elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

Fiscal General solicita antejuicio de mérito contra 8 magistrados del TSJ -ProDaVinci – 13 de Junio 2017

Unknown-1El martes 13 de junio de 2017, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, acudió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar ante la Sala Plena un antejuicio de mérito contra 6 magistrados principales y 2 suplentes de la Sala Constitucional: Juan José Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta, Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez y los suplentes Federico Fuenmayor y René Degraves.

La Fiscal explicó que realiza la solicitud “por cuanto pudieran estar incursos en el delito de conspiración contra la forma republicana que se ha dado la nación, previsto y sancionado en el artículo 132 del Código Penal”.

Luisa Ortega Díaz recordó que en las sentencias 155 y 156, dictadas en mayo por la Sala Constitucional, “se produce una ruptura del orden constitucional”:

“En esas sentencias se le estaban dando poderes especiales al Presidente de la República incluyendo […] materia penal, cuando la materia penal debe ser interpretada de manera restrictiva, porque el Estado y los ciudadanos necesitan seguridad jurídica […]. Esas sentencias prácticamente […] disolvían la Asamblea Nacional, […] le quitaban todas las atribuciones y se las arrogaba la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con la potestad de delegarlo en quienes ellos quisieran. Estas sentencias ponen en peligro la democracia”

El 31 de mayo, la Sala Constitucional, a través de la sentencia 378, validó la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente sin previa consulta aprobatoria del pueblo tal y como establece el artículo 347 de la Constitución. Luisa Ortega se refirió a la sentencia:

“[La Sala Constitucional] señaló, entre muchas cosas, que se revive la democracia representativa y se deroga la democracia participativa y protagónica. También, a través de esa sentencia, violando el artículo 5 de la Constitución, se le transfiere a un poder constituido la soberanía que es del pueblo, que solamente puede ejercerla el pueblo. Igualmente se atenta contra la supremacía constitucional. Todos estos hechos me llevan, frente a la negación del estado de derecho, […] a solicitar este antejuicio de mérito. Porque es necesaria la paz de la República. Es necesaria la seguridad”

La Fiscal señaló que se colocaron obstáculos a los ciudadanos que pretendían asistir a la sede del Tribunal Supremo de Justicia para adherirse al recurso de nulidad que ella introdujo ante la Sala Electoral del TSJ el pasado jueves 8 de junio:

“Quiero hacer referencia que uno de los derechos que tiene el ciudadano establecidos también en la Constitución es la tutela judicial efectiva, artículo 26 de esta Constitución. Sin embargo, varios ciudadanos pretendían venir el día viernes a este Tribunal Supremo de Justicia y en el día de ayer habían obstáculos para el acceso. La tutela judicial efectiva es la garantía que tiene el ciudadano de acceder a los órganos de administración de justicia para que le tutelen sus derechos”.

Del mismo modo, Ortega Díaz denunció que algunos presidentes de circuitos en el estado Portuguesa y el estado Miranda ordenaron que no se recibiera ningún tipo de “solicitud escrita o reclamo de cualquier persona para la adhesión del recurso de nulidad de amparo cautelar”.

La Fiscal General recordó que el 12 de junio acudió a la Sala Constitucional para pedir la nulidad del acto dictado por la Asamblea Nacional el día 23 de diciembre de 2015, en el cual se designaron 13 magistrados principales y 13 suplentes. Explicó que la legitimidad de origen de los magistrados designados está viciada de nulidad por cuanto está viciado el procedimiento por el cual fueron designados. “Esa legitimidad de origen de los magistrados es sin duda una de las causas por las que se produjeron grotescas decisiones que atentan contra el orden constitucional”, concluyó.

 

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: