elecciones7Oenbilbao

Punto de encuentro de Venezolanos votantes en Bilbao

Hay unos 2 millones de venezolanos esparcidos por 90 países por Carlos Subero – Notiminuto – 1 de Febrero 2017

Tomás Páez, desde España, comenta que tienen alta experiencia: 20% son emprendedores, 65% está empleado o emprendimiento, 14% es estudiante

tomas_paez.jpg

El sociólogo Tomás Páez, autor de La Diáspora venezolana, señala que hay unos 1 millón 800 mil a 2 millones de nacionales esparcidos por unos 90 países del mundo en los cinco continentes y está preparando proyectos para aprovechar el conocimiento de ellos en favor del país.

El proyecto que define como Plataforma de la Diáspora es para tender un puente entre el país y estos emigrantes, que en buena medida están muy calificados desde el punto de vista de la educación.

Páez, que se ha entrevistado en el exterior con unos 3 mil emigrantes venezolanos, se ha encontrado con una población “muy diversa”, particularmente en cuanto a las razones de emigración. Se produce a partir del año 2000, se ha pronunciado en los últimos 6 años y particularmente en 2016. Cerca de la mitad de ellos tienen hijos, están muy integrados al país receptor y se sienten bien. Tienen un elevado nivel de experiencia: 20% son emprendedores, 65% está en laborando empleado o emprendimiento, 14% son estudiantes.

El nivel académico es elevado, 90% tiene grado universitario, 40% maestría o diplomado y 12% doctorado. Es una emigración muy calificada.

-Hay unos 2 millones. Lo que sale es un reclamo y exigencia al estado para que se ocupe de este tema estadístico. El Gobierno tiene la información, porque administran los datos, cuando un jubilado viaja al país y se queda uno o dos meses inmediatamente le suspendían venta de las divisas, manejan el dato. Hay un silencio deliberado sobre este fenómeno, y se afecta la democracia porque la estadística es un bien público.

Cerca de 7 % de la población es emigrante, es fenómeno inmenso, toca indirectamente a familiares y amigos a cerca de 50% de la población, esto no puede ser ocultado.

¿Cómo puede hacer el país para enlazar a estos venezolanos y aprovechar sus altos conocimientos académicos?

-No he estudiado particularmente el nivel de formación. Hemos trabajado con toda la diáspora, no particularmente. Hay dos proyectos Creación del Observatorio, que presentaremos en unos dos meses, y Plataformas de la Diáspora, que son los puentes con el país. Luego del estudio tuvimos oportunidad de reunirnos con no menos de 3 mil venezolanos alrededor del mundo. De todo nivel, incluso hemos pasado por albergues con gente en situación crítica.

1. Con la diáspora hay un inmenso capital humano. El país gana con estos 2 millones de venezolanos que están aprendiendo una nueva lengua, construyen nuevas relaciones sociales y empresariales, y desde ya aportan a través de remesas y trabajo creando empleo.

2. Tallamos una nueva Geografía. Tenemos 23 estados y DC, ahora tenemos 3 estados más, el estado de Norteamérica, 600 mil venezolanos, Europa, con 700 mil y Latinoamérica con unos 500 mil.

¿Cómo aprovecharlo?
Creamos un mecanismo para aprovecharlo. Lanzamos la diáspora de egresados y amigos de la UCV, para aprovechar la capacidad instalada en todo el mundo, que pueden aportar recursos humanos, científicos y culturales. Identificamos proyectos para ser presentados a organismos multilaterales. Trabajamos para la Diáspora de los Carabobeños, buscando inversionistas para cuando se produzca el cambio político.

¿Están dadas las condiciones políticas para materializar esos proyectos?

Para nada. El proyecto es la creación de las condiciones políticos, perfilar socios, preparar el terreno para aten der un país que está absolutamente devastado, con deuda de $ 200 mil millones y 60% de su parque industrial desaparecido. 30% parque empresarial desaparecido y problemas agrícolas. Todo estoi requiere un tiempo, y hay que hacerlo en paralelo al proceso de formación que se está desarrollando en el país a su ritmo. Si se produce el cambio político y no tenemos las respuestas, la diáspora puede contribuir a fortalecer ese desarrollo.

-La diáspora reciente el tema de la inseguridad, hay que enfrentarlo para crear esas condiciones para que regresen, la mayoría no lo va a hacer, los que regresan necesitan el derecho de propiedad sobre la vida. Otro es entender que estar lejos no es estar ausente, quieren participar en la reconstrucción de la democracia y el país.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: