elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

Reporte sobre la Represión del Estado Venezolano – Foro Penal – Abril 2017

RESUMEN EJECUTIVO

Desde el 4 al 16 de abril de 2017, hemos verificado y atendido 538 arrestos en Venezuela producto de manifestaciones, la mayoría de estas personas arrestadas han sido presentadas formalmente ante los tribunales y actualmente se encuentran bajo proceso judicial, privadas de libertad o con medidas cautelares restrictivas o sustitutivas de la privación preventiva de la libertad. De este total, hasta la fecha, 32 personas han quedado privadas de libertad por órdenes judiciales. Adicionalmente al elevado número de arrestos y detenciones en tan pocos días, debemos destacar la exagerada y brutal represión que ejercen contra los manifestantes los órganos de seguridad del Estado (principalmente la PNB y la GNB) y los grupos armados afectos al gobierno, llamados “colectivos”, cuyo único fin es intimidar a la población a través de la ejecucióin de actos violentos (agresiones, intimidaciones y saqueos). En todos los estados del país en los que hubo manifestaciones durante estas fechas, se pudo constatar como constante la represión de las mismas con el uso excesivo de perdigones, bombas lacrimógenas y gas pimienta. También se verificó en Caracas el uso de helicópteros para lanzar desde ellos bombas lacrimógenas. Hemos verificado víctimas de disparos de balas y perdigones a quemarropa, provocando heridas graves, asfixia y la muerte de al menos 5 personas. En relación a esto, desde el 4 al 15 de abril de 2017, tenemos reportadas un total de 5 personas fallecidas en todo el país, todas por armas de fuego.

Fallecidos Estado/Ciudad Fecha Jairo Ortíz (19) Miranda/ Carrizal 10/04/2017 Miguel Ángel Colmenares (36) Lara/Barquisimeto 12/04/2017 Bryan Principal (14) Lara/Barquisimeto 12/04/2017 Daniel Queliz (19) Valencia/Carabobo 12/04/2017 Gruseny Antonio Canelón (32) Lara/Barquisimeto 13/04/2017 Total fallecidos: 5

Sólo en Caracas hubo 134 arrestos y en el estado Lara 88 personas detenidas en tan sólo 10 días, la mayoría estudiantes y menores de edad. De igual manera, en ese mismo estado Lara es donde existe el mayor número de personas fallecidas durante las protestas. A la fecha se han contabilizado 3 personas que en esa entidad han perdido la vida por impacto de balas, producto de la brutal represión a la que se ha hecho referencia.

Ver Informe completo en el siguiente enlace:

INFORME REPRESION ABRIL 2017(1)

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: