acaso los gringos le van a tirar un misil a Miraflores?.
Difícil? Si. Imposible? No.

Por lo pronto participemos masivamente este 16 de Julio a ver si de tantos votos le llega la iluminación a los rojos o a los cachuchas y se den cuenta de que la soberanía de los ciudadanos no se negocia y se respeta.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: