elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

¿Qué pasó en la marcha del #8Abr? – ProDaVinci – 8 de Abril 2017

8-de-abril-MGM-2-e1491688219220.jpg

El sábado 8 de abril de 2017, dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmaron que el edificio donde operan las oficinas del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, en Caracas fue atacado durante la tercera jornada de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en la última semana.

En la tarde, Capriles alertó en su cuenta personal de Twitter que el edificio Vivel, ubicado en Bello Monte, fue atacado “con bombas” y responsabilizó a las autoridades de generar el hecho:

Previamente, el diputado por el estado Mérida, Carlos Paparoni, informó que Capriles se encontraba en la sede al momento del atentado. Por su parte, el periodista Eugenio Martínez dijo que el incendio ocurrió en el depósito de un courier que queda en la planta baja del edificio.

En una rueda de prensa desde Caracas al final del día, el diputado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, señaló:

“Consideramos absolutamente grave el atentado en contra del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radosnki. Nos parece muy lamentable que el ministro (Néstor) Reverol solamente se haya pronunciado por lo que ocurrió en la DEM (Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia), que de igual forma nosotros rechazamos y responsabilizamos al gobierno por la violencia. Pero se hacen la vista gorda de algo tan grave como que, el comando político de quien fue el último candidato presidencial de la oposición haya ardido en llamas. Se dice que en Venezuela hay democracia, dicen ellos, pero todos los que han querido ser candidatos están presos y/o inhabilitados”.

A las 4:14 de la tarde, FM Center reportó que un grupo de manifestantes ingresaron la Dirección Ejecutiva de la Magistratura ubicada en el municipio Chacao. Ante esta situación, Guevara pidió a través de su cuenta de Twitter que cesara el ataque por considerar que esto “fortalece a la dictadura”. Posteriormente, expresó que fue informado sobre ataques con bomba a manifestantes desde la sede, lo que calificó como una “provocación evidente” y que “responderles con violencia es hacerles el juego”.

TSJ640.jpg

Al ofrecer un balance preliminar de la jornada, Guevara dijo que hubo 17 detenidos en el estado Zulia, 11 en Aragua, 15 en Caracas y 22 en el estado Carabobo. Además, aseguró que civiles armados “apoyados por el gobierno” dispararon a la población en el estado Táchira.

A las 3:23 de la tarde, en la sede de Salud Chacao, el alcalde Ramón Muchacho reportó 17 personas heridas, de las cuales diez tenían “contusiones y traumatismos diversos”, cuatro presentaron lesiones “por piedras o por impacto directo de bombas lacrimógenas”, dos fueron atendidos por asfixia y uno por impactos de perdigones. “No hemos recibido ningún herido de bala”, agregó.

La oposición convocó una concentración denominada “Contra la dictadura” a las 10:00 de la mañana en la avenida Francisco de Miranda de Caracas, pero luego Capriles pidió a los manifestantes que avanzaran hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital. La marcha se dirigió a la avenida Libertador, donde los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los opositores. Un ramal de la protesta se disgregó hacia la avenida Francisco Solano y luego hacia el distribuidor Las Mercedes, a la altura de Bello Monte, donde fueron reprimidos, al igual que el grupo que tomó la autopista Francisco Fajardo.

Sobre la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado, Guevara dijo:

“A diferencia de otras oportunidades, ni siquiera esperaron a que se llegara al piquete, sino que, como vio todo el mundo, apenas la gente estaba entrando en la avenida Libertador no hubo ni siquiera un intento de mediar, hubo reacción inmediata: un ataque. Eso no fue una defensa, fue un ataque. Los cuerpos policiales y militares fueron ordenados a dispersar inmediatamente la movilización. Y de paso, usaron armas vencidas”.

El diputado señaló que las bombas lacrimógenas que fueron utilizadas para dispersar la marcha habían pasado su fecha de vencimiento:

“Esta bomba lacrimógena, queremos leer, dice: ‘atención, es peligrosa su utilización después de la fecha de validación. Aquí plantea que se venció en octubre de 2015”.

8-de-abril-MGM-5-e1491688171855.jpg

Próximas convocatorias de la oposición

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional también anunció las próximas convocatorias de la oposición para el domingo 9 de abril, así como para el lunes, martes y miércoles de la semana que viene:

“Venezuela es un país que en su gran mayoría es católico y cristiano y estamos convencidos de que esta también es una lucha espiritual. Hacemos un llamado a todos los venezolanos.Que el día de mañana salgan a abarrotar las iglesias a llevar oraciones por la democracia de nuestro país y sobre todo por el alma y la conciencia de esos miembros del Estado venezolano que están impidiendo el cambio. El lunes volvemos a la calle, Venezuela. Hacemos un llamado a todo el pueblo de Venezuela otra vez, a los 24 estados, el lunes a las 10 de la mañana a volver a tomar las calles de este país. No nos vamos a meter de nuevo en nuestras casas”.

Guevara indicó que la convocatoria del lunes es en la Plaza Brión de Chacaíto, a la altura de la Plaza José Martí, y que en las próximas horas se anunciará hacia dónde se movilizará esta manifestación.

Para el martes, el diputado expresó que desde la Asamblea Nacional se realizará un “pronunciamiento muy importante de diferentes sectores del país y una jornada de los diputados”. Asimismo, manifestó:

“Tanto el martes como el miércoles hacemos un llamado al pueblo de Venezuela a participar en todas las plazas del país en una jornada de recolección de firmas para exigirle al Defensor que aplique el artículo 32 de la ley del Poder Ciudadano que está basado en el artículo 265 de la Constitución”.

El artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano establece:

“Los ciudadanos o ciudadanas o los representantes de los Poderes Públicos podrán solicitar al Consejo Moral Republicano la calificación de la falta en que presuntamente se encuentre incurso el magistrado o magistrada del Tribunal Supremo de Justicia”.

Según el artículo 265 de la Constitución venezolana “los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia podrán ser removidos o removidas por la Asamblea Nacional mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, previa audiencia concedida al interesado o interesada, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano, en los términos que la ley establezca”.

Guevara cerró la agenda de convocatoria asegurando que el miércoles 19 de abril de 2017 “se realizará en el país la madre de todas las movilizaciones”, y que “será un momento cumbre para la lucha en Venezuela”.

Más temprano, el diputado de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, advirtió que el Gobierno podría enjuiciar a varios líderes opositores en tribunales militares:

“Tengo la información concreta de que van a iniciar procedimientos en los tribunales militares contra dirigentes civiles. Esos no son nuestros tribunales naturales. Esto lo van a hacer ante la jurisdicción militar porque en procedimientos muy rápidos, casi sumarios, y prácticamente sin derecho a la defensa, van a imputar a varios dirigentes de la oposición. Comenzaron a tratar de hacer con los diputados, pero a raíz de la sentencia 157 y 158, decidieron redirigir sus objetivos a dirigentes que no tengan inmunidad parlamentaria como los diputados. En un primer tramo van a hacerlo con dirigentes civiles. Por supuesto que no están descartados los gobernadores. Además de medidas de inhabilitación, de interdicción política, pretenderán también encarcelarnos. […] Han decidido redirigir sus represalias contra funcionarios y contra dirigentes políticos que no tengan inmunidad parlamentaria. Repito, no se detienen aquí los expedientes de inhabilitación por vía administrativa”.

Ramos también denunció que al gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, también le fue dictada una medida de inhabilitación política días antes que a Capriles, pero destacó que no se lo han notificado oficialmente.

Declaraciones del Gobierno

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, declaró que las agresiones a las instalaciones de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura fueron planificadas y dirigidas por “grupos que participaban en la concentración de la oposición”. Aseguró que quienes participaron están plenamente identificados y “se solicitará la aplicación de medidas judiciales correspondientes”.
El Ministerio Público puso en marcha las averiguaciones y comisionó a la fiscal Aramay Terán, del Área Metropolitana de Caracas, para investigar el caso. En un comunicado de prensa, la Fiscalía informó que Terán “se trasladó hasta el sitio para coordinar la investigación que ya iniciaron los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de determinar las responsabilidades penales derivadas de este hecho”.

El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, insistió en que la oposición venezolana no tenía autorización para movilizarse hacia el centro de Caracas:

“Quiero repudiar de la manera más enérgica el llamado irresponsable que hizo Capriles Radonski de venir al municipio bolivariano Libertador sin ningún permiso”.

Rodríguez participaba en la mañana de una actividad cultural y deportiva en la avenida Bolívar cuando realizó las declaraciones al canal Venezolana de Televisión (VTV), y afirmó que la oposición tenía intenciones de enfrentarse con los oficialistas concentrados en el lugar:

“Aquí hay un mar de pueblo disfrutando. Ellos querían venirse, no para la Defensoría del Pueblo, querían venirse para acá para agredir con palos y con piedras al pueblo de Caracas”.

El vicepresidente Tareck El Aissami denunció que durante la manifestación, el periodista Luis Hugas, de Iguana TV, fue agredido por opositores. “Repudiamos y rechazamos las amenazas en contra del periodista @luishugas que ha sido señalado por sectores fascistas para luego ser agredido”, publicó en su cuenta de Twitter. El viernes 7 de abril, en cadena nacional, ya se había referido a la convocatoria de la marcha de este sábado como un acto “ilegal y contraria a la Constitución”.

Reacciones de la comunidad internacional

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, publicó un tuit dos horas después del incendio en el comando de Henrique Capriles, en Bello Monte, y se solidarizó con el dirigente opositor:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia también se pronunció este sábado contra los actos de violencia “registrados en los últimos días”, y manifestó su “preocupación por la reciente medida adoptada por la Contraloría General de Venezuela de inhabilitar por 15 años” al gobernador del estado Miranda. La Cancillería colombiana hizo además un llamado a retomar el diálogo para llegar a un acuerdo político y procurar la estabilidad del país.

Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, también apuesta por la conciliación política. En su cuenta de Twitter expresó:

“Gobierno y oposición en Venezuela deben sacar YA la confrontación de la calle y regresar a la mesa del diálogo. Mañana puede ser muy tarde”.

Protestas en el interior

En San Cristóbal, estado Táchira, la policía regional disparó perdigones contra los manifestantes, mientras que en Maracaibo, capital del estado Zulia; y en Ciudad Guayana, en Bolívar, se registraron fuertes choques entre los opositores y los efectivos policiales, según un reporte de la agencia Reuters. En el canal de noticias en línea Vivo Play advirtieron la presencia de encapuchados a las 2:40 pm en la ciudad andina.

En Valencia, estado Carabobo, los opositores cerraron la autopista en el Distribuidor El Trigal, mientras sostenían banderas venezolanas al revés como símbolo de protesta. El medio local El Carabobeño reportó que luego marcharon hasta San Blas, donde fueron detenidas cuatro personas por la PNB. Además, al menos dos personas resultaron heridas por disparos de perdigón frente a la torre BOD, al norte de Valencia.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) confirmó la detención en Valencia del fotógrafo José Miguel Medina, del medio Enlace Naranja. Fue liberado tres horas después. Los reporteros León Jiménez, de Notitarde; Luis Natera, de Fe y Alegría; y Juan Carlos Hernández, de Últimas Noticias, también fueron agredidos en la capital carabobeña según publicaciones del SNTP en Twitter.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: