elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

Reporte sobre la represión en Venezuela durante manifestaciones – Foro Penal Venezolano – Junio 2017

RESUMEN EJECUTIVO

Las protestas convocadas por la oposición venezolana han continuado casi diariamente desde abril hasta junio de 2017. En consecuencia, el patrón sistemático de actos represivos contra manifestantes, que va desde las detenciones arbitrarias hasta los asesinatos, continuó en el mes de junio de 2017.

Sesenta y siete (O67) personas han sido asesinadas en relación directa con las protestas. Cincuenta y seis (56) de ellas fueron asesinadas por impacto de bala, 4 murieron como consecuencia de impacto de perdigón o esfera, 3 por arrollamiento y 1 por impacto de una botella de agua congelada. Específicamente durante el mes de junio fueron asesinadas 19 personas, todas ellas producto directamente de la represión en manifestaciones, entre las que se encuentran 2 menores de edad y 2 efectivos de orden público. El promedio de las edades de los fallecidos oscila entre los 17 y los 28 años.

Resalta el caso de Fabian Urbina de 17 años de edad, asesinado el 19 de junio de 2017, por disparos de agentes de la Guardia Nacional en el distribuidor de Altamira en la ciudad de Caracas, lo cual quedó plasmado en fotos y videos. Asimismo, se encuentra el caso de David Vallenilla, de 22 años de edad, quien fuera igualmente impactado por 3 esferas en el pecho disparadas por arma de fuego a “quemarropa” por un agente de las Fuerzas Armadas perteneciente al componente de seguridad de la Fuerza Aérea, cuando se encontraban protestando frente a la base aérea La Carlota a la altura de Altamira.

También, producto de las diversas protestas, se suscitaron otros hechos relacionados indirectamente con las mismas, con un saldo de 2 personas más fallecidas en accidentes de tránsito, mientras evadían una manifestación, 2 fallecidas durante presuntos saqueos y 1 persona fallecida por linchamiento. Esto arroja un total de 24 personas fallecidas durante el mes de junio de 2017.

Han ocurrido 3536 arrestos de manifestantes desde el 1ro de abril hasta el 30 de junio de 2017, y a la fecha de finalización de este reporte, 4 de julio de 2017, se contabiliza un total de 3589, mientras que más de 1000 personas se mantienen aún detenidas. El número de presos políticos para el 30 de junio es de 403. Esto incluye las personas que han sido privadas de libertad formalmente por orden judicial con fines políticos. Este número varía, ya sea incrementándose o disminuyendo, en virtud de la liberación de algunas personas, mientras otras son encarceladas, lo que hemos denominado el “efecto puerta giratoria”.

Por ejemplo, el 29 de junio de 2017, fueron detenidos por la Policía Nacional Bolivariana, 25 estudiantes, en su mayoría de la Universidad Simón Bolívar, los cuales fueron encerrados en un camión cava, sin ventilación, al momento de su arresto. El equipo de Foro Penal representó a 12 de los detenidos. El 2 de julio fueron liberados sin restricciones. Sin embargo, el mismo día, a las 6AM, fueron detenidos otros 27 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en Maracay, Estado Aragua, los cuales al día siguiente fueron presentados ante el Tribunal 5to de Control Militar del Estado Aragua, quedando 22 de ellos privados de libertad y remitidos a cárceles lejanas a sus hogares, mientras que las 5 mujeres del grupo les fue dictada orden de arresto domiciliario. La incomunicación de las personas, luego de su detención, es común. No se permite el acceso a los abogados a los detenidos sino hasta que los mismos son llevados a tribunales.

En tal sentido, el Foro Penal Venezolano se ocupa de la ubicación de las personas arrestadas y sirve como fuente de información para los familiares, ya que el Estado no comunica oficialmente sobre el lugar donde se encuentran los detenidos. Los casos de tortura y trato cruel e inhumano siguen ocurriendo. Golpizas de diverso tipo, personas guindadas por horas de sus manos, abusos sexuales a mujeres y hombres, entre otros. Las 5 mujeres estudiantes de la UPEL antes referidas, denunciaron haber sido víctimas de actos lascivos, al ser manoseadas en sus senos por los policías. Una de ellas le colocaron y empujaron un tubo por el ano con la ropa puesta amenazándola de violarla. Esto fue denunciado ante el tribunal al momento de su presentación.

Resalta el caso de Orlando Moreno, dirigente juvenil del partido político Vente, quien fuera detenido el 27 de junio de 2017, en una protesta en Maturín, Estado Monagas. Fue colgado por 24 horas de las esposas con sus manos hacia arriba que sólo permitía que se apoyara con las puntillas de sus pies, y golpeado repetidamente para exigirle que denunciara a la dirigente político Maria Corina Machado como quien financiaba las protestas. En vista de su negativa lo golpeaban y amenazaban. Allí estuvo hasta el 30 de junio hasta que fue presentado ante tribunales y liberado con restricciones.

Se ha verificado un patrón sistemático de violación al hogar doméstico o al domicilio en lugares donde se han producido protestas. Resaltan los casos del Conjunto Residencial El Paraíso, Caracas, conocido como “Los Verdes” y al menos otras 10 residencias en diferentes lugares del país. Se diferenciaron como cuerpos de seguridad represores actuantes: la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en muchos casos actuando en conjunto con funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CNPB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), entre otros, incluso han intervenido cuerpos armados paramilitares que actúan completamente a margen de la Ley y con la anuencia o en plena complicidad con los cuerpos de seguridad del Estado.

Puede acceder al Informe completo en el siguiente enlace:

INFORME REPRESION JUNIO 2017 COPIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: