elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

Profundas diferencias en OEA por solución a crisis venezolana por Alfredo Michelena – El Nuevo País – 1 de Junio 2017

oeaLa Reunión de Consulta de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos que se realizó este miércoles para tratar la crisis en Venezuela, demostró que hay un claro reconocimiento de la misma y que todos apoyan una salida negociada. Pero hay diferencias profundas.

Antes de la Reunión circularon dos proyectos de resolución. Una presentada por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá, y la otra por Antigua y Barbuda. Luego, se sumó una última de la Comunidad del Caribe (Caricom), que reemplazó la de Antigua, lo que significó un triunfo para el régimen.

Ambas resoluciones se preocupan por la crisis económica, social y política, la cual ha llevado a la violencia, y proponen un diálogo con participación de países de la OEA. Pero la propuesta caribeña apenas “llama al diálogo y a la negociación para un acuerdo político con tiempos, acciones concretas y garantías para su implementación”. La otra va más allá y propone la creación de un “grupo de contacto” y menciona los cuatro puntos clave a alcanzar: liberación de presos políticos, al respeto de las competencias de la AN, la elaboración del calendario electoral y la apertura de un canal humanitario internacional. Pero donde más se diferencian es respecto a la petición de que se cancele la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Nicolás Maduro. Como dijo el Canciller brasileño, esto es condición sine qua non para que se creen las condiciones de una negociación. Los 14 votos del Caribe más los cuatro latinoamericanos de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos Latinoamericanos (ALBA), harán difícil conseguir que una propuesta derrote abiertamente a la otra. Al final la reunión se suspendió y seguirán las negociaciones con vista a la próxima reunión de Cancilleres en tres semanas.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: