elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

Venezuela es el principal país de procedencia de las peticiones de asilo en España durante 2016 por Iván Ruiz Jiménez – El Mundo – 16 de Junio 2017

 

asilo-660.jpg
Sólo se convierte en refugiado en España el 3,5% de los que lo piden
El delicado momento político que vive Venezuela está provocando un éxodo de sus nacionales, que muchas veces recalan en España. El país sudamericano se convirtió el año pasado en el principal lugar de origen de los demandantes de asilo en España, con 3.960 personas. Nunca antes se había dado esta circunstancia desde la aprobación de la primera Ley de Asilo en 1984.

Así se desprende del informe anual presentado este viernes por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).La cifra adquiere mayor relevancia si se compara con los 596 venezolanos solicitantes en 2015, multiplicándose por seis en tan sólo un año. De manera muy anecdótica se observan ahora, a la luz de los datos conocidos, los 19 venezolanos que pidieron asilo en nuestro país a principios de esta década. Lo cierto es que hasta 2014 no se superó el centenar de personas.Según la información aportada por CEAR, la mayoría de los solicitantes venezolanos pertenecían a la clase media, fundamentalmente docentes, periodistas, funcionarios o empresarios, y lo hicieron argumentando una persecución política por su posición contraria al Gobierno, o bien motivos relacionados con su orientación sexual.

Alfredo Mendoza, de 39 años, es uno de ese más de medio millar de demandantes de asilo venezolanos. Hace un año tuvo que huir de su país tras ser acusado de “sabotear el sistema eléctrico” después de que la central hidroeléctrica en la que trabajaba sufriera un apagón a causa de la actividad de una falla. “Imagina lo que es despedirte de tus padres, de tus hijos, de toda tu vida de un día para otro”, relata ante las cámaras de la CEAR. “En mi empresa la corrupción se veía. Muchas veces tenía que validar trabajos de contratistas por costes muy superiores a su valor. En Venezuela si no estás con la Revolución estás frito. Yo pude huir, pero mi compañera no tuvo la misma suerte porque la persona que me avisó murió por causas desconocidas», relata Mendoza en un vídeo filmado por CEAR. Alfredo Mendoza huyó de Venezuela antes de ser detenido.
Gracias a la mediación de la ONG consiguió un trabajo y hacer la petición de asilo hace un año. “Todavía no he obtenido respuesta, pero rezo a Dios para que me la concedan y poder quedarme en España, porque es una pesadilla pensar en volver”, relata Mendoza.

Es significativo que los solicitantes de Siria, en guerra desde 2011, se hayan reducido a la mitad respecto a 2015, pasando de 5.724 a 2.975 personas. CEAR explica esta circunstancia por “las dificultades para llegar a la oficina de asilo del puesto fronterizo de Beni Enzar”, en Melilla, y “la ausencia de otras vías legales y seguras para acceder al procedimiento”.

Ucrania, país sumido en otro conflicto armado desde 2013, ocupa el tercer lugar con 2.570 demandas de asilo en nuestro país realizadas durante 2016, si bien es cierto que se ha reducido de las 3.420 del año anterior.

Incumplimiento de la ley

En total, España recibió 15.755 solicitudes de asilo, según datos de Eurostat, casi un millar más que las registradas en 2015, que ya había establecido un hito por su cifra histórica récord (14.881) hasta ese momento. Y no es una tendencia que parezca que vaya a remitir. CEAR prevé que durante este 2017 se registren 26.000 nuevas solicitudes.Pese a este incremento continuado, España no sólo se encuentra a la cola de los países europeos receptores de peticiones de protección internacional, ya que únicamente recibe el 1% del total de la Unión Europea (UE); sino que está a años luz de Alemania, el país que más demandas recibió el año pasado, con 745.265.

Un aspecto que la ONG valora de forma “muy positiva” es el aumento de los expedientes acumulados en los últimos años que han sido finalmente resueltos por el Gobierno, pasando de 3.240 en 2015 a 10.250 el pasado año. Pese a ello, Estrella Galán, secretaria general de CEAR, pone el acento en “la grave disfunción del sistema provocada por el retraso en el estudio de las solicitudes de asilo por parte del Ministerio del Interior, que acumula ya más de 22.000 demandas sin resolver, que son vidas a la espera de poder emprender una nueva vida en nuestro país”.

Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas, se muestra más contundente y califica de “escándalo” este dato, porque “además de perjudicar la vida de las personas, es un ejemplo de mala práctica a la que nos tiene acostumbrados Interior, basada en dilatar la decisión hasta que escampe”.Todo ello se debe a que el Ministerio “incumple sistemáticamente el período de seis meses previsto en la ley”, generando “un grave desajuste en el sistema que repercute en la disponibilidad de plazas”, denuncia Galán. Para acometer los retos de esta realidad, desde la Organización pide “mayor coordinación” entre las diferentes administraciones involucradas, “desde la central hasta las Comunidades Autónomas o los municipios, cada una en su rol y sin generar duplicidades”.

De todas las solicitudes atendidas por el Gobierno en 2016, casi siete de cada diez se resolvieron con algún tipo de protección internacional, aunque en tan sólo el 3,4% del total se concedió el estatuto de refugiado, contrastando con el 41% y el 21% de Alemania y Francia, respectivamente. “Esto significa que España no es un país de refugio ni hay voluntad política para que lo sea”, afirma Favieres.

Previsiones alarmantes

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en junio de 2016 ya había en todo casi 70 millones de refugiados y desplazados forzosos en todo el planeta. “Es el mayor éxodo humano de la historia”, asevera Galán, que se complementa con “un drama que no cesa” que se traduce en 5.098 personas fallecidas en aguas del Mediterráneo. Un nuevo incremento que marca “un nuevo récord de muertes”.

Durante este 2017, han llegado más de 72.000 personas a Europa y permanecen atrapadas en los Balcanes, fundamentalmente en Grecia. Una cifra más dramática recogida por CEAR son las más de 1.800 muertes en su intento de llegar a Europa, algo más de medio centenar en las costas españolas.En lo que llevamos de año, se ha triplicado el número de llegadas a las costas españolas hasta alcanzar una cifra superior a las 3.000 personas y ya han muerto 54 en su intento. “Vamos camino de seguir batiendo otro récord de la vergüenza. Los fallecidos superan a los registrados el año pasado en estas mismas fechas”, resalta Galán.

Para CEAR, la responsabilidad recae directamente sobre el “fracaso” de unas políticas migratorias y de derecho de asilo impulsadas desde la UE basadas en “el control férreo de fronteras que sólo ha llevado a incrementar la tragedia”.”A lo largo de 2016, los 28 estados han dado una vuelta de tuerca más a la impermeabilización de las fronteras, presionados por el avance electoral de partidos xenófobos en Europa”, acusa Galán.Pacto de EstadoCarlos Berzosa, presidente de CEAR, pide un pacto de Estado entre todas las fuerzas parlamentarias para garantizar el derecho al asilo y “que no esté en función de los cambios políticos que pudieran existir”. A juicio de la ONG, ese pacto se debería sostener en tres patas. Primero, crear un marco legislativo que “garantice de forma real y efectiva los derechos de las personas refugiadas”. En segundo lugar, un acceso a la protección internacional que “ponga fin a las devoluciones ilegales en Ceuta y Melilla, que obligue a resolver en el plazo estipulado todas las solicitudes de asilo y rechace los acuerdos de los miembros de la UE con terceros países que no respeten los derechos humanos. Y, por último, el desarrollo de un sistema que cumpla con los compromisos de reubicación y reasentamiento e impulse políticas públicas que favorezcan la convivencia y acogida de las personas refugiadas.Por último, Berzosa ha recordado que este derecho en España está contemplado en la Constitución y regulado a través de la Ley de Asilo de 2009.

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: