elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

De cómo Delcy amarró los votos del Caribe en la OEA por Reyes Theis – El Estimulo – 7 de Junio 2017

pp47-1100x618.jpgSurfeando en el Caribe Deslizándose en las olas del Mar Caribe el Gobierno venezolano obtuvo un apoyo que le permitió en nombre de la “soberanía” y la “no injerencia”, postergar una declaración de los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis política en el país. La jugada comenzó a gestarse hace 2 semanas en Barbados en el Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (Cofcor) de la Comunidad del Caribe que congregó a los cancilleres del Caricom. La ministra de exteriores venezolana Delcy Rodríguez participó como observadora y realizó un intenso lobby para obtener una declaración de estas naciones a favor del diálogo en Venezuela y en contra de la intervención en sus asuntos internos. Al finalizar el encuentro y satisfecha por la resolución tibia de los caribeños, Rodríguez sostuvo que el Caribe es un “escudo de protección, frente al expansionismo imperial”.

La sesión… A la reunión del pasado 31 de mayo en Washington, sede de la OEA, se llegó con tres posibles resoluciones sobre la mesa, dos de ellas: la de Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá y la de Antigua y Barbuda, incluían un llamado a detener la Asamblea Nacional Constituyente en la forma diseñada por el presidente Maduro. Pero la primera de ellas era muy contundente en cuanto a temas como presos políticos, ayuda humanitaria, derechos humanos y separación de poderes. También había un tercer proyecto “consensuado” por los países del Caricom, sin cuestionamientos de ningún tipo al Gobierno de Maduro y donde se llamaba “al cese inmediato de los actos de violencia y hostilidad que provengan de cualquiera de las partes”. En plena sesión, Antigua y Barbuda retiró su moción y se adhirió a la posición de sus vecinos caribeños. Para sacar adelante la resolución había que contar con 23 de los 34 votos posibles y ninguna de las partes la obtuvo. Si hubiese existido la votación, como pretendía Bolivia, hubieran triunfado los caribeños. Pero tras un receso, se propuso que se suspendía la reunión para tratar de llegar a un acuerdo antes de la cumbre de cancilleres de la OEA en Cancún, México, el 19 de junio.

Los detalles…. La sesión de la OEA permitió además aclarar los roles de Ecuador y El Salvador. La diplomacia del presidente Lenin Moreno hacía su debut en este seno y aunque había optimismo en torno a que fuera una versión más moderada con respecto a la de Rafael Correa, más bien fue una continuidad de su posición. La representante ecuatoriana dijo que problemas de democracia y derechos humanos había en todos los países, en un intento de restar importancia a la crisis venezolana. Por su parte, el Gobierno de El Salvador, de tendencia izquierdista, continuó en su intento de posicionarse como un posible mediador del conflicto o integrante de un grupo de países amigos. “Debemos hacer esfuerzos para un proceso de diálogo y negociación”, dijo su representante.

Triunfo refrito…. Delcy Rodríguez estaba lista en Nueva York para, en transmisión con Telesur, vender como una victoria diplomática la mayoría que se evidenciaría en la OEA en “contra del intervencionismo”, pero no hubo votación. En su lugar, presentó como un triunfo el hecho que Venezuela presidiera la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas dedicada a la Descolonización. El embajador retirado Adolfo Taylhardat, quien presidió varias veces esa Comisión y la Primera (Desarme y Seguridad), explica que la elección tiene que ver con una rotación. “Cada año se selecciona un nuevo presidente de cada comisión y se rotan por región. Un año le corresponde a América Latina, otro a Asia, Europa, etcétera. En el caso venezolano recibió el apoyo del Grupo Latinoamericano, eso debió haber ocurrido hace más de seis meses. Cuando se da la votación en el seno de la ONU, se respeta la decisión del Grupo al que le corresponde la Presidencia”. De tal forma que no se trató de un respaldo mundial casi unánime, como pretendió presentar la Casa Amarilla, sino más bien Venezuela obtuvo el puesto por que le correspondía en la rotación.

La óptica rusa… este primero de junio la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, se refirió al tema Venezuela en una rueda de prensa. Aseguró que el conflicto venezolano “puede convertirse en una catástrofe”. Aseguró que “La sociedad se ha convertido en rehén de una dura confrontación política, cuya intensidad está aumentando y en las protestas callejeras de las fuerzas antigubernamentales se utilizan cada vez más las armas de fuego”. La portavoz también denunció los “casos de linchamiento” supuestamente sufridos por partidarios del Gobierno de Nicolás Maduro por “multitudes enfurecidas”. Añadió que: “Estamos convencidos de que un diálogo constructivo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela con la ayuda de una prestigiosa mediación internacional es la mejor manera de evitar el estallido de una guerra masiva y empezar a resolver los problemas sociales y económicos”.

Consejo de Seguridad… El embajador retirado Diego Arria presidió el Consejo de Seguridad de la ONU y nos recuerda que es la primera vez que una crisis en Venezuela llega a ese organismo. “En la Venezuela democrática era inimaginable llegar así a la cúpula política mundial”, señala. Explica que el Consejo “solo aborda asuntos que afecten o puedan afectar la paz y la seguridad internacional y que el informe presentado al Consejo por la Secretaria General de la ONU refleja la realidad de un país que amenaza en convertirse en un serio riesgo para la paz y la seguridad internacionales”. Le preguntamos ¿Deben preocuparse quienes temen una intervención armada por el hecho que el tema se debata en ese escenario? “No lo creo, pero sin embargo el Consejo de Seguridad de la ONU a diferencia de la OEA, puede aplicar sanciones tanto económicas como las del uso de la fuerza. Una doctrina que comienza a vislumbrarse es la llamada “responsabilidad de proteger” aplicable cuando un pueblo es abusado por sus gobernantes que no tienen ningún recurso de defensa “, contestó.

Así de Sencillo: A Putin con cariño… El principal productor de crudo de Rusia, Rosneft, obtendrá 70.000 barriles por día de exportaciones petroleras este año desde Venezuela bajo los términos de un acuerdo de préstamo con la estadounidense Citgo, dijo este 2 de junio el ministro de Petróleo, Nelson Martínez, reseñó Reuters. Citgo fue colocada como garantía en un acuerdo de Rosneft con Pdvsa, caso que está bajo el estudio de las autoridades de Estados Unidos. Del mismo pozo…. Através de un comunicado, la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, manifestó su respaldo a las decisiones que tome el Gobierno legítimo de Venezuela “bajo la escalada ola de violencia interna e intervención internacional que enfrenta el País”. La Asamblea cubana es seleccionada bajo unas votaciones similares con las cuales se pretende instaurar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. Piensa mal y… Faltan seis meses para que la reclamación del Esequibo termine en la Corte Internacional de Justicia, mientras tanto, el Gobierno guyanés y el Caricom siguen mostrando su solidaridad con el régimen de Maduro.

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: