elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

La transición de combustibles fósiles a energía renovable se acelera por Gustavo Coronel – Blog Las armas de Coronel – 15 de Junio 2017

gse_multipart55967Una historia aparecida en Bloomberg y reproducida por petroleumworld.com,
ver: http://www.petroleumworld.com/storyt17061401.htm dice (mi traducción):
“Si un solo tanquero puede simbolizar la situación actual del mercado petrolero global es el súper tanquero SAIQ, hoy situado a unos 850 kilómetros al sur de las Islas Canarias”. Este tanquero, agrega el informe de Bloomberg, iba hacia el puerto de Tianjin, en China, cargado con dos millones de barriles. Abruptamente, paró en la mitad de su viaje porque China ya no deseaba comprar el cargamento. La empresa Shell, dueña del cargamento, trató de venderlo a otros clientes sin éxito. Nadie quería petróleo. Esto indica que hay un rebosamiento de los inventarios mundiales de petróleo y que la política de reducción de producción de la OPEP no está dando resultados.
El Wall Street Journal de hoy Jueves15 de Junio trae una historia similar en su primera página. Dice que el exceso de petróleo en el mundo ha expuesto la fragilidad de la OPEP en sus intentos de rescatar los precios de un producto cuya oferta sobrepasa en mucho la demanda.
Los inventarios de petróleo de los países industrializados continúan aumentando. En el mes de Abril se añadieron 19 millones de barriles y son actualmente mayores que los que existían cuando la OPEP decidió el recorte de producción. Este mes los inventarios globales de petróleo se han situado en un poco más de 3000 millones de barriles.
Mientras tanto, la historia de las fuentes de energía renovables muestra una situación muy diferente. Un artículo de anteayer en The Guardian, de Inglaterra, “Oil giants need to invest heavily in renewables by 2035, says analysis”, afirma que las empresas petroleras más importantes estarán haciendo el 20% de sus inversiones en energía solar y eólica (viento) en la próxima década. Esto será el caso con BP, Shell, Total y otros gigantes petroleros. Según el análisis la tendencia a una transición hacia fuentes más limpias de energía es ya imparable. Se estima que unos $400.000 millones podrían ser invertidos por las empresas petroleras en energía limpia para el año 2035. Un ejemplo citado es el de Statoil, la empresa petrolera noruega, la cual estará inaugurando el próximo año una colonia de molinos de viento costa afuera, en las cercanías de escocia mientras Shell piensa hacer lo mismo costa afuera de Holanda.
En una reciente reunión de accionistas de Exxon, un 62% votó a favor de obligar a la empresa a tomar más en cuenta el problema del cambio climático, lo cual explica su reciente apoyo al tratado de París y su rechazo a la decisión del Presidente Trump de retirarse de los acuerdos llegados en esa conferencia mundial.
La demanda por fuentes renovables de energía aumentará a un ritmo cinco o seis veces mayor que la demanda por petróleo.

¿Qué significa esto para Venezuela?
El impacto de esta tendencia sobre Venezuela y su industria petrolera será significativo ya que nuestro país tiene 18 años sin una política petrolera seria y coherente. Los ignorantes que la han manejado, desde Ali Rodríguez Araque hasta Eulogio del Pino, pasando por el desastroso Rafael Ramírez, se han limitado a hablar sin cesar sobre la soberanía petrolera, citando las barrabasadas de Hugo Chávez como si fueran dogma. El resultado ha sido un estancamiento total de la industria petrolera y su situación actual de ruina financiera y colapso operacional, mientras la corrupción galopante ha enriquecido a centenares de gerentes y de contratistas. Hoy en día la faja del Orinoco está paralizada y está en manos de empresas de dudosa capacidad tecnológica, algunas de ellas simples quincallas diseñadas para llenar los bolsillos de los afectos al régimen.

Un futuro gobierno de Venezuela se encontrará con una industria petrolera en ruinas, sin capacidad financiera, gerencial u operacional y tendrá que tomar medidas de urgencia para salvar lo aún salvable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: