elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

Hambre por Ramón Peña – La Patilla – 12 de Febrero 2017

En el barrio El Nazareno de Petare un hombre asesina a su hermano porque le negó un pan. En Guarenas, una joven sorprende al Golem gobernante advirtiéndole que en su escuela los niños se desmayan de hambre. En el hospital de San Félix, una criatura de apenas año y cuatro meses fallece por desnutrición. En la ciudad capital, el espectáculo de familias hurgando por alimentos en las bolsas de basura es cotidianidad…

El hambre ya no es noticia que nos viene del África subsahariana, ya está en casa. Es el epílogo de un proceso, iniciado hace casi dos décadas, que ha liquidado la agricultura sostenible, factor fundamental para la seguridad alimentaria y una mejor nutrición.

Hoy, la escasez de alimentos y la dificultad pecuniaria de adquirir los suministros disponibles, convierten a los venezolanos en victimas de una enfermedad social: la inseguridad alimentaria, una condición propia de países o regiones que sufren desastres naturales o serios conflictos bélicos. Paradójicamente, en estas mismas dos décadas, organismos de Naciones Unidas reportan que la cantidad de personas que padece hambre en el mundo, ha disminuido notablemente.

Todavía no precisamos la magnitud del flagelo, no sabemos cuántos venezolanos se van a la cama con hambre cada noche, peor aun, cuántos menores. La etapa más grave para sufrir desnutrición es la de la niñez, las consecuencias son imperecederas: crecimiento mental y físico atrofiado, sistema inmunológico debilitado. ¿Quién responde…?

En el capítulo primero del Génesis, Yahvé le pregunta a Caín “Dónde está tu hermano? ¿Y qué has hecho?” Ya entonces la sangre de Abel gritaba hacia Dios desde el suelo. En Venezuela, el Caín estatal, el que baila alegremente en sus chácharas televisadas y se jacta de “dormir como un bebé”, posiblemente responderá como en el Génesis: “No sé dónde está mi hermano ¿Soy yo acaso guardián de mi hermano…?

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: